Libros Chulos: “Cinco músicos en el quinto pino”

Hoy os traigo un libro muy singular que descubrí el otro día en la biblioteca. Se trata de “Cinco músicos en el quinto pino”, de Alberto Gamón (no puedo dar referencias porque no conozco otros libros del autor, aunque he comprobado que sus ilustraciones son siempre muy llamativas) y la editorial Apila Ediciones, cuyo lema, por cierto, me encanta. En su web podemos leer: “Apila Ediciones es una editorial especializada en el álbum infantil ilustrado. Nuestro compromiso es cuidar la calidad plástica y realizar libros para nuestro público preferido: niños y adultos“.

Pero bueno, a lo que íbamos. Cinco músicos en el quinto pino es un libro que habla de los 5 sentidos (y de alguno más), pero no de una manera muy convencional.

Relaciona cada sentido con uno de los 5 músicos (Víktor, Thomas, Otto, Paul y Franz). Pero no se conforma con eso y va más allá, hablando de otras acepciones de los sentidos, relacionándolos con la música, utilizándolos en sentido figurado y en expresiones comunes que se alejan de su acepción más literal y relacionada con los 5 sentidos. Es decir, que se hace un repaso de la presencia de los sentidos en el lenguaje cotidiano.

CAM03099

Pero además lleva dos historias paralelas. En la página derecha y las dos siguientes encontramos a los propios músicos y la historia de por qué los enviaron al quinto pino, y en las páginas de la izquierda podemos ver a quien podríamos decir que es el narrador, que va realizando un dibujo en una pared que en principio estaba en blanco y que va ganando muchísimos detalles conforme avanza la historia.

CAM03100

Los dibujos son muy geométricos pero a la vez llenos de detalles. Todos los personajes son muy parecidos pero tienen sus detalles que los distinguen. Me parecen muy divertidos. Se trata de Art Nouveau, y, a pesar de que los músicos parecen muy formalitos en la portada, encontramos cosas curiosas como un piano en el mismo plano que la cabeza del intérprete (como si estuviera en vertical, flotando en el aire), músicos que se estiran y se hacen más largos que un día sin pan, poses imposibles, planos cortados (las cabezas en la parte inferior y las piernas en la parte superior de la ilustración)… y me encanta que a pesar de su geometricidad no pierde un ápice de expresividad.

CAM03108

Y si prestamos atención a la gama cromática, en cada ilustración se utilizan muy pocos colores en distintas tonalidades, y entre ellos combinan a la perfección. Pero la cosa no acaba ahí. Las primeras páginas, donde reina la calma, son verdes. Pero conforme se va calentando la cosa, pasan al morado, y sigue hasta al rojo y el naranja. Y cuando ya los han echado y están en el quinto pino, con la vuelta a la calma vuelve también el color verde. Igual son cosas mías, pero yo lo veo claro! ;)

CAM03107

Y el final está me gusta mucho también. Una vez han llegado al quinto pino (porque, sí, se van al quinto pino literalmente), parece que se quedan allí un poco sin saber qué hacer…

CAM03110

…hasta que una mujer les reta a tocar cierta sinfonía, y a partir de entonces, cada día a las 5 se pueden ver tocándola en el quinto pino, porque la buena música quita el sentido.

CAM03112

Es que cuanto más lo analizo, más me fijo en lo chulos que son los detalles y más me gusta! Prometo que cuando lo vi me gustó bastante, pero al analizarlo más en profundidad me autoconvenzo más y más, jajajaja.  No descarto comprarlo en breve, ya veremos… Tengo tantos pendientes y tanto que ahorrar!!!

PD: Disculpad por la mala calidad de las fotos, las hice en la misma biblio, con el móvil y con malas condiciones de luz…


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

Cómprame en Amazon

Anuncios

Un pensamiento en “Libros Chulos: “Cinco músicos en el quinto pino”

  1. Pingback: Libros Chulos: El hilo de la vida | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s