Aplicando la filosofía del aprendizaje cooperativo

Y seguimos con el aprendizaje cooperativo, pero a pequeña escala. Hoy hablaremos sobre esas pequeñas cosas que podemos hacer fácilmente, y que si bien no podemos decir que se trate de aprendizaje cooperativo como estructura fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, sí que nos acercan un poco al mismo. Por algo se empieza, ¿no?

Además de que en algunas ocasiones no nos es posible aplicar toda esa “parafernalia” (sin ningún ánimo de menospreciar nada, claro), a veces es mejor empezar poco a poco, paso a paso, y probar la experiencia en pequeñas dosis que, a pesar del pequeño tamaño, seguro que resultan muy enriquecedoras.

En mi caso, actualmente no tengo un grupo de Educación Infantil para poder aplicar el complicado sistema de aprendizaje cooperativo, pero doy clases de inglés en Red Bus Academy a dos grupos: uno de infantil, y otro de primero de primaria. En ambos contextos, procuro aplicar a menudo algún elemento de aprendizaje cooperativo. Y lo hago porque en ambos grupos hay algunas diferencias entre los conocimientos y habilidades de mis alumnos.

En el grupo de infantil, tengo niños de 3 a 6 años, y no sólo eso sino que además algunos de ellos habían dado inglés anteriormente y otros no. ¿Qué hago? Cuando propongo actividades (normalmente de ordenar flashcards conforme salen en una canción, clasificarlas…) que sé que algunos de ellos no van a poder hacer sin ayuda, les digo que es un juego para hacer entre todos, que lo importante es que hablen entre ellos y se ayuden los unos a los otros, y que ganaremos o perderemos todos (incluyéndome), por lo que no habrá vencedores y vencidos.

IMG_20141121_000930

¡Las pumpkins son de autumn! ¡Y el windy también, que lo dijo la seño el otro día!

Evidentemente no todo sale a la perfección, puesto que, como decíamos, los niños maman la competitividad de este mundo casi desde la cuna, y siempre hay alguno que me dice “teacher, yo lo he hecho bien” o “yo ya he acabado“, pero vale la pena cuando ves que la niña más pequeña no entiende qué tiene que hacer, y los más mayores le ayudan y le aplauden cuando hace bien aunque sólo sea una pequeña parte del trabajo.

IMG_20141121_002618

Aquí clasificaron las imágenes según la estación con la que se relacionaban. Me gustan sus respuestas originales. Las botas eran vocabulario de invierno, pero consideraron que se utilizaban en primavera por la lluvia, y en cambio pensaron que la lluvia quedaba mejor en verano, ¿y quién soy yo para decirles que no es así?

En el grupo de primero, hay lectores y niños que todavía no leen, y además entre los que más o menos podríamos catalogar como lectores, hay algunos que no conocen todavía la letra minúscula. Como quiero que todos tomen contacto con la escritura inglesa, aunque trate de hacer muchos ejercicios del libro de manera oral, sí que procuro que hagan actividades con las flashcards de manera que asocien la palabra (que además está en minúscula) con la imagen, aunque no lleguen a leerla. Vamos, lectura global. Para ello, les reparto las flashcards y les digo exactamente lo mismo. Y a relacionar imagen – palabra o a ordenar los días de la semana…

IMG_20141001_234829

“Rubber” y “ruler” tienden a estar al revés xD

El resultado es casi siempre un ejercicio perfecto, pero lo importante no es eso, porque a mí me gusta cuando se equivocan y les pregunto cómo creen que podríamos corregirlo (y no paran hasta conseguirlo), sino que todos aprenden y van relacionando en su cabecita esas palabras que ni siquiera se parecen a la pronunciación (acostumbrados como están a que en castellano puedan leer juntando los sonidos de las letras) con las imágenes, o van interiorizando la cadena de los días de la semana por escrito. Y mientras que los que ayudan reafirman sus conocimientos y se sienten importantes e inteligentes, los que son ayudados no se frustran ante tareas que pueden venirles demasiado grandes, sino todo lo contrario, se sienten ganadores.

IMG_20141121_004441

Vale, no es la mejor foto del mundo, pero me gusta hacer fotos del proceso y casi no tengo de rsultados xD

Luego a alguno se le enciende la bombilla y te dice “¡Claro! Es que en inglés la ‘e’ se pronuncia ‘i’, ¿a que sí?“. Y te lo quieres comer a besos.

Otra estrategia que he utilizado últimamente, y que aunque no se trata de aprendizaje cooperativo, sí que es útil en la cohesión de grupo y cuyos resultados han sido bastante parecidos a los que buscamos, es sumar sus conocimientos y considerarlos de todos, comunes. Por ejemplo, acabamos de empezar el tema de las partes del cuerpo, y como imaginaba que sabrían algunas, antes de decir ni una palabra sobre el vocabulario propio del tema, dibujé una niña (podría haber sido un niño, pero me salió así [de feo], qué le voy a hacer) en la pizarra y les pedí que me fueran diciendo alguna parte del cuerpo que se supieran en inglés, y por supuesto que la señalaran. Pues bien, no sólo me dijeron más partes de las que venían en el libro como vocabulario básico, sino que no se dejaron ni una de ellas, y además había algunas que no imaginaba que fueran a decir, como “hip” (cadera).

CAM02586

Esa niña con los pies hechos polvo, los hombros raros y el cuello demasiado fino para aguantar ese cabezón…

Cuando se quedaron sin ideas, contamos las palabras que habían salido, y entre todos habían dicho un total de 16 partes del cuerpo (¡en el libro venían 10!), con lo que les di mi enhorabuena y les dije que sabían mucho más inglés de que yo pensaba (que conste que me sorprendí de verdad), y que seguro que era más del que ellos mismos pensaban. Pues absolutamente todos orgullosísimos de sí mismos, incluso aunque algunos habían contribuido con una sola aportación. Y no sabéis la motivación que se llevaron en la mochila…

A veces los niños simplemente saben más de lo que parece. ¿No os conté una vez que no son nada tontos?

Y hasta aquí mi pequeña aportación a que la educación pierda esa competitividad que puede ser tan dañina. Si a alguien le sirve, toda suya, y si alguien puede darme más ideas para hacer en un espacio tan específico y corto, bienvenidas serán :)

Anuncios

2 pensamientos en “Aplicando la filosofía del aprendizaje cooperativo

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s