Los niños no son tontos…

Con la excusa de que son bajitos, que sólo piensan en jugar, y que todavía no conocen el mundo, tendemos a pensar que los niños son tontos. ¡Todo lo contrario! Simplemente todavía tienen todo un mundo por descubrir.

Y si no son tontos, ¿por qué hablarles como si lo fueran? Lo reconozcamos o no, solemos hablarles de una manera que no utilizaríamos con ningún adulto. Está bien exagerar emociones o sensaciones, porque les gusta, les encanta el teatro. Pero también tienen que haber conversaciones totalmente normales. De verdad, lo he comprobado, aunque no les hables pronunciando y vocalizando perfectamente todas y cada una de las letras, te entienden.

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Y si no son tontos, ¿por qué usar vocabulario de tontos? Yo no como “chichi”, ni me gustaría tener un “guau guau”. Si se les dice “carne”, “pollo” o “perro” desde el principio (entre otros muchos ejemplos), para los niños serán palabras tan normales como cualquier otra. Nunca he entendido la infantilización del lenguaje. ¿Por qué van a tener que aprender dos veces el vocabulario si nos van a entender igual y luego sólo van a usar la “segunda vuelta”? Es más, no debemos olvidar que el lenguaje es un soporte fundamental para el pensamiento, así que el desarrollo cognitivo depende en gran medida del desarrollo lingüístico. El lenguaje ayuda al niño no sólo con sus relaciones sociales, sino también a organizar su psiquismo y conceptualizar el entorno. Les hacemos un gran favor al ofrecerles un vocabulario amplio y preciso.

Y si no son tontos, ¿por qué presuponer que no van a entender algo o no van a ser capaces de hacer algo? ¡Dales una oportunidad! Los niños quieren saber las verdades, no quieren ser engañados ni hay razones por las que debamos hacerlo. Los niños quieren ponerse a prueba constantemente, y además tienen conocimientos que nosotros ni siquiera sospechamos. Su cerebro no tiene un interruptor que se apaga cuando nosotros no tratamos de enseñarles algo, no paran de aprender y de generar nuevos interrogantes. Se puede hablar de muchas cosas con ellos, y nos sorprenderemos de todo lo que saben o sospechan si les damos la oportunidad. Simplemente hay que tener cuidado de no herir sensibilidades, que a estas edades están muy expuestos en ese sentido, pero los hechos están ahí, hay guerras (por poner un ejemplo) todo el día en la televisión, en nuestras conversaciones de adultos, en el mundo en general, y ellos lo saben y se construyen sus propias ideas al respecto. No las menospreciemos.

Os dejo una conversación entre niños precisamente sobre la guerra (de ahí el ejemplo, aunque ya digo que hay muchos otros) recogida por la conocida maestra Mari Carmen Díez Navarro en su no menos conocido “Mi escuela sabe a naranja”, un imprescindible. A mí me llegó mucho, me parece muy emocionante. Veréis que los niños se quedan con muchas de las cosas que nos escuchan a los adultos, que las entienden mejor de lo que parece, y que se forman sus propias ideas, muy lógicas, por cierto. Aquí es muy evidente que son conscientes de algo tan abstracto como las contradicciones del mundo adulto:

guerra 1

guerra 2

De verdad, que no os engañen su pequeño tamaño y sus dificultades al pronunciar. Saben lo que les gusta y lo que no, saben cómo conseguir ciertas cosas y cómo evitar ciertas otras. ¡Son muy espabilados! Hazles un favor y trátales como tales ;)

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3 pensamientos en “Los niños no son tontos…

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