Las secuencias temporales no tienen por qué matar la creatividad

Admitámoslo, tendemos a asociar la creatividad con el arte y sólo con el arte. Y ya comenté en alguna ocasión que para mí la creatividad va mucho más allá. Puede haber creatividad en cada rincón de nuestra vida, sólo tenemos que andar en su búsqueda, porque, desafortunadamente, si no lo hacemos de manera consciente, si no buscamos darle la vuelta a cada actividad que ofrecemos a los niños, y sobre todo si no dejamos libertad para que puedan hacerlo ellos, lo que hacemos es asesinar esa creatividad.

Tendemos a preparar, ofrecer y explicar las actividades de manera que sólo hay una respuesta correcta. Lo hacemos incluso en actividades artísticas, animando a dibujar todos lo mismo, colorear todos de determinada manera, combinar exactamente los mismos materiales, buscando un resultado que se parezca a cierto modelo. Podríamos considerar este modelo como la «respuesta correcta», ¿verdad? Y es el ámbito en el que nos es más fácil «permitir» esa creatividad (qué feo es tener que hablar en estos términos…), así que ya podemos imaginar cómo tratamos la creatividad en el resto de ámbitos que en general no nos parecen tan propicios…

¿Por qué necesitamos una respuesta correcta? Nos la han dado siempre, de manera que sin ella nos sentimos perdidos, parece que lo que hacemos no tiene sentido, no avanza hacia ninguna parte, y menos todavía hacia el aprendizaje, pero estamos taaaan equivocados…

La creatividad puede estar hasta en las mates, y este vídeo de José Ángel Murcia (de Tocamates), concretamente el inicio (a partir del minuto 2:30), me da la razón. ¡Y es un experto matemático!

Así que, desterremos de la mente el dogma «un problema, una solución», ¡incluso en mates!

En Educación Infantil hay una herramienta que nos gusta mucho usar para el desarrollo del pensamiento lógico y del lenguaje. Me refiero a las secuencias temporales. Se trata de secuencias de varias imágenes que los niños deben ordenar en el tiempo de manera que tengan sentido. Veamos unos ejemplos:

¿Crees que alguna de ellas tiene más de una respuesta posible?

No digo que no sean útiles para desarrollar ciertas habilidades. Por ejemplo, si trabajamos una rutina, al necesitar una estabilidad, en ese caso lo lógico es que la respuesta sea única. O si estamos trabajando un cuento, no podemos cambiar el orden de los acontecimientos (al menos en un prinicpio), porque ocurrieron de una única forma.

Lo que me parece negativo, es que busques secuencias temporales para Educación Infantil en Google y absolutamente todas ellas sean de una única respuesta posible. ¿Así cómo fomentamos el pensamiento lateral? Más bien estamos propiciando el pensamiento de que la vida tiene una sola respuesta, que debemos buscar una sola explicación a todo, que si una forma de pensar se considera correcta, el resto son incorrectas; que pensar de manera diferente, por tanto, es malo… ¿es eso lo que queremos transmitir?

Por ello propongo que también utilicemos otro tipo de secuencias: aquéllas que pueden tener más de una respuesta correcta, y que, por tanto, además del pensamiento lógico, de la noción de tiempo, de la observación, el lenguaje, y un largo etcétera, también desarrollan la creatividad y el pensamiento lateral, sin perjudicar a ninguna de las anteriores.

¿Y cómo se puede hacer?

Una manera muy fácil es realizar secuencias cíclicas, de manera que los niños puedan elegir el inicio. Por ejemplo, ¿por qué hemos de empezar el ciclo de una oruga / mariposa desde el nacimiento de la larva y no desde, por ejemplo, la mariposa adulta que pone huevos?

Y para ir un poquito más allá, también es posible realizar series totalmente lógicas con imágenes que no tengan una secuencia determinada como correcta. Os pongo un ejemplo con fotos de mi conejita Punky: (de hace tiempo, ahora está más bonita con más pelo :D)

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Punky se sentía sola y estaba triste.

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Un día encontró a otro conejo que estaba cantando.

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Y como estaba un poco sorda, el conejito le cantó al oído (un pcoo demasiado alto xD)

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Punnky estaba tan agradecida, que hasta compartió su comida con él.

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Y fueron amigos para siempre…

¿Pero es ésa la única secuencia lógica posible? No, las fotos permiten ponerlas en diferentes órdenes para contar historias diferentes:

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¡Oh, no! ¡El Conejo Asesino de los Monty Python se quiere comer a mi conejo!

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Ah, no, que sólo quería enseñarle los dientes para que viera lo fuertes y bonitos que los tiene al comer tanto heno…

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Porque en realiad son muy buenos amigos.

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Aunque finalmente Conejo Asesino resultó ser un aprovechado que sólo quería a Punky por su comidita.

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Ahora a Punky le cuesta confiar en los demás conejitos, especialmente en los de peluche.

He utilizado exactamente las mismas imágenes, pero el orden no es el mismo, la historia es bastante distinta, y aún así es totalmente lógica. Ninguna de las dos secuencias me parece más correcta que la otra, y de esta manera damos la libertad e incluso la necesidad a los niños de ser creativos, de inventar su propia historia. Seguro que se te ocurren otras muchas historias con órdenes distintos en las imágenes, y si le preguntas a un niño, probablemente más todavía.

¿Por qué privarles de desarrollar y entrenar su creatividad? Éste es sólo uno de los muchos ejemplos de actividades que podemos hacer más creativas fuera del área artística. Seguro que se te ocurren algunos más, mientrastanto…

¡Que las secuencias temporales no asesinen vilmente la creatividad de vuestros niños! ;)

4 pensamientos en “Las secuencias temporales no tienen por qué matar la creatividad

  1. Me gusta! Una idea muy chula q espero algún día llevar a cabo, seguro que salen un montón de historias diferentes que a su vez darían pie a un montón de cosas chulas!!
    Respecto a la «creatividad» que se respira generalmente en las clases de «arte» de Educación Infantil, te doy la razón en que en muchas ocasiones hay de todo menos creatividad, y si no que se lo digan a los pobres que me decían «No vull fer mes boletes… perquè no puc fer un sol més xicotet?» menos mal que poco a poco y gracias a internet y a que las personas con ideas empiezan a animarse a transmitir el mensaje la gente va abriendo un poquito los ojos! A este paso, como siga creciendo así el blog, cuando vuelva a España has arreglado el sistema con tus aportaciones, jajajaja Un abrazo!

  2. @IchMiriam Es la típica idea que apetece mucho poner en práctica por lo fácil que es y todo lo que se podrá sacar de ella, ¿verdad? Y sí, se nos llena la boca el decir «creatividad» y luego brilla por su ausencia… Ayyysss…. algún día voy a acabar roja como un tomate de tanto sacarme lo colores!!! Jajajaja Miles de gracias :)

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