¡Viva el aprendizaje cooperativo!

Se habla mucho sobre el aprendizaje cooperativo en la actualidad, pero ¿sabes qué es exactamente y sobre todo qué ventajas tiene?

El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos heterogéneos y reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con el fin de maximizar el aprendizaje de todos.

De esta manera, los alumnos deben aprender “lo que el maestro les enseña” (matizaría esto, pero se haría muy largo xD) y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros; y el maestro debe procurar que el alumno aprenda los contenidos escolares y que aprenda también a trabajar en equipo, como un contenido más.

 

¿POR QUÉ APRENDIZAJE COOPERATIVO?

En primer lugar porque se ha demostrado que cuando un alumno interactúa con otro para explicarle lo que ha aprendido se ve obligado a organizar sus ideas y se da cuenta de sus propios errores y lagunas, algo que contribuye muchísimo a su aprendizaje. Además, el aprendizaje también se debe a otros procesos de tipo motivacional, socioafectivo o relacional, y estos procesos se dan más fácilmente en el aula si el trabajo está organizado de forma cooperativa.

Además, trabajado en un cole, lo que más nos tienen que importar son los niños, y no solo la gran mayoría de ellos, sino todos. Y “todos” incluye a los niños con dificultades de aprendizaje y a alumnos cuyas circunstancias hacen que no puedan seguir el ritmo de la mayoría de sus compañeros. Veamos cómo afectarían las distintas formas de estructurar el trabajo diario a estos niños :

  • En una clase estructurada de forma individualista, el profesor debe atender a muchos alumnos a la vez y suele tener poco tiempo para dedicar a los que más necesitan su atención. Cierto es que es posible que algún alumno, una vez termine su trabajo, se preste a ayudarles, pero aun así, difícilmente disponen de toda la ayuda que necesitan.

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So no doy a basto con lo mío te voy a ayudar a ti…

  • En una clase estructurada de forma competitiva, será todavía peor, porque además difícilmente algún compañero acudirá en su ayuda.

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Si te ayudo ya no seré la mejor de la clase, ¡ja!

 

  • Sin embargo, en una clase estructurada de forma cooperativa, este tipo de alumnos estarán mucho mejor atendidos, ya que disponen de la ayuda inmediata de los compañeros, y además, como los alumnos son capaces de resolver muchas de sus dudas ayudándose unos a otros, el profesor dispondrá de mucho más tiempo para prestar su ayuda a quienes más la necesitan. Por tanto, si queremos una clase verdaderamente inclusiva (y ya hablamos de las razones por las que necesitamos que la escuela lo sea), el mejor sistema que podemos utilizar para ello es el aprendizaje cooperativo.

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Si lo hacemos entre todos, el resultado tendrá mayor calidad.

 

Por otra parte, el trabajo cooperativo también favorece el establecimiento de relaciones mucho más positivas, la aceptación de las diferencias y su respeto. Y no olvidemos que estos son contenidos fundamentales.

 

¿CÓMO SE APLICA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

En realidad el aprendizaje cooperativo no es tan fácil de aplicar en el aula como parece, puesto que, en primer lugar, tiene que darse una transformación importante: el grupo clase tiene que dejar de ser una simple “colectividad” (una simple suma de individuos), y pasar a ser una pequeña “comunidad“. Y esto sólo ocurrirá cuando los alumnos se interesen los unos por los otros, cuando se den cuenta de que hay un objetivo común que les une, y de que lograr ese objetivo es más fácil si se ayudan unos a otros.

Es decir, tiene que haber un trasfondo de solidaridad en la clase, los alumnos no pueden sentirse del todo satisfechos si sus compañeros no consiguen tirar hacia delante. Además, también es importante que los alumnos sean relativamente autónomos y no dependan del profesor para todo, por lo que también se deben aplicar estrategias para favorecer su autonomía.

Chupipandi en clase pasándoselo pipa xD

La sociedad actual es cada vez más competitiva e individualista, por lo que no es de extrañar que a nuestros alumnos les cueste adaptarse a un sistema cooperativo. Por tanto, una condición previa fundamental para poder trabajar de forma cooperativa es la cohesión del grupo.

Aprovechando nuestros conocimiento sobre el grupo, distribuiremos a los alumnos en grupos heterogéneos estables (nada de sentar a los que más ayuda necesitan todos juntitos, y lo mismo con los que menos ayuda demandan). Como trabajarán juntos durante mucho tiempo, se creará una interdependencia positiva entre ellos, lo que buscamos es que acaben necesitando trabajar en equipo para aprender.

 

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRUCTURA FUNDAMENTAL

En realidad, el aprendizaje cooperativo de verdad no es un recurso que pueda utilizarse de vez en cuando, normalmente cuando nos interese enfatizar unos determinados valores como la solidaridad y la cooperación, sin cambiar la estructura fundamental del aprendizaje. Por el contrario, el aprendizaje cooperativo forma parte de esta estructura fundamental, y una vez implantada no será fácil cambiarla, como ocurriría con la estructura de un edificio: podrás cambiar algunas paredes o pintar la fachada, pero los pilares deberán permanecer intactos si no queremos que el edificio se venga abajo.

Como se mueva uno, nos vamos todos a tomar… viento

Así que lo ideal sería que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se basara en la cooperatividad, y de hecho hay muchísimas técnicas para generar esa cohesión de la que hablábamos y para estructurar de manera efectiva las clases de manera cooperativa.

Pero bueno, para eso ya hay cursos, y yo no soy ninguna experta. Con hablaros de las bondades de esta manera de trabajar y hacer que os pique el gusanillo del conocimiento al respecto me doy por satisfecha.

En la próxima entrada hablaré de cómo aplico yo, a pequeña escala y dentro de mis escasas posibilidades, el aprendizaje cooperativo, y cuáles son los resultados. 

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