Minidocumental: “Una escuela de cine”

Hoy traemos un corto documental sobre un proyecto educativo llevado acabo en el Colegio Balmes de Palma de Mallorca.

En este cole tienen un aula UEECO, es decir, una Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario. La describen como un espacio específico donde hay alumnos cuyas Necesidades Educativas Especiales no pueden ser cubiertas en un aula ordinaria por un profesor de apoyo, por lo que tienen que ir a un espacio donde la forma de trabajo y el volumen de niños que hay permite que se haga un trabajo más individualizado y más adaptado a ellos. Este aula UEECO trabaja un proyecto sobre Star Wars con el que parecen todos muy ilusionados, y con la excusa de enseñárnoslo nos cuentan también cómo funciona su aula.

Es un vídeo muy bonito, en ocasiones emotivo. Disfrutadlo :)

 

 

Personalmente, creo en la escuela inclusiva, creo que debemos hacer camino hacia una escuela en la que todos los niños, sean como sean, están dentro del aula ordinaria (tengo que hacer alguna entrada hablando de las razones con más detenimiento), pero en la actualidad esto es todavía una utopía, entre otras cosas y sobre todo por falta de medios. Así que esta alternativa me parece maravillosa.

Si el vídeo es fiel a la realidad, la forma de trabajar que tienen en este aula me parece muy acertada, y de hecho se acerca bastante a cómo me gustaría trabajar a mí en Infantil. Objetivos marcados por los propios alumnos (o más bien por su propio ritmo), importancia a los contenidos de la autonomía y de la vida básica… y sobre todo la importancia de la felicidad de los propios alumnos por encima de cualquier otra cosa, tanto que describen la meta como la autorrealización de cada uno al máximo de sus posibilidades. Además, el maestro es genial. Desborda ilusión, se le notan las ganas de enseñar y de seguir aprendiendo y es muy comunicativo. Me encantaría trabajar con un compañero así.

El hecho de que sea un aula abierta a las familias, y que éstas participen activamente en el día a día del aprendizaje de sus hijos me parece del todo positivo en cualquier aula, pero sobre todo dadas las circunstancias. Parece que desde la escuela se han esforzado mucho por que entiendan que lo importante es que sus hijos avancen poco a poco, cada uno a su ritmo, sin establecer comparaciones. Y aunque no estén siempre con su grupo ordinario, parece que realmente están integrados. Además se implica al resto del centro en el proyecto y todos se enriquecen.

La mamá de Biel me parece especialmente entrañable. Tiene toda la esperanza del mundo en su hijo y su cara refleja que se obliga a ser optimista. Es bonito que haya encontrado un proyecto donde le ayuden a seguir creyendo en su hijo, porque no debe de ser nada fácil.

Un proyecto y un documental precioso. Ojalá podamos ir poco a poco más allá de la integración, rumbo a la inclusión. Ojalá algún día no sea sólo un sueño.

Anuncios

Un pensamiento en “Minidocumental: “Una escuela de cine”

  1. Pingback: La escuela del futuro tiene que ser inclusiva | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s