Otro material esta semana. Esta vez he utilizado una copia del famoso Jenga que compré en Tiger, llamado «klodsmajor» o «stacking tower game».
Las dimensiones de esta versión son más pequeñas que las del juego original, y obviamente no tiene la misma calidad, pero también era bastante más barato. Viene con un dado con 3 colores y el juego consiste en lanzar el dado y sacar una pieza del color que haya salido de la torre para colocarla en la cima, hasta que en algún momento se desmorone la torre. El juego en sí ya es un reto de psicomotricidad fina, y más todavía tratándose de la versión reducida, pero yo le he añadido un poquito de reto cognitivo. No hace falta que os diga que los aprendizajes siempre mejor jugando, ¿verdad? :P
Por una parte, he escrito números del 1 al 6 en minietiquetas que he pegado en uno de los extremos de todas las piezas de madera.
Por otra parte he dibujado elementos de reciclaje en más minietiquetas para pegarlas en el otro extremo de las mismas piezas.
Además, he cambiado el color rojo del dado por el azul, para que queden los colores de los contenedores de reciclaje: azul para papel y cartón, amarillo para envases y plásticos, y verde para el vidrio.
No os voy a mentir, recortar las etiquetas ha sido un poco trabajo de chinos xD
Finalmente, he añadido un dado normal, es decir, que representa las cantidades de 1 a 6 mediante puntitos.
Así, el juego puede tener variantes:
- Utilizar sólo el dado de colores y jugar a retirar (y colocar arriba) el elemento de reciclaje que corresponda con el color que salga, realizando de esta manera una relación color de reciclaje – elemento que debemos que tirar en ese contenedor.
- Utilizar sólo el dado de puntitos y jugar a retirar (y colocar arriba) una pieza con el mismo número, realizando de esta manera una correspondencia grafía – cantidad, y trabajando por tanto el pensamiento lógico-matemático.
- ¡Ambas cosas a la vez! Ya sea realizando ambas acciones (¿en pareja?) o eligiendo la que más nos convenga, de manera que dejemos la posibilidad a realizar algo de estrategia…
De nuevo, muy muy sencillo, pero a la vez resultón y con un poco más de gracia que el juego original. ¿Te animas? ;)