Libros Chulos: “The human body, shine-a-light”

Una de las cosas que más interesan a los niños del segundo ciclo de infantil es su propio cuerpo. Les gusta saber cómo es por dentro y cómo funciona para comprobar sus propias teorías al respecto. Recuerdo que cuando éramos muy peques mi hermana pensaba que si cortabas un brazo o una pierna salían rodajas de chorizo o salchichón, ¡anda que no nos hemos reído con eso durante años! xD Por eso me gusta tener y curiosear libros sobre el cuerpo humano para peques. Bueno, por eso y porque mi vena y medio-formación científica me lo pide de vez en cuando :P

DSC_2079

Ya tengo algunos títulos que me encantan, unos por un detalle, otros por otras razones distintas… pero el último que he adquirido ha sido muy especial y no he podido resistir la tentación de enseñároslo YA.

DSC_2089

Se trata de un libro llamado “The human body” por Carron Brown y Rachel Saunders, de la editorial Usborne, concretamente de la colección, y ahí va el detalle especial, Shine-a-light, que consiste en una serie de libros de conocimientos muy variados cuya peculiaridad es que si expones la página a contraluz, aparecen interesantes detalles extra en las ilustraciones. Podéis imaginar que este detalle tenga una gran importancia y dé muchíismo juego precisamente en un libro sobre el cuerpo humano, pues permite hacer aparecer en una ilustración apartentemente normal, la visión del interior del cuerpo.

DSC_2098.JPG

Las ilustraciones de este libro son basntate bonitas, y el texto no es muy extenso, está pensado para niños de edades tempranas, con algunas preguntas a las que responde con pequeños detalles sin entrar a trabajarlos en profundidad. Está en inglés, pero es un inglés bastante fácil de traducir. Y hace un buen repaso al cuerpo humano, tanto a las cosas que los adultos querríamos enseñar, como a aquellas por las que son los niños quienes tienen verdadera curiosidad.

DSC_2080

Colgaré un pequeño vídeo con un par de ejemplos para que podáis apreciarlo mejor en la página de Facebook de Entre Actividades Infantiles.

Así, lo primero que vemos es una mujer embarazada, en cuya barriga podemos ver al bebé dentro del útero, eso sí, sólo si acercamos una fuente de luz por la parte trasera, en este caso la linterna de un móvil. Así de fácil. Les flipa, los ojos como platos y, por supuesto, sus propias experiencias con hermanitos pequeños en el aire.

¡Tachaaaaaaaaaán! xD

Luego habla de los diferentes sistemas del organismo y también de algunos sentidos: el esqueleto de un par de niños en crecimiento, los músculos de una chica que juega al fútbol, las huellas dactilares para hablar de la piel, los pulmones de una chica que sopla las velas de una tarta, el sistema cardiovascular de un chico que salta en una cama elástica, el sistema nervioso de otro niño que acaricia un gato, la lengua de un niño que está comiendo un helado, el sistema digestivo de un chaval que come una manzana, el interior de una cesta llena de frutas y verduras para maneraner sano el cuerpo, el sistema excretor de una niña que bebe agua, los dientes de leche y los definitivos que ya están en la boca de un niño que está en el dentista, la temperatura normal del cuerpo humano en un termómetro, la radiografía de un brazo roto, y, para acabar, el sueño de un niño que duerme para descansar. Todo eso vemos cuando ponemos las páginas de este libro a contraluz.

DSC_2091.JPG

DSC_2092.JPG

Algunos detalles que lo hacen todavía más interesante a mi juicio es que sea una chica la que juegue al fútbol, y no un chico como es sexitamente habitual (últimamente me fijo todavía más en estas cosas, pues hace poco una alumna de 3 años me recriminaba que las flashcards de las partes de la cara eran “muy aburridas” porque sólo salía una chica xD), la existencia de personas con difetentes tonos de piel, e incluso un niño en silla de ruedas, que es precisamente el que sirve para hablar del sistema nervioso, que por cierto en este caso vemos sabiamente apagado de cintura para abajo.

DSC_2094

DSC_2095.JPG

No las he podido tener porque enseño mis libros a mis niños mientras hablamos en inglés, así que no es fácil tener conversaciones muy específicas y profundas, pero me imagino las chulísimas conversaciones a las que podría dar lugar sólo con esa ilustración, sin necesidad de que en el texto se mencione nada al respecto. Maravilloso.

DSC_2096.JPG

DSC_2097

Por ahora sólo lo he visto con un grupo de 3 años (lo he querido compartir tan rápido que no me ha dado tiempo a más, y más teniendo en cuenta que las actividades más especiales estos últimos días íban sí o sí sobre las Fallas :P), pero les ha encantado, sobre todo el bebé en la barriga de su mamá y por supuesto los dientes definitivos por debajo de los de leche, que también les ha causado gran impresión, jajajaja.

Un libro de conocimientos que bien podría considerarse un libro juego. ¿Qué mejor combinación?


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

61arek2gukl-_sx258_bo1204203200_

Cómprame en Amazon

Anuncios

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s