Esto era… “Eso NO es trabajar por proyectos”

Esta entrada ha sido eliminada por la autora (al igual que sus comentarios) porque su intención estaba muy lejos de ofender a nadie, y parece que precisamente eso es lo que ha conseguido.

Me gustaría que quedara claro que en la entrada se hablaba de algo general, no se refería a nadie en particular ni trataba de menospreciar ni hacer mofa del trabajo de nadie.

Pido perdón si he ocasionado algún problema. Disculpen las molestias también los lectores.

56 pensamientos en “Esto era… “Eso NO es trabajar por proyectos”

  1. Qué grande este artículo.
    Sin duda una realidad como una casa. Muchos “proyectos” que son centros de interés camuflados y mucha mala interpretación de lo que realmente son. Y es que hacer proyectos pasa por dejar hacer, quitarse del medio, aprender aprendiendo, sorprenderse con sus y tus descubrimientos, compartir en común y llegar a algo más grande.
    Gracias por el post!
    Mis felicitaciones :)

  2. Estoy cansada de ver muchos coles que en sus jornadas de puertas abiertas proclaman que trabajan por proyectos en infantil y no usan libros; pero ojo porque como muy bien has explicado los proyectos no es todo lo que has descrito, y en la mayoría de estos coles es así como se funciona…Felicidades por este post, ahora mismo comparto! Y yo tampoco puedo con esas fichas que tienen el borde con el motivo del tema!!!

  3. Termine la carrera hace poco , pero trabajo en educación hace años.Me planteo si sere capaz de trabajar por proyectos de una manera certera y adaptada a las inteligencias multiples.Veo mucha desinformación, poca motivación por el cambio y quizás no es tanto que quedé bonito, sino que se de un aprendizaje significativo y también ser capaz las carencias o no de ese trabajo.Gracias.

  4. Muchas gracias por el post. Mi hijo va a entrar el año que viene en uno de estos coles, y una amiga (maestra) de infantil al explicarme cómo era lo de trabajar por proyectos no me contó nada sobre experimentar las cosas, dejarles hacer, compartir resultados, hipotetizar, etc. Sin embargo, sí que me explicó que al acabar de leer un libro les pedían hacer dibujos diversos que representaran lo que habían leído…eso es hacer una ficha? ? Aunque aún no tenía mucha idea sobre el tema me llamó mucho la atención…

  5. Grande, grande, este artículo.
    No sólo estamos hablando de CEIPs dónde se imparte segundo ciclo de EI.
    De las llamada Escuelas Infantiles de primer ciclo no debemos olvidarnos. Dónde, el respeto a los ritmos, brilla por su ausencia (no digo yo en todas, sin embargo, tristemente en la gran mayoría) y en el artículo se íncida, las familias no están presentes. Primera etapa que marca improntas de por vida. Cuando hablamos de cubrir las necesidades básicas, no solo hablamos de alimentación, higiene, descanso y juego, si no que el acompañamiento respetuoso, la libertad de movimiento y que las niñas y niños sean los protagonistas de su aprendizaje, es fundamental.

  6. Ya era hora que alguien escribiera un artículo asi, enhorabuena. Soy maestra y estoy cansada de escuchar a otras maestras decir que trabajan por proyectos y lo que basicamente hacen es hacer fichas relacionadas con ese tema, metiendo a capón las matemáticas y la lectoescritura. O pidiendo a las familias que traigan material relacionado con el tema, que parece que así quedan fenomenal y además se creen que fomentan la participación. En fin, tienes razón en eso de que la autocrítica en general, brilla por su ausencia.

  7. Muchas gracias por este artículo. ¡He pensado en esto taaantas veces! De hecho, hace poco estuve preparando un cuestionario para docentes sobre proyectos por si algún día cojo fuerzas para hacer una pequeña investigación sobre el tema.

    Por añadir una cosita más: trabajar por proyectos no es meter con calzador el tema del proyecto en cualquier actividad, sobre todo si la actividad en sí misma aporta poco o nada. Si el tema del proyecto es, por ejemplo, los pingüinos: trabajar por proyectos no es contar pingüinos, colorear pingüinos, estampar pingüinos, recortar pingüinos, andar como pingüinos, escribir “pingüinos”…

    Y lo mismo me pasa con las asambleas, que a menudo tienen muy poco de asambleas y se parecen demasiado a interrogatorios sobre el desayuno de ese día o lo que se ha hecho la tarde anterior. Son las asambleas del “y tú”: “¿Tú qué has desayunado? ¿Y tú? ¿Y tú? ¿Y tú? ¿Y tú? ¿Y tú?…”.

    ¿Y qué decir de la participación? Hace poco vi una conferencia de una maestra que trabaja por “proyectos” y que fue a la universidad a hablar de participación. Entre otras cosas, dijo que una de las formas en las que participaba su alumnado era, por ejemplo, eligiendo el color de la plastilina que iba a usar. Me pareció cuanto menos insultante. Ni eso era participación ni lo que ella hacía eran proyectos.

  8. cierto totalmente cierto!!!! una cosa practica …por ejemplo en mi nivel queremos plantearlos el tema la granja para el próximo mes….pero viendo lo trabajado y como hemos ido “colocando el terreno!” si me permiten la expresión, sabemos que a cada grupo va a salir una cosa….puede ser como llegamos a la granja……que animales hay en la granja….profesiones de la granja….o cientos de cosas que ellos quieran saber y finalmente le den titulo al proyecto. pero para llegar a saber trabajar por proyecto desde la formación tanto reglada como autodidacta deberíamos tener buenísimas propuestas en rincones y zonas de juegos donde realmente se pueden evaluar los procesos y ver realmente si los contenidos generales de la educación infantil se están llevando a cabo. Llevo varios años buscando formación sobre proyectos de verdad no sobre NO PROYECTOS que me ha encantado, y lo mejor de lo mejorcito, y espero que si esto lo lee no se moleste , si tenéis ocasión hacer algún curso sobre proyectos con Agueda Hervás, o con Mercedes (no me acuerdo bien de su apellido) son geniales, practicas realistas, y te dicen las cosas como son sin limitaciones, y tienen los pies en la tierra sobre el tema, lo primero que te aconsejan que no tengamos miedo, pero que andemos con pies de plomo, que vayamos cambiando la forma de trabajar poco a poco cuando estemos convencidas…yo llevaba convencida años hablo de unos 6 por lo menos pero es en este curso actual en el que estoy casi preparada para trabajar de verdad por proyecto. Es una forma de trabajo dura, para que engañarnos, pero me parece tan buena que merece la pena el esfuerzo, y como bien nos decían….lo que invertimos en corregir las cientos de fichas anuales, es mucho mayor que el tiempo que dedicaríamos en hacer cosas interesantes, de investigación educativas de verdad….yo animo a todo el mundo a intentarlo, quizás empezando poco a poco a coquetear con el tema PROYECTO DE VERDAD en el ultimo trimestre..si tu grupo nunca ha trabajado así..en tres años con grupo nuevo debe ser ideal….trabajar por zonas de juegos, empezar a enseñarnos juntos que vamos hacer en el cole, y poco a poco introducir el ritmo de trabajo de proyecto a los peques….por lo poco que he hecho de momento,he notado cambios tremendos positivos en mis alumnos, peques que no querían venir al cole, que no había forma de sacarles una participación en ninguna asamblea…hoy por hoy me tienen alucinada con las ganas que le ponen para participar….
    en resumen…..en las universidades deberian hacer más acercamiento a las escuelas que si trabajan por proyecto y explicar mucho mejor que trabajar por rincones, no es ir a jugar para rellenar horario, que el juego por rincones es el mejor medio de aprendizaje que existe,uff que parrafada pero necesitaba colaborar espero que os sea util

  9. Esto es lo malo de la gente de miras cortas. Escuelas infantiles que no tienen ni idea les suena algo y lo aplican sin más. Ojalá poco a poco vaya cambiando todo en educación, no sólo infantil, porque está claro que algo no está funcionando. Sea como sea, este post debería servir de lección a muchos centros, desde luego

  10. Felicidades por el post! Nos ha interesado mucho ya que nuestra escuela también es una escuela en la que se trabaja por proyectos.
    Nos das tu permiso para traducir tu artículo y publicarlo en el blog de nuestra Ampa?, referenciando a tu blog por supuesto!

  11. Los aspectos que abordas para explicar lo que NO es un proyecto, son tan ciertos que día a día los vemos, sobre todo en los jardines de niños, desde mi experiencia como docente del nivel preescolar y superior, he aprendido que efectivamente, en teoría se lee muy facil y eso ha generedo la simplificación en su aplicación, sin embargo, no es así, pues demanda que los docentes pongan en juego múltiples competencias, primero, desde el surgimiento y eleccion del proyecto, y ahí coincido con los aportes que das, pero, agregaría que otro de los medios son las expresiones espontaneas de los niños, escuchémos sus inquietudes, temores, dudas etc. Y hagámos de ellas una oportunidad para emprender el proyecto. En cuanto a los conocimientos previos, efectivamente son la base para diseñar todo el recorrido, en fin un proyecto debe convertirse una oportunidad para divertirnos y aprender junto con los niños. Saludos.

  12. Muy buen artículo, falta por decir que trabajar por proyectos realmente supone un continuo esfuerzo, y mayor aún en infantil, estoy haciendo un curso al respecto del INTEF, ABP en Infantil y Primaria, es muy interesante y la cantidad de cosas que se me estan aclarando.

  13. Me gustó un error ortotipográfico que hay en la nota. Dice: “Tenemos que mirarnos un poco al obligo…”. Y tal cual, el ombligo que obliga. También me gustó la nota, claro. Saludos.

  14. Me ha gustado mucho tu artículo. Soy Profe y llevo un proyecto (de los de verdad) en mi colegio. Se llama Proyecto LÓVA (la Ópera como Vehículo de Aprendizaje) y se desarrolla a lo largo de todo un año escolar. Convertimos una clase de primaria en una compañía de ópera que crea, desde cero, el guión, el vestuario, la música, la carpintería, la electricidad, la prensa, la documentación del proyecto, la electricidad…para representar su obra a final de curso. Es una verdadera maravilla para los niños y para mi. Tengo compañeras que lo hacen en Educación Infantil están igual de encantadas. Si os interesa me preguntáis sin problema. Y ánimo! Que el cambio es posible!

  15. Mujer! Te felicito por la gracia que has tenido a la hora de plasmar esta cuestión en la que tantas veces pienso y comento con personas de mi entorno. Tienes toda la razón! Cambiemos el sistema pedagógico directivo con coraje y sin miedo! Solo eso hará que nos salvemos! Salut!!

  16. Me gustaria tener la oportunidad de leer el post que tanta polémica ha tenido, la opinio es libre y no creo que deba ser reitrado, a quien se pica…..ajos come!

  17. No opino, quiero pedirte por favor que me hagas llegar el artículo (si quieres, claro) sólo para leerlo. No haré más uso de él que ese. lolaurbanosantana gmail

  18. Me gustaría poder leer su artículo, estoy haciendo un trabajo en la universidad sobre el tema y mis compañeras lo habían encontrado muy interesante. Le agradeceríamos si por favor nos lo pudiera enviar. teresante12@hotmail.com
    Muchas gracias.

  19. Sería posible que me lo mandases por correo?
    De verdad q estoy cien por cien de acuerdo y lo explicabas tan claro que se lo he enseñado a un montón de gente para q viesen mi postura.
    Gracias de cualquier modo.

  20. Fue un placer poder leer tu artículo. Es una pena que al decir la verdad de qué es el trabajo por proyectos tuvieses que retirarlo. Los maestros deberíamos ser más críticos con nuestro trabajo y saber las cosas que no hacemos bien para poder modificarlas. Los necios son los que se esconden tras una palabra sin saber lo que realmente significa.
    De nuevo gracias y espero que sigas hablando de las cosas que no se realizan correctamente

  21. ¿Y dónde está la libertad de expresión?
    Las verdades duelen…
    Me apetecería mucho leer tu escrito, sería posible? Agradecería que me lo enviaras.
    Un saludo y fuerza para seguir adelante en nuestra lucha contra la ilógica en la educación!!!

  22. Cual ha sido mi sorpresa, cuando ayer quise compartir tan magnífico artículo y estupenda reflexión, con una compañera de trabajo, y me encontré con que había sido retirado. Estoy estupefacta y no llego a entender cuales son las razones que te han llevado a este acto de retirar el artículo. Lamento profundamente lo sucedido.
    Al igual que otras personas han comentado, me gustaría poder disponer del documento, aunque solo sea para poder volver a disfrutar de su lectura. Soy maestra y creo en la auto crítica de mi trabajo a diario. Sin ella no hay mejora ni evolución. Estaría bien que el colectivo de maestr@s saliéramos de la zona de confort y nos atreviéramos a investigar, leer y adquirir nuevos conocimientos más adecuados al siglo XXI. Por una verdadera mejora de la educación, sin censuras.

  23. He descubierto por casualidad este post, pero por lo visto llego tarde y no puedo leerlo, grrrr, con lo interesante que sonaba!!! Si me haces el favor, ¿Sería posible que me lo enviaras por email? sainz.fernandez@gmail.com Muchísimas gracias.

    Enhorabuena por el blog! Apuntado a nuestra lista de favoritos!

  24. Buenos días, me ocurre exactamente lo mismo que a la persona de Asesoría de Educación Infantil. Me encantaría de manera privada poder leer este artículo tan sumamente interesante. Soy profesora del ciclo superior de formación profesional de Educación Infantil y necesito formar a mi alumnado plenamente y con la garantía de que en un futura sean un@s excelentes educador@s. Dejo mi email por si fuera posible el envío del artículo nuriaisg@yahoo.es
    Muchas gracias y seguiré el blog sin duda.

  25. Yo estaba de acuerdo con todo lo que ponías y no creo que nadie tuviera que sentirse ofendido. Mucho ánimo y, por favor, no dejes de compartir ideas y comentarios con nosotros. Saludos.

  26. Hola, me intriga ese artículo que tanto furar ha causado, sin embargo por los comentarios que he leído creo que vale mucho la pena leerlo. Por favor a la persona autora de esta artículo me lo pueden mandar en privado a: magpiv@hotmail.com. Muchas gracias.

    P.D. Por que eliminaón esta nota, estoy de acuerdo con las personas que opinan sobre en donde quedo la libertad de expresión.m

  27. Yo también quiero leer el post seño Punk!!! He encontrado tu blog por casualidad, una página te lleva a otra, que te lleva a otra y al final aquí estoy, marcando tu blog en feedly para mis lecturas habituales. Totalmente de acuerdo con tus post, con el amor por la literatura infantil, con lo obsoleto que está el sistema de acceso al cuerpo de maestros… Y llego a uno post de proyectos (tema que me apasiona y que siempre crea discordia en todos los centros por los que he estado) y me lo pierdo!!
    Tu blog es tuyo y tu opinión también, no deberías cerrar algo por lo que opinen otros!

  28. Jolín. ¿Pero este no es tu blog para libre expresión? Dudo mucho que el tema y tu actitud hayan dado como para ofender a alguien y decidir la retirada. ¡Yo también quiero leer el artículo, ea! butidonlike.arroba.yahoo.es. ¡Y pienso seguirte de cerquita para que tu visión se escuche! Abrazos, SeñoPunk.

  29. Buenas, yo también me he quedado con las ganas de leerlo. Trabajo en un centro infantil y queremos empezar a trabajar por proyectos, nos da miedo no hacerlo bien y creo que tu post nos puede ayudar!!!
    Alguien que conozca algún curso para iniciarse en los proyectos?? Gracias!!!
    Saludos!!!

  30. Pingback: 1 año de Entre Actividades Infantiles | Entre Actividades Infantiles

  31. Estaba buscando información sobre coles que trabajan por proyectos porque aunque el de mi hijo dice hacerlo en infantil, no me cuadraba tanta ficha de castillos, y me parece que aquí habría encontrado una buena guía. Lástima que ya no esté disponible. Si pudieras mandármelo te lo agradecería!

¡Opina, que es gratis!

