Reflexiones sobre educación donde menos las esperas

Lee el siguiente poema:

 

Ser papá es como no ser, pero siendo.

Ser papá no es malo siempre que no haya manipulación…

Educación arrinconada,

desinterés demostrado.

Yo mando, tu obedeces: está claro.

Yo el amo de la casa,

tú el niño deseado,

y controlado hacia un futuro predesignado.

Y la esclava de la casa,

con su niña soñada,

y encaminada por una senda bordada.

No te quiero así…

Ser papá no es lo mejor de este mundo,

lo importante es quien viene y la mamá,

no hay excusa u opción.

Preguntas:

“¿Y si se hace policía,

o si se mete a cura o monja,

prostituta, torero, comunista?”

Lo siento, no tengo lista

“Pero como preferencia…

¿no es tu deseo el que sea anarquista?”

Escucha no etiquetes,

no dogmes, no interpretes.

Hoy no es su día.

Que haga lo que quiera con su vida.

Y por otra parte

el futuro será o del caos o de la anarquía…

Te quiero no para atraparte.

Te quiero para liberarte.

No querer adueñarme de tu corazón

es la razón de amarte…

 

La mención de la anarquía los delata, ¿verdad? Efectivamente, no es exactamente una poesía, sino más bien la letra de una canción de un grupo punk-rock llamado Banda Jachís, pero no me digáis que no es una canción para reflexionar sobre educación y crianza.

He de decir que la primera vez que la escuché fue en directo (iba a ver a otros grupos y Banda Jachís estaba por ahí), y me pareció muy ridícula. Pero luego me di cuenta de que no le había prestado la atención debida, porque aunque no sea el estilo de música que me gusta ni mucho menos, la canción es preciosa.

Educar sin dogmas, sin órdenes, sin etiquetas, con mucha conciencia de tu propia influencia sobre los niños. En definitiva, educar para la libertad. ¿Es siquiera posible?

Ojalá que sí…

¡Opina, que es gratis!

