Nuestros cuentos para #DesmontandoEstereotiposDeGénero

Hace unos días publiqué una serie de actividades que estábamos llevando a cabo en clase con el objetivo de trabajar los estereotipos de género, proyecto en el que seguiremos trabajando y sobre el que en realidad se tiene mayor influencia más bien teniendo mucho cuidado con el currículum oculto.

Esas actividades iban seguidas de la lectura de ciertos cuentos para seguir trabajando en el mismo sentido, para seguir poniendo a prueba nuestros prejuicios, que desafortunadamente están ya muy desarrollados desde muy temprano… Y luego hemos seguido contando los mismos cuentos y añadiendo otros, especialmente tras la vuelta desde España, donde me esperaba mi PequeBiblio jajaja

🖍 Tras hablar de si había colores de chico y colores de chica, decidí contar “Red: a crayon’s story”, (“Rojo. Historia de una cera de colores” en español) que aunque no habla de géneros, sí que habla del color como identidad.

Se trata de una cera de color azul que, incomprensiblemente está etiquetada como roja, y claro, esto causa bastante confusión. Todos los que rodean al protagonista esperan que este actúe en función de lo que indica su etiqueta (igual que todos esperan que te depiles si eres mujer, ¿no?, por poner un ejemplo…), es decir, que pinte de color rojo, pero siendo realmente una cera roja, esto es simplemente imposible.

A lo largo del cuento se ve cómo le va a afectando a él mismo y a lo que piensan de él los que le rodean; hasta que finalmente alguien le pide que le ayude a pintar un océano para su barco, y resulta que eso se le da a la perfección. Es un momento muy feliz a la vez que triste, pues compruebas cómo cambian su discurso todos aquellos que no daban un duro por él hasta unos segundos atrás.

Como ya comenté, la prueba de que una actividad al respecto no es ni de lejos sufieciente y hay que seguir machacando el tema siempre que se pueda es que durante todo el cuento hablé de protagonista como “it” aprovechando que no era una persona, y al acabar les pregunté si er un chico o una chica, y la respuesta mayoritaria fue que era un chico porque era de color azul 💔

💅 Tras la actividad sobre la ropa y la apariencia física, conté el cuento “I love my colorful nails” (“Vivan las uñas de colores” en español) aprovechando que le habían pintado las uñas a uno de los niños.

Este libro tata de un niño al que le encanta pintarse las uñas de colores. Por supuesto, es objeto de burla por parte de sus compañeros del cole por ese motivo, así que deja de pintarse las uñas durante los días de entre semana, algo que le pone muy triste. Al final, resulta que el día de su cumple lo celebran en clase pintándose todos las uñas de colores, algo que agradece el prota con todo su corazón.

Es bonito ver que los padres le apoyan e incluso le animan a ser como él quiera ser, y el papá incluso se pinta las uñas como él para apoyarle.

🐻 En realidad el libro que habría querido contar en esta actividad es “Ricitos de oso”, en el que un pequeño osito se quiere disfrazar de Ricitos de Oro para una fiesta que se celebrará en el bosque, y su papá no le quiere dejar hacerlo.

Este intenta convencerle de que se puede disfrazar de cualquier otra cosa “más viril”, pero no hay manera de que el osito cambie de opinión. Al final, resulta que les está escuchando un lobo que con una voz muy grave y varonil le pregunta a papá oso que si tiene algo en contra de las faldas y las coletas, y papá oso, muy nervioso, le contesta que todo lo conntrario, que le encantan.

Mamá osa aprovecha el momento para decirle que entonces le va a hacer un vestido de “cencicientoso” para que lo lleve a la fiesta, así que al final son ya 3 los osos machos que se vestirán de mujer, aunque algunos con más ganas que otros…

Y en la última actividad de las que hemos hecho por ahora, hablamos no solo de los juguetes sino también de que la única manera de saber si alguien es un chico o una chica es preguntándoselo, pues es algo que se lleva en el corazón y no tiene nada que ver con la apariencia física.

🧸 Es por ello que creí conveniente contar “Introducing Teddy“ (“Ahora me llamo Luisa” en español), un libro en el que un niño y su oso de peluche son muy amigos, pero un día el osito está muy triste y no quiere ni jugar.

Confiesa al niño que siente que no es un chico sino una chica, y resulta que el niño se lo toma con la mayor naturalidad del mundo, y siguen haciendo exactamente lo mismo de siempre.

⚽️ En realidad el libro que me habría gustado contar, pero no lo tenía a mano, es “Armando”, un cuento en el que un padre está obsesionado con que su hijo juegue el fútbol, pero no hay manera; y cuando un día por fin parece que muestra algo de interés por el balón, cosa que el padre celebra como si fuera un gol en el último minuto que le da la Copa de Europa a su equipo, resulta que su interés está más bien relacionado con el juego simbólico… Lo reseñé aquí como parte de la literatura infantil que usaría para trabajar con las familias y otros adultos, y también entre los 8 libros para desterrar los roles de género, e incluso lo conté entero en las historias de Instagram (puedes verlo en Destacados).

Y otros libros que también hemos contado últimamente y que tienen que ver con el tema son “Bow-wow-meow” (“Ni guau ni miau” en español), en el que un perro se siente gato, y su pequeño dueño lo descubrirá y lo tratará como tal…

…y también “Prince and Knight” y “Maiden and Princess” (del mismo autor), que también reseñé ya en Instagram, y que tratan de historias de amor de tipo homosexual que además están muy cuidadas: hace poco incluso me di cuenta de que la familia real de “Maiden and princess” era negra mientras la mayoría del pueblo era blanco…

Y hasta aquí por ahora los cuentos que hemos contado para trabajar los estereotipos de género durante este último mes, aunque seguro que no serán los únicos. También tengo “La princesa listilla”, pero está en alemán (descatalogado + oferta, no me pude resistir xD)… ¡quizá me atreva algún día! (aunque me parece un pelín largo para tan peques).

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