Inclusión: niños ciegos en el aula

Cambiando totalmente de tercio, hoy volveré a hablar de inclusión igual que lo hice aquí, pero de una manera más específica. Me voy a centrar en la ceguera.

He de decir que hablaré mucho y muy bien de la ONCE como corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Y no es porque me hayan pagado ni nada parecido, es que actualmente, junto con su fundación y su corporación empresarial, genera más de 115.000 empleos y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las personas ciegas y discapacitadas visuales de toda España, y eso es de mencionar y sobre todo agradecer.

Además, he de decir que yo me interesé por el tema hará algo más de un año, concerté un par de citas en la ONCE con alguien que formaba parte del equipo de educación, y quedé maravillada del grandísimo trabajo que hacen. De hecho, la mayoría de información que os voy a contar, tiene su origen en estas reuniones.

Comencemos con un poquito de perspectiva. Según el Informe sobre la ceguera en España del Colegio de Médicos de Salamanca, la ONCE tiene 70.775 afiliados distribuidos de la siguiente manera:

numero ciegos once

Así que, como vemos, se trata de una discapacidad relativamente frecuente a la que, por tanto, habremos de prestar bastante atención.

Los niños ciegos necesitan una adaptación de acceso al currículo (los objetivos y contenidos son, evidentemente, exactamente iguales que para los demás niños, pero sí necesitan una modificación, o en su defecto, la provisión de elementos y recursos materiales concretos que posibiliten la superación de sus limitaciones sensoriales), puesto que no pueden usar el código visual de la lectoescritura como todos los demás, por lo que tienen que utilizar un código táctil como lo es el Braille. Gracias al sistema de puntos en relieve (los seis puntos se conocen como signo generador) que ideó Luis Braille en 1825, hoy las personas ciegas poseen una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, y acceder a la educación, la cultura y la información.

Pero, ¿cómo se les enseña a leer y escribir a los niños ciegos? ¿Podemos hacer algo para ayudar desde el aula?

Enseñar a leer a niños ciegos

Para aprender a leer en Braille se necesitan básicamente tres cosas: desarrollar el tacto, aprender el código, y, como siempre, animación a la lectura. Abordaremos cada parte por separado.

1) Desarrollo del tacto

Si para cualquier niño en la etapa de Infantil el desarrollo del tacto, como el de cualquier otro sentido, tiene gran importancia, podemos imaginar perfectamente que para un niño ciego es absolutamente vital, sobre todo porque leerá gracias a él.

Al contrario que ocurre con la vista, resulta que el tacto no es un sentido tan inmediato (nos pasamos el día utilizando el sentido de la vista, y no ocurre lo mismo con el tacto), y además no hay muchas oportunidades de trabajarlo, de ponerlo a prueba, al menos no tantas como con la vista. Así que los niños ciegos deben trabajar el tacto siempre que tengan oportunidad. Y en eso la escuela puede echar una mano ¡o dos, si hace falta! Porque además, aunque quien más lo necesite sea el discapacitado visual, trabajar este sentido nos beneficiará a todos. Y además se puede hacer muy fácilmente, ¿no creéis?

Pero además del sinfín de actividades que se nos puedan ocurrir para compartir con ellos, también existen materiales específicos que les facilita la ONCE, como los libros de discriminación de texturas, formas y orientación espacial, o las cartillas de prelectura, que utilizan formas en relieve, líneas de puntos para seguir con el dedo, y también actividades específicas.

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Respecto a la orientación espacial, se ha de decir que, aunque no lo parezca, tiene una importancia vital en desarrollo del tacto para los niños ciegos, puesto que la disposición de los puntos en el signo generador a veces tiene exactamente la misma forma pero una disposición totalmente distinta que se ha de aprender a discriminar.  ¿No creéis que nuestra ayuda desde la escuela puede venirles muy bien en este sentido?

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2) Aprendizaje del código

Para esto, los niños ciegos cuentan, gracias de nuevo a la ONCE, con un mínimo de 3 recursos (que yo conozca):

  • La muñeca Braillin. Una muñeca muy chula con el signo generador en su tronco, con el que pueden jugar a apretar y de esta manera esconder o sacar cada punto, y que los niños más pequeños se llevan a clase para familiarizarse con el sistema Braille desde lo más básico. Por supuesto, también puede servir para explicar a sus compañeros la razón de existir de dicha muñeca, generándoles curiosidad y por tanto tratando la diferencia de manera positiva.

  • Regletas con tornillos. Esto es ya mucho más específico, y se lleva a cabo en actividades para grupos que organiza la ONCE, no en la escuela, pero siempre es bueno conocer cosas más allá de lo que tenemos día a día en el aula. Como veis, se trata de una tira de signos generadores huecos en los que se van introduciendo tornillos. De un tamaño todavía muy grande, porque veremos que esto va a ir menguando poco a poco. Podría ser buena idea pedirlos prestados (si a mí me los dejaron, para trabajarlo en el aula seguro que también los pueden dejar) y realizar actividades chulas en clase del tipo adivina la palabra secreta o envía un mensaje secreto a tu amigo o algo así, ¿verdad?

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  • Cartillas con actividades. Cada vez más específico, pero a mí me recuerda bastante a las cartillas de caligrafía, ortografía… En estas cartillas, veremos al principio signos enormes y además con tacto especial (fondo como de marfil y puntos aterciopelados), pero poco a poco serán puntos cada vez más pequeños, con actividades cada vez más dirigidas al aprendizaje del código, y cada vez más parecido al estándar.

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3) Animación a la lectura

¿Cómo se realiza animación a la lectura? Pues con cuentos, ¡como es lógico! Evidentemente, en este caso los cuentos son especiales.

Para empezar, el texto está tanto en grafía como en Braille, para que puedan leerlo tanto ciegos como videntes. Es importante porque se los pueden leer los papás, la maestra en el cole… Pero lo más especial son los dibujos. Los hay dos tipos: relieve en plástico o con telas y otros materiales de diferentes texturas. Son muy chulos, y me encanta el hecho de que llaman mucho la atención, puesto que llevar algo así a clase puede convertirse en toda una experiencia para todos los niños del aula, y de paso el niño ciego puede ser de nuevo el prota gracias a su diferencia.

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Por supuesto, podéis imaginar que estos libros no se venden en cualquier librería, son totalmente artesanales y tengo entendido que suelen realizarlos a demanda. Eso sí, una vez utilizados se los queda la ONCE para su sistema de préstamo. ¿A que es genial?

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Enseñar a escribir a niños ciegos

Siguiente reto: escritura.

Los niños ciegos empiezan a escribir a la vez que el resto de su compañeros con la grafía. Lógico, ¿no? Si no la inclusión sería un poquito de mentirijillas…

Utilizan la máquina Pérkins, que es como una máquina de escribir pero con sólo 6 teclas para los 6 puntos del signo generador (más barra espaciadora, retroceso y tabulador, creo recordar). Esto tiene sus dificultades, pero también sus ventajas:

  • Dificultad: para cada letra, se tienen que apretar varias teclas a la vez, con ambas manos. Así, de pronto, a mí me parece imposible…
  • Ventaja: no tienen problema de mala letra, ¡siempre escriben bien! ;)

Escolarización

Como adelantábamos, los niños ciegos pueden y deben estar escolarizados en el aula ordinaria, protagonizando una verdadera inclusión (que no integración). Aunque es evidente que esta escolarización plantea algún que otro problema. Para resolverlos, existen los profesores de apoyo de la ONCE, que estarán dentro de clase en 3 sesiones de hora y media cada una a la semana. Y no sólo ayudará al propio niño, sino que también apoyarán y asesorarán al tutor y al resto de profesores en esas adaptaciones de acceso al currículo.

Pero, además, la ONCE proporciona también material de apoyo gratuito. Por ejemplo, los libros de texto. Realizan copias transcritas en Braille y e incluso tratan de plasmar de alguna forma la imagen cuando es importante. El gran problema aquí son las editoriales y los cambios de libros que se realizan cada año, porque tratan de que ese libro sirva para más de un niño en años consecutivos, pero claro, si cambian muchas cosas o directamente de editorial, todo el trabajo (que podéis imaginar que es mucho) habrá servido para un solo curso… ¡otra razón para dejar de usar libro de texto, o al menos, para que no se cambien las ediciones tan a la ligera!

Por otra parte, a partir de 4º ó 5º de primaria los niños ciegos reciben clases de informática. Esto también es lógico, puesto que necesitan la mecanografía para poder ganar velocidad al escribir, que al principio seguro que es fácil seguir el ritmo de los compañeros, pero una vez éstos se suelten, tiene que ser muy difícil…

Y bueno, no sé si habéis visto alguna vez un ordenador adaptado para ciegos. Necesitan únicamente dos detalles importantes:

  • Una tableta Braille, mediante la que no sólo pueden escribir, sino que además tienen una línea de texto en Braille que corresponde con la línea en la que se encuentra el cursor. Yo lo he visto funcionar y la verdad es que ¡parece magia! xD
  • Un programa con salida de voz. Esto parece más sencillo. Según qué tecla aprieten en el teclado, el programa les lee el párrafo donde está el cursor, o el documento desde el inicio…

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Conforme crecen, disminuye el apoyo directo que les brinda la ONCE (también muy lógico, tienen que adaptarse pero una vez acostumbrados ya no necesitan tanta ayuda y también es importante que aprendan a sacarse las castañas del fuego solitos), pero siempre conservan el asesoramiento en caso de necesitar ayuda, así como la adaptación de los libros, de cualquier nivel, también de la universidad.

Porque… a estas alturas nadie duda que estén tan incluidos en el sistema escolar que puedan acceder perfectamente a la universidad, ¿verdad?

Los sentidos de un ciego

¿Quién no ha escuchado que los ciegos tienen, por naturaleza, aumentados el resto de sentidos? Pues no es cierto (tampoco tenía mucho sentido, ¿eeeh?). El desarrollo del resto de sentidos no se logra de la noche a la mañana, en el momento en que se quedan ciegos (si es que hay un momento concreto), ni les viene “de serie” al nacer. Hay que trabajarlo muy conscientemente. Les falta el sentido que más usamos con diferencia, así que el resto de sentidos les tienen que alertar de cosas que a nosotros se nos escapan, pero es gracias al trabajo que hay detrás de ellos.

Así que si tienes un niño ciego en clase no dudes ni un momento en realizar mogollón de actividades sensoriales, tanto sobre el tacto como de los otros 3 sentidos, puesto que en la vida de un ciego es fundamental el desarrollo del resto de sentidos, y, de nuevo, el resto saldrán también beneficiados.

Por cierto, curiosidad: los semáforos con aviso acústico no funcionan siempre porque son los propios ciegos quienes tienen un mando que los activa cuando necesitan pasar. ¡Y yo pensando que el sistema se pasaba más tiempo estropeado que funcionando! xD

Por último…

Para terminar, tres cositas.

La primera es que no me extraña que los ciegos estén tan agradecidos a la ONCE, porque, como habéis podido comprobar, no sólo les proporciona trabajo sino que además se encarga de todo lo que necesitan para poder sentirse uno más entre tanto vidente. Desde aquí, toda mi admiración.

La segunda es recordaros que no es la primera vez que hablamos de ceguera en este blog, puesto que aquí puedes leer una reseña sobre “El libro negro de los colores”, un libro muy chulo y especial con el que podemos trabajar la ceguera en el aula. ¡Os va a encantar!

La tercera y última es una reflexión final, una pequeña e inocente (¡ja!) pregunta que me reconcome y con la que me gustaría que cada uno reflexionara… ¿Debe un maestro/a aprender Braille si tiene un niño ciego o con deficiencia visual más o menos grave en el aula? El debate está servido ;)

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45 pensamientos en “Inclusión: niños ciegos en el aula

  1. Aprender el código braille para un adulto con visión es relativamente fácil. No tardaría más que unas pocas horas. Lógicamente no va a leer con el tacto, eso sería prácticamente imposible, pero con la vista no plantea mayor problema que aprender cualquier código sencillo de comunicación.

  2. Los niños aprenden todo con mucha más facilidad que los adultos, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de aprender un código como el Braille, sobre todo si, como dice Antón, tenemos el apoyo visual. El código Braille tiene una lógica muy concreta, no es nada difícil, es básicamente memorizar las primeras letras y el resto vienen por posición espacial respecto a las primeras, así que creo que podría ser más un tema de ganas, de tiempo, de interés… Y probablemente el niño gane mucho si le puedes corregir lo que escribe con la máquina Pérkins en lugar de tener que esperar a que venga el profesor de la ONCE para ello, ¿no creéis?

  3. No podía por menos que decirte que me ha gustado encontrarme con tu artículo. Desconocía algunas cosas y no me había detenido a pensar en cómo podía ser la integración en un aula de un niño ciego. Sin duda son recursos en los que invertir tiempo y dinero para facilitarles el camino; y deber de ser muy enriquecedor darles voz para que compartan su sentido del mundo con el resto de compañeros videntes… Respecto a tu última pregunta, y desde la perspectiva libre que me otorga la ignorancia de lo que supone estar al frente de un aula :p, yo no aprendería braille salvo por una motivación interna de querer aprenderlo. Más que nada porque eso no me iba a hacer sentir más cerca de él/ella, ni que él me sintiera a mí, sino que encontraría el camino que nos une en lugar del que nos diferencia (me refiero, y reitero mi ignorancia, por ejemplo a que no necesito leer sus deberes o exámenes en braille, ni necesito que leyera algo que yo hubiera escrito, porque podría utilizar ese tiempo en aprender yo braille a grabarle algo con mi voz que quisiera transmitirle, o podría pedirle que me leyera el niño algo que él haya escrito… Es decir, que utilizaría más el recurso oral. Aunque intuyo que eso supondría una dedicación más individualizada de la que el sistema permite, ¿no? No sé, necesitaría conocer más sobre la experiencia real al respecto para hacerme una idea de las implicaciones de tu pregunta y de mi respuesta…

  4. No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado! ^^ Y la verdad es que tu respuesta tiene todo el sentido del mundo. Yo no he trabajado con niños ciegos, así que tampoco puedo hablar desde la experiencia, pero creo que la idea de centrarnos en lo que nos une en lugar de en lo que nos diferencia está muy acorde con la escuela inclusiva que desearía que fuera la escuela pública. Aunque por otra parte también creo que el hecho de compartir otro código enriquecería e alguna manera a las dos partes, no? No sé, no es una pregunta para nada fácil. Lo que más me gusta es que probablemente en la etapa de infantil habría mucho más margen de maniobra en ambos sentidos. Ays, qué bien he elegido mi profesión! jajaja

  5. Me ha gustado mucho esta publicación. Tengo que decirte que de mis 24 años de maestra, 21 los he dedicado a la educación y formación de los niños ciegos y deficientes visuales. Es un mundo distinto y apasionante. Sólo matizo un par de cositas: el tiempo y tipo apoyo en educación de los niños ciegos depende de varios factores como la edad en la que aparece la ceguera o déficit visual, la gravedad y la etapa escolar en la que se encuentre el alumnado.
    Por otra parte el aprendizaje en la máquina Perkins es relativamente sencillo en personas videntes. En esta máquina no hay más remedio que aprender bien. Tengo mucha más velocidad que en el teclado QWERTY. Cuando escribo en el ordenador escribo con 4-5 dedos y mirando el teclado y con la máquina Perkins no hace falta que mires al teclado
    Un saludo

  6. Trabajar con ciegos y deficientes visuales tiene que ser muy enriquecedor, me encantaría tener esa (larga) experiencia. Por supuesto, toda mi admiración hacia tu trabajo y muchísimas gracias por tu aportación, son matices que no había considerado y sin embargo parecen muy importantes. Un abrazo :)

  7. Jo, menuda responsabilidad! Ten en cuenta que está redactado un año y pico después de haber contactado con la fuente de información, y tú ya sabes mi parecido con Dori :P Gracias, guapa, que a ti te parezca algo de calidad me llena de orgullo y satisfacción, como diría alguno!

  8. Pingback: 1 año de Entre Actividades Infantiles | Entre Actividades Infantiles

  9. me encanta q hayan personas que se preocupen por estos niños hare todos estos materiales para poder ayudar a una niña que en verdad lo neceista y no tienee medio economicos :(

  10. @Elizabeth Me entristece mucho leer eso! Ojalá puedas ayudarle, y si he puesto mi pequeño grano de arena, aunque sea muy mínimo y ridículo, me sentiré feliz :)

  11. Soy maestra de pedagogía terapéutica, aprendí Braille durante la carrera de forma voluntaria en varios d¡cursos y actualmente doy clase a varios alumnos ciegos y deficientes visuales… los docentes que amamos nuestra profesión estamos en contínua formación, no hay nada más gratificante que enseñar a alumnos con algún tipo de discapacidad..me dedico plenamente a ello y dedico gran parte de mi tiempo libre a formarme y preparar diversos materiales para ellos…

  12. ¡Qué inspirador, Lorena! Me encantaría conocer a fondo tu trabajo porque, como dice, tiene que ser muy gratificante. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, porque sería muy buena señal. Si no es así, te invito a que hagas las correcciones y consideraciones que creas oportunas ;) Un abrazo!

  13. Hola, yo tengo un niño invidente en mi clase de primero, yo le enseño a él pero también aprendo yo. El debate que proponías de aprender Braille, estoy en ello, ya reconozco varios símbolos y los escribo en la Perkins, asi que yo opino que si.

  14. En ese caso tu opinión es muy valiosa, M José! Muchas gracias por compartirla con nosotros. Puede que en estos casos es cuando nos damos cuenta realmente de que los docentes no sólo enseñamos, verdad? Al menos es mucho más evidente. Ánimo con ese Braille y un abrazo!

  15. COMO HAGO PARA QUE MI HIJO APRENDA EL BRAILE,EL TIENE 19 AÑOS Y NO A ESTADO EN NINGUNA ESCUELA ,YA QUE EN TODAS ME LO HAN RECHAZADO POR SU DISCAPACIDAD,Y ME GUSTARIA SABER DE ALGUNA FUNDACION GRATIS PARA EL,YA QUE SOY MADRE SOLTERA Y NO CUENTO CON NINGUN RECURSO,GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA,YO SE QUE ALGUIEN LEERA ESTO Y TENDRA SU BUEN CORAZONCITO,RECUERDA TU TAMBIEN ERES PADRE Y MADRE,

  16. Hola, adriana, te pido disculpas pero no soy ninguna experta en el tema. Si resides en España, sin duda alguna si hay alguien que te pueda ayudar es la ONCE. Si no resides en España, sintiéndolo mucho no me es posible ayudarte. Ojalá encuentres la ayuda que necesitas.

  17. hola mi nombre es Mariana Rodriguez soy docente del 1er grado de la U. E Jose antonio maitin tengo variosb niños con diferentes codiciones e incluso ciegos y de verdad se me hace dificil darle clases ya que no encuentro estrategias para lograrlo soy nueva en esta area y de verdad que me gusta. Quisiera saber de una pagina o una fundacion que me ayude con talleres soy de VENEZUELA

  18. Siento de verdad no poder ayudarte, Mariana, pero yo sólo conozco la organización ONCE en España :(

  19. Hola soy profes ora y tengo un niño ciego en clase y no se k enseñarle X k no contamos con los materiales necesario pero me gustaría enseñarle el se robo mi corazón y es alguien especial k deseo ayudar. si alguien pudiera decirme como obtener los materiales necesario o alguien podría donar me los estaría muy agradecida. vivo en Perú.

  20. Siento mucho no poder ayudarte en ese sentido, katerin, en España te diría que te dirigieras a la ONCE, pero Perú me queda muy lejos. Ojalá encuentres la ayuda que necesitas!

  21. En mi opinión, si deben aprender, como Docente si es posible aprender a escribir y leer braille , ya que los docentes videntes pueden leer visualmente no necesariamente con el tacto, el código braille es muy fácil , con solo dedicarles una cuantas horas es suficiente, claro que también deben de tener interés ;)

  22. Hola, Me Llamo Marisol y vivo en Jalisco México. Yo trabajo con alumnos ciegos y algo me he ido informando de asociaciones en mi país que favorecen a esta población con capacitación y/o recursos. Para las personas que son de América Latina, les comparto que existe la ULAC (Unión Latinoamericana de Ciegos) y por ende debe haber en Venezuela y Perú, por si gustan buscar en internet, para que les orienten cómo y a donde enviar su solicitud para que les apoyen a sus hijos y/o alumnos. Esta Organización es un similar a la ONCE, la cual reconozco ha sido la piedra angular en todo lo que conocemos sobre la ceguera desde hace muchos años. Saludos.

  23. Muchísimas gracias por esa información, Marisol! Si no te importa, en cuanto pueda editaré la entrada para incluirla (mencionándote como fuente, por supuesto) para aquellos que la necesiten en Sudamérica. Seguro que será muy útil. Muchísimas gracias de nuevo y un abrazo muy grande!

  24. Hola que tal, llegué a esta publicación después de recibir notificaciones de varias escuelas particulares que no aceptaban a mi hija con debilidad visual porque el docente que impartirá el grado mencionó que, no se compromete a impartirle educación ni mucho menos de aprender el sistema Braille y los dueños de los colegios no pueden obligar al docente a que aprenda dicho sistema; es una pena que la vocación por enseñar no sea suficiente para que los docentes acepten el reto y logren el objetivo de transmitir el conocimiento utilizando los métodos que sean necesarios. La publicación me parece muy acertada y concuerdo absolutamente que la educación en general debe ser inclusiva y se debe trabajar en equipo, siendo el docente el que coordine la forma de trabajar en colaboración con los padres….saludos a todos!

  25. Vaya, qué pena, @David B. Yo puedo entender que no sea un reto fácil de afrontar, estoy segura de que lleva mucho trabajo y puedo llegar a entender que no todo el mundo esté dispuesto, pero siendo maestros lo primero en lo que tenemos que pensar es en el bienestar de los niños, de todos ellos… Ojalá tengáis mucha suerte en el siguiente intento, no os rindáis que seguro que el esfuerzo que estáis haciendo y que os queda por hacer merecerá la pena. Un abrazo y mucha fuerza!

  26. Soy maestra de preescolar y esta vez me toco una nena con debilidad visual y creo que es importante que el maestro tenga conocimiento y utilice el Sistema Braille, he estado indagando como iniciar con mi pequeña y creo que en esta pagina he aprendido varias herramientas para utilizarlas, estoy convencida de que no solo mi pequeña necesita aprenderlo, mi propuesta es enseñarlo a los demás niños que no tienen esta necesidad, tomando un tiempo todos los días para que todos lo aprendamos y que la pequeña se sienta verdaderamente incluida en las actividades y en el aula. Es sorprendente sin saber la llevo en los cantos infantiles realizando movimientos según la letra de la canción y ella las ha aprendido sorprendentemente haciendo los movimientos adecuados según la canción que cantemos. Gracias por este espacio y porque hoy en día hay mucho que aprender y que enseñar para estos niños solo necesitan una buena actitud y disposición para quienes los rodean.

  27. Creo que tu información no es correcta. Los profesores de apoyo que van a los centros son de la Comunidad de Madrid y el máximo de sesiones son dos. Hay profesores de ONCE que realizan esta función pero porque están cedidos, la mayoría son maestras de la administración. No es por desvirtuar a esta entidad privada, pero tampoco vamos a ensalzar aquello que no hacen. Las dotaciones que los alumnos tienen en los colegios también las dota la Comunidad, por cierto. Creo que quedaste tremendamente deslumbrada pero tal vez tengas una visión un poco sesgada. Gracias

  28. Hola, Maria, la información que dejo en la entrada es la que me dio la persona con la que me entrevisté en su momento, trabajadora de la ONCE. Puede que ella exagerara o puede que ocurra así en la delegación de Valencia, que es la que yo tengo más cerca y de la que me han hablado. De todas formas añadiré tu información a la entrada en cuanto pueda, por no crear confusión, nada más lejos de mi voluntad beneficiar a empresas privadas o atribuirles un mérito que no les corresponde. Muchas gracias por esa información. Un abrazo! :)

  29. Hola, muchas gracias por la información. Este ciclo tengo una alumna de preescolar con ceguera y estoy tratando de documentarme para adecuar las actividades para ella. Y creo que el primer punto que retomare de tu información, es desarrollar su sentido del tacto. Y aunque se supone que en preescolar no enseñamos a escribir, tratare de iniciarla en el método braile. pero sobre todo Yo tendré que aprenderlo. Un gran reto para mi.

  30. Pienso que si eres un docente comprometido y de vocaciòn con lo que haces, tendrias que aprender el sistema braille, asì el proceso enseñanza aprendizaje sea pleno.
    Para aprender no hay edad, durante toda la vida estamos aprendiendo algo.

  31. Creo que yo lo intentaría aprender aunque sólo fuera por enriquecimiento personal. Como debería ocurrir con todos los niños, ellos aprenden pero también nos enseñan y nos aportan cosas, ¿verdad? Gracias por participar y un abrazo, @jesus raquel chorrero!

  32. Hola Seño Punk…. Como estas?
    Que emoción me dió ver a mi hijito Braillin en este blog!!!! Sabés? Yo soy la maestra argentina que lo creó!!! y que después la ONCE reprodujo!!!!! Te gustaria saber mas? Yo sigo haciendo muñecos Braillin en Argentina. Me dicen que la ONCE no los distribuye mas

  33. Wow, @Virginia, me dejas anonadada. Claro que me gustaría saber más!!! De hecho me encantaría que me escribieras y me lo contaras (senyopunk@gmail.com), porque además de curiosidad personal, igual sería interesante escribir al respecto en este blog. ¿Qué te parece? Aunque reconozco que entiendo poco y tengo cero experiencia, este mundo me parece fascinante! Por cierto, quieres decir que la ONCE utilizó tu Brailin sin permiso??? Bueno, ya me cuentas, un abrazo!

  34. Hola me gusto este artículo y saber las opiniones de varias personas sobre la discapacidad visual, pues mi hijo tiene dos años de edad y es débil visual, así constantemente busco actividades que realizar con él en casa, el acude a un centro de discapacidad múltiple donde le ayudan a desarrollar sus habilidades; leer estos comentarios de otras experiencias me motiva a seguir trabajando para que mi niño tenga un mejor futuro, gracias!

  35. Me alegro mucho de que el artículo y sobre todo las participaciones en los competarios te sean útiles, @Grys! Mucho ánimo con ese trabajo! ;)

  36. Que yo sepa la ONCE sólo admite como afiliados a españoles así que los niños residentes en España, pero no españoles, no pueden acceder a ese apoyo que mencionas. Desgraciadamente, porque conozco un caso de una niña en España que por no ser española no tiene ese apoyo.
    Yo me he quedado alucinada cuando lo he leído en los Estatutos. Francamente, hoy en día esto me parece una aberración. Si alguien tiene otra noticia, pues se agradece la información.

  37. Vaya, muchas gracias por el apunte, @Gigi, porque me parece importante. Mi información venía de la propia ONCE, así que era fácil que estas cosas no aparecieran. Menos mal que muchos habéis comentado con puntualizaciones que, como ya digo, son muy importantes a la hora de valorar el tema. Un abrazo!

  38. Los alumnos que sin tener nacionalidad española están dentro de los límites de afiliación a la ONCE, si reciben apoyo educativo por parte de los equipos de la Organización. Además se les prestan los materiales necesarios para adaptación del puesto de estudio (pupitre abatibles, lupas TV…). A lo que no tienen acceso es a la solicitud de prestaciones económicas (becas). Supongo que así quedará aclarado el tema.

  39. Por mi tesis que es sobre libros táctiles aprendí braille, nada difícil, la discriminación visual que poseemos hace que aprenderlo sea más fácil pues reconocemos el orden de los puntos con solo verlos, considero que los profesores deben conocer al menos un poco de braille para que los niños con ceguera que estudian puedan recibir un mejor apoyo, con una semana o dos puede aprenderlo y teniendo en cuenta que constantemente trabajará con el niño en braille pues aprenderá con mayor facilidad.

  40. Debe ser una tesis muy interesante, @historiasparatocar. Muchísimas gracias por aportar tu punto de vista! La verdad es que el profe que aprenda braille como mínimo demuestra que tiene un interés importante, ¿verdad? Un abrazo.

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