¿Motivar a los docentes haciendo que su sueldo varíe según los resultados?

Estos últimos días hemos leído en los periódicos que el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación ha encargado el Libro blanco de la función docente, considera que una parte de la retribución del profesorado “podría estar relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo”; que el misnistro de Educación es partidario de contemplar tal propuesta; y que los profesores rechazan que sus sueldos varíen según sus resultados.

Yo alucino un poco con ambas partes.

Lo primero es que no es un criterio para nada justo. Ser mejor o peor profesor, esforzarse y trabajar más o menos no tiene por qué verse reflejado en resultados ni en buenas valoraciones por parte del centro. Pero los sindicatos no hablan de eso:

Representantes de la Enseñanza de los sindicatos CC OO, CSIF y ANPE critican especialmente que se haga una distinción entre profesores buenos y malos. “Todos son profesionales suficientemente capacitados para impartir la docencia, puesto que han superado procesos selectivos y han estado controlados por la Administración como con los servicios de inspección”, ha destacado el presidente de la Enseñanza del CSIF, Adrián Vivas.

¿De verdad ése es el problema? ¿Que me van a decir que Fulanito es mejor profesor que yo, cuando hemos hecho la misma carrera y hemos pasado la misma oposición? Pues sí, hay profesores que trabajan muchísimo, que tienen ganas de mejorar día a día, que siguen aprendiendo de diversas formas para poder llevar al aula la mejor versión de sí mismos que les sea posible, que siguen pensando en sus alumnos cuando están en casa… pero también hay profesores que hacen de la ley del mínimo esfuerzo su trinchera. ¿No conoces a ninguno? ¡Qué suerte! ¿Se merece más sueldo un tipo de profesor que otro? Yo tengo claro que sí, pero no es eso lo que me preocupa de esta noticia… (además de que valorar ycuantificar eso correctamente es bastante difícil)

Lo que a mí me perturba es que estamos hablando de motivar a los docentes, ¿no? ¿Y no hay otra forma de motivar que no sea mediante dinero? Todavía no he visto a nadie que se queje de ello… es, cuanto menos, triste.

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Poderoso caballero…

¿Qué diría María Montessori si levantara la cabeza? Pues no hace falta que levante la cabeza, porque justo esta mañana he leído unas palabras suyas que… bueno, os dejo con ella:

Todas las victorias y todo el progreso humano se deben a la fuerza interior. Así un joven estudiante podrá llegar a ser un gran doctor si se entrega al estudio por vocación; pero si lo hace con la esperanza de alcanzar una herencia, o de realizar un matrimonio o por conseguir cualquier ventaja externa, nunca llegará a ser un verdadero gran maestro y doctor y no contribuirá en lo más mínimo al progreso del mundo. Puede ocurrir que a fuerza de premios y castigos un joven llegue a alcanzar el título de doctor, pero sería mejor que no lo llegase a ser. Cada hombre tiene una vocación latente, modesta a veces pero ciertamente útil, el premio puede desviar esa vocación por el falso camino de la vanidad y así queda perturbada o anulada una preciosa actividad humana.

Háganselo mirar…

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