El universo en tus manos

Probablemente sabrás que los niños aprenden rápida y fácilmente todo aquello que pueden manipular, que pueden percibir por medio de sus sentidos… es decir, las cosas concretas. Entender lo abstracto es un ejercicio sumamente difícil para ellos, por lo que hay que tratar de “concretar” este tipo de conceptos, realizar actividades tales que los peques puedan percibir de alguna forma eso que no pueden percibir de otra manera.

Algunos ejemplos de estas cosas tan abstractas son el universo y el mundo, y sobre todo su relación con el propio niño, porque ellos no pueden verlo ni imaginar que son un pequeñísimo microbio en la superficie de esa bola del mundo tan chula que le regalaron en Navidad.

Para hacer estas ideas mucho más palpables y manipulables, traigo una idea que he encontrado y que parece que está basada en la metodología de Montessori. Sea cual sea su procedencia, me encanta.

Consiste simplemente en utilizar cajas o cubos de tamaño escalonado y apilarlos o meterlos unos encima de otros, de manera que la caja o cubo más grande será el correspondiente al concepto de mayor volumen (el universo, por ejemplo), y el más pequeño será, efectivamente, para el concepto de menor volumen (que suele ser el propio niño). Hay variaciones, puesto que a veces no se empieza en el universo, y también otras veces no se acaba en el niño sino en uno de sus átomos. Vamos, que, lógicamente, se puede modificar según nos interese.

Por lo que he investigado, cuando se aprovecha este material para hablar de la posición del niño en el universo se llama “Cosmic Nesting Boxes“, y cuando, por el contrario, se parte del planeta Tierra, entonces reciben el nombre de “Map Towers“.

En cualquier caso, paso a ilustrar con ejemplos, la mayoría de ellos DIY, porque es mucho más fácil hacerse una idea así, y además se puede ver lo fácil que puede llegar a ser montarlo, y lo intuitivo que parece.

Empecemos con las torres…

Tener éste de madera sería genial:

Pero es taaaaaaan caro, que no hace falta ni que os ponga enlace a la página para comprarlo xD

Ésta torre me gusta por el realismo de las fotos, y está hecha con estos bloques alfabéticos apilables que si os interesa podéis encontrar en Amazon.

Aunque si más o menos te llevas bien con el pincel, ésta torre de fondo negro con tanto contraste me parece chulísima.

Sigamos con las cajas…

La verdad es que las cajas me gustan más porque el concepto me parece más fácil de digerir si se ven unas cajas dentro de otras en lugar de ponerlas apiladas.

No me digáis que no queda chulo y es facilíiiiisimo… Con cajas de los chinos puede servir perfectamente, aunque probablemente sea más económico comprar en Amazon las que se han utilizado para la foto.

Todavía más fácil y con tuppers, material que vamos a poder reutilizar. ¡Importante!

Y me encantan las cajas redondas porque me da la sensación que son más fieles al reproducir la realidad del universo

Sí, con ésta última el listón ha quedado muy alto xD No intentes imitar a la perfección, dale tu toque personal.

Me on the map…

Más fácil todavía es hacerlo sobre cartulina. De nuevo, la forma que predomina el es círculo, que se van superponiendo a la vez que se van haciendo más pequeños para dar idea de inclusión. Sencillo y aun así muy visual.

Aquí se puede ver cómo es cada círculo, y algo que me parece interesante es añadir preguntas debajo de algunos círculos.

La anilla es una buena idea 

¿Y por qué no innovamos?

En realidad lo que me ha parecido más chulo y manipulativo son estos vasos con borde plano para poder escribir. También se apilan, aunque lleva un mayor grado de dificultad al no ser tan evidente qué vaso va encima de cuál. Este grado de dificultad le quita también la característica de ser autocorrectivo, ¡pero a mí me gusta!

Otra cosa que destacaría de todo esto es que el propio proceso de preparación de las cajas (o lo que sea) puede formar parte de la actividad con los niños, y yo diría que hasta más aconsejable, porque, aunque no quedará tan bonito, lo producido por uno mismo siempre generará aprendizajes más significativos, ¿no crees?

Y poco más puedo aportar… Estoy deseando poder / tener que tratar el tema con alumnos para ponerlo en práctica. Si lo usáis / lo probáis, no dudéis en comunicarme vuestras impresiones al respecto. Me interesan y mucho ;)

Anuncios

2 pensamientos en “El universo en tus manos

  1. Pingback: Aprovechemos la nueva peli de Pixar, “Del Revés” | Entre Actividades Infantiles

  2. Pingback: Luces y sombras Montessori (IV): los materiales | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s