Mi experiencia buscando trabajo en Educación Infantil en Alemania

Hoy me alejo un pelín del contenido habitual de este blog porque voy a contar mi experiencia buscando trabajo en Alemania. Básicamente porque me habría gustado tener esta información desde el principio (teórica y sobre todo práctica), y porque así además cuento cómo parece que se trata la etapa de Infantil aquí.

Antes de nada he de decir que voy a contar cómo veo las cosas desde mi corta experiencia y tras hablar con varios profesionales de la educación aquí, es decir, que puede ser que en algunos casos me falte algo de información o perspectiva. No soy una experta. Y además parece que hay muchos detalles que cambien en función de la parte de Alemania de la que estemos hablando.

Yo vine porque mi pareja encontró trabajo aquí y yo estaba esperando a que me llamaran de la bolsa, así que en lugar de esperar en casa, me vine a esperar mientras hacía turismo. La verdad es que he conocido buena parte de Munich mientras el resto de personas que conocía aquí trabajaban, pero me ha gustado la experiencia de hacerlo sola :)

IMG_20181219_212432_679.jpg

No sé cuántas veces habré fotografiado Marienplatz (Munich), aquí durante los mercadillos de Navidad…

Al principio ni siquiera me planteaba aprender alemán, pero luego fui viendo que la situación se alargaba y no me parecía buena idea estar aquí bastante tiempo sin tener la deferencia de al menos intentar aprender la lengua local, así que empecé a estudiar alemán con un curso gratuito online de la DW Akademie, que la verdad es que me gustó bastante, aunque cuando estaba acabando el A1 decidí buscar un curso presencial porque, obviamente, me faltaba interacción. Ahora hago un intensivo de 12 horas semanales. 😅

giphy-3

En España me quedaba algo de prestación por desempleo, así que decidí exportarla y cobrarla desde aquí. Me pusieron problemas porque algunos funcionarios no tenían claro siquiera que eso se pudiera hacer, pero tras dar unas vueltas, puedo asegurar que es posible, pues yo lo hice. La condición es que nada más llegar tienes que registrarte en el ayuntamiento («Anmeldung«: un rollazo si vives en una ciudad grande porque hay mucha cola y tienes que ir muy temprano, pero un paseo si vives en un pueblo, como es mi caso) y en la oficina de empleo (Argentur für Arbeit) como demandante de empleo igual que en España. La gran ventaja de esto es que mientras te dure la prestación tienes un certificado sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (pues desde hace un tiempo, si no trabajas, no te la conceden en España). Cuando se te acaba la prestación, y hasta que no empieces a trabajar aquí, careces de seguro médico. Yo, que me quedé sin prestación cuando fallé a una reunión porque no vi la notificación del buzón a tiempo por una historia con la llave (aviso: aquí consideran que el correo certificado o electrónico están sobrevalorados, así que por muy importante que sea una carta te la enviarán por correo ordinario y darán por hecho que te ha llegado) y me hice un seguro de viaje. Parece una tontería, pero uno nunca sabe cuándo se va a poner enfermo, y de hecho cuando no llevaba ni un mes aquí me ingresaron en el hospital unos días: una experiencia maravillosa sin entender a nadie más que a mi médico, que afortunadamente sabía hablar español, y además como regalo de cumple.

giphy-4

Un aviso importante que debo darte en este punto es que en Alemania, por mucho que les guste la burocracia (y les gusta mucho), vas a recibir informaciones contradictorias entre sí, incluso desde la misma oficina de empleo, o al menos esa a sido mi experiencia. Primero me dijeron que hasta que no tuviera un B2 de alemán no podía buscar trabajo (y yo feliz porque tampoco lo buscaba); luego que era imposible que me hubieran dicho eso…

giphy-5

…porque hay muchísimos kindergarten bilingües español – alemán (ni siquiera hay tantas como me dijeron) y ahí iba a encontrar trabajo seguro segurísimo pero solo como prácticas porque me iba a faltar experiencia y alemán para que me convalidaran el título; luego me enteré de que no se podía hacer prácticas si no continuabas estudiando…

giphy-6

…y que la mayoría de los kindergarten españoles están financiados por la ciudad de manera te ponen la condición de tener un mínimo de B1 de alemán para poder ser contratada, pero que existe una modalidad de contrato llamada «Übungsleiterpauschale» que es como una especie de voluntariado con el que puedes ganar un máximo de 2400 euros al año.

giphy-7

Con esa modalidad me contrataron de Aushilfe en una kita española en la que me llaman cuando necesitan ayuda. Allí me recomendaron que si había trabajado de profe de inglés buscara en kindergarten bilingües inglés-alemán pero privados, porque no tendrían la obligación de esperar al B1, y «están desesperados por encontrar profesionales, sobre todo con carrera«. Y todo esto sin hablar de las contradiciones sobre qué tenía que hacer para convalidar mi título español…

giphy-8

Así que finalmente, cuando decidí que tenía que empezar a trabajar sí o sí (hasta ahora era exploración mientras esperaba que me llamaran de la bolsa, pero ya tardaba demasiado y parece que todavía tardará) envié mi currículum en una primera tentativa a 4 kindergarten de una lista de bilingües inglés- alemán que encontré por internet (sin buscar ofertas ni nada, así lo hago yo también en España). Resultado: parece cierto lo que todo el mundo me ha estado diciendo desde que llegué (y no quería escuchar porque no era mi objetivo), que es fácil encontrar trabajo si eres maestra de Educación Infantil 👍, puesto que 2 de ellos me respondieron diciendo que hacía poco que estaban llenos, pero me llamaron de los otros 2 para concertar entrevista. Y resultó que en uno de ellos me dijeron que iniciarían los papeles para la convalidación de mi título ipso facto. 😍 ¡Y eso que está financiado por la ciudad! ¿Pero no me habían dicho que sin B1, imposible? Pues resulta que si es bilingüe y la mitad de la plantilla sabe alemán, pueden contratar a alguien que no tenga ni idea, con la condición de que llegue ese nivel B1 en 10 meses. 😅

giphy-2

Y en ese punto me encuentro yo… por cierto, con el título ya convalidado por el rango más alto dentro de la profesión (fachkraft) sin haber tenido que traer el título de España ni traducirlo como me habían dicho (aunque creo que aquí el Suplemento Europeo al Título ha jugado un papel clave, pues está todo en inglés). Además, en un tiempo récord cuando me habían dicho que tardaría mucho. Como ves, no he tenido información fiable en ningún momento… y esto se podría achacar a que la mayoría de kinder españoles son una especie de asociaciones de familias (Elterninitiative) en las que las pripias familias trabajan de manera altruista (por el bien de sus hijos) ocupando los cargos no pedagógicos, y por tanto no tienen por qué ser expertos en lo que hacen, peeeero ya digo que ni siquiera en la oficina de empleo se aclaran.

giphy-9

¿Por qué me han contratado tan rápido? (básicamente en cuanto he tenido la informacion correcta y lo buscaba de verdad)

Aquí en Alemania no tienen carrera universitaria de maestro para lo que es anterior a la escuela primaria, sino que hacen una especie de ciclo formativo con mucha carga práctica. De hecho, los kindergarten están totalmente separados de la vida escolar, tienen muy claro que no son escuelas y por tanto los profesionales que trabajan ahí no son maestros. Esto hace que por una parte una maestra de Educación Infantil les parezca alguien con muchísimo conocimiento del desarrollo infantil 🤓 (y por tanto una candidata maravillosa para la dirección pedagógica),…

giphy-10

…y por otra que, al menos en Bayer, en principio no reconozcan tu título de manera que te puedan contratar en un kindergarten, así que hay que convalidarlo.

Otro punto a nuestro favor aquí es que al no ser carrera universitaria, por lo que me han dicho varias compañeras distinas, una parte importante de las personas que deciden trabajar en un kindergarten lo hacen como salida laboral fácil sin tener que dedicar gran esfuerzo, pero tienen 0 interés en la infancia, e incluso acaban allí los que tienen que hacer algún tipo de labor para la comunidad por la razón que sea…….

giphy-11

Sí, eso solo es bueno para buscar trabajo, pero no para los niños y niñas. En realidad los kindergarten no son consideradas instituciones con prestigio a nivel educativo, sino más bien servicios para la conciliación familiar (y de hecho en las elterninitiative que decía antes, los jefes son las propias famlias), por lo que la profesión a nivel social no está demasiado bien valorada y por tanto pagada. Pero todo tiene su lado positivo, y es que esto hace que haya cero presión para que los peques aprendan rápido ni siquiera las habilidades instrumentales, y afortunadamente los profesionales con vocación (puedo prometer que los puedes distinguir perfectamente con un día de trabajo en un kiga) saben muy bien cuáles son las prioridades y tienen mucho respeto por los ritmos individuales y por las necesidades de la infancia, algo que, para mí, la verdad es que puede compensar todo lo demás, pues esto hace que entiendan la importancia del aprendizaje a través del juego, que adoren el juego libre, el movimiento, salir fuera sí o sí haga el tiempo que haga, nada de fichas o libros…

giphy-12

Aunque luego en primaria, por lo que me han dicho, la cosa cambia bastante.

En cuanto a las entrevistas, la verdad es que no fueron moco de pavo. En la primera (donde me han contratado) estuve una mañana entera yendo de un aula otra, y al final de la mañana me metieron en un despacho pequeño con la directora y 2 profesoras, donde me hicieron muchas preguntas sobre mi carrera profesional (a veces difícil de explicar porque no tenemos sistemas ni remotamente parecidos), mis aptitudes y mis expectativas. Y en la otra (todavía espero respuesta, me dijeron que como mínimo me invitarían a pasar un día en el kiga para que viera cómo trabajaban) la entrevista fue todavía más profunda y me preguntaron, entre otras cosas, qué opinaba sobre el método Montessori (pues es el que siguen), sobre la utilización de cuchillos y material de vidrio real en el aula, sobre el tratamiento del error, sobre cómo lidiaba con el estrés que puede producirse en el aula, sobre cómo llevaba la crítica constructiva (para hacerla y para recibirla), sobre los premios y los castigos… Y en ambos casos se leyeron mi currículum de arriba a abajo, algo que me sorprendió porque hasta ahora no me parecía lo habitual.

Y ya no sé si hay algo más que pueda aportar sobre mi experiencia. He intentado que esté más o menos en orden para su comprensión, aunque es difícil precisamente porque mi información está muy desordenada. Para acabar, y un poco para compensar la locura de los párrafos anteriores, dejaré de manera esquemática, una serie de consejos que daría a alguien que se plantea venir aquí a trabajar.

Consejos, avisos e informaciones varias:

  • En esta parte de Alemania (creo que más al norte la cosa está más sencilla), el alquiler no sólo está carísimo sino que además hay tanta demanda que vas a tardar bastante más que en España en encontrar piso (toda la gente que conozco ha tenido que pagar el premium de una web de alquiler de pisos para como mínimo llegar a ser tenidos en cuenta), y no podrás ser muy exquisito porque los dueños tienen muchas personas donde elegir, y no olvides que tú eres extranjero. Eso significa que se fiarán menos de ti que de un local, y además que la comunicación será más dificultosa. No serás la primera opción, y tendrás que ver muchos pisos antes de tener la oportunidad de alquilar de verdad. Así que te aconsejo que busques una habitación en AirBNB para los primeros meses, pues además tienes que tener una dirección para poder hacer el anmeldung.

giphy-13

Tú en la vigesimotercera visita a un zulito muy acogedor.

  • Sé que hay gente que viene con agencias, y probablemente no sean baratas. Yo me gastaría ese dinero en el alquiler e iría por libre, pues como he dicho, no es difícil encontrar trabajo (yo he tardado unos meses porque no me he puesto a buscar de verdad hasta hace poco).

 

  • Es posible exportar la prestación por desempleo y cobrarla aquí. Condiciones: Anmeldung + Agentur für Arbeit nada más llegar. Ventajas: seguro de salud hasta que se acabe el periodo de prestación. Alternativa: Tarjeta Sanitaria Europea si tienes derecho a ella en España.

 

  • No te fíes de la información que te llega y simplemente busca una escuela en la que te quieran y que realicen ellos los papeles para la convalidación de tu título, pues estoy segura de que ellos tienen mayor facilidad para que se lo concedan. Necesitarás título, resumen de notas de la carrera (para estas dos cosas yo presenté también el SET, como he dicho antes, porque estaba en inglés), CV y cartas de recomendación.

giphy-14

  • No hace falta saber alemán para que te contraten: busca kindergarten bilingües y tendrás 10 meses para llegar al B1 que te piden, eso sí, mientras trabajas (en caso de que tengan ya como mínimo la mitad de la plantilla con idioma). Fácil tampoco va a ser… Si además la kiga es en inglés te auguro dolores de cabeza por mezcla de idiomas extranjeros en tu mente. Yo ahora mismo me siento muy insegura en inglés porque me da la sensación de que el alemán que aprendo lo está desplazando a marchas forzadas, espero que sea sólo una sensación xD

giphy-15

  • Una vez sepas que te van a contratar, no tengas miedo de pedir cosas (lógicas y con cabeza xD), aquí es bastante habitual y parece que lo normal es que intenten concedértelo si está dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, yo tengo clase de alemán de lunes a jueves a partir de las 15h, y la directora ha reajustado horarios para que me perdiera el menor número de horas posible a la semana. También tenía un viaje previsto y pagado a España a final de mes, y no han tenido inconveniente en retrasar unos 10 días el comienzo del contrato. Incluso me preguntaron con qué edades prefería trabajar e intentaron ponerme con los mayores pero finalmente no ha sido posible… y me lo comunicaron con bastante pesar.

giphy-16

  • Ligado al punto anterior, quí hay mucho más trabajo parcial que en España, y de hecho parece que es habitual que en un kiga cada uno tenga un horario distinto, y la dirección se rompe los cuernos para ordenar los turnos de trabajo. Por ejemplo, yo he firmado 35 horas semanales y la directora va a intentar convencer a otra profe para que haga un par de horas más a la semana para que yo pueda hacer 33, en deferencia a mi «otro trabajo» (estudiar alemán como una loca xD) y a que vivo lejos y, aunque no me negué a entrar a las 7:30 (recuerden el kindergarten como servicio para las familias), les pedí que al menos fueran el menor número de veces a la semana, y han podido dejarlo en las 8:30 h.

 

  • No te asustes cuando te comuniquen la diferencia entre tu siendo el bruto y en neto, aquí pagan una barbaridad de impuestos y ya te avisé de que no te ibas a hacer rico xD Supongo que en el norte será mejor, pero aquí con el alquiler puedo dar gracias a que somos dos.

giphy

Cuando te dicen lo que vas a cobrar en bruto.

giphy-1

Cuando te enteras a cuánto corresponde en neto.

Si tienes alguna duda no dudes el preguntar, ya sea en un comentario o por correo electrónico, pero recuerda que no soy una experta, estoy empezando a conocer el sistema y, como digo, la información que me llega es muy contradictoria y solo tengo seguro lo poco que conozco por experiencia propia.

Viel Glück!

64 pensamientos en “Mi experiencia buscando trabajo en Educación Infantil en Alemania

  1. Buenas tardes! Me llamo Maria, soy de Málaga y, como tú, me encuentro viviendo en Alemania, también en el sur, junto al lago Constanza jeje. Aquí llevo casi año y medio con mi pareja y desde el segundo mes trabajando pero no precisamente de mi formación, educación y atención a la diversidad.
    Tengo el B1, y volveré a probar suerte con el B2 (no sé porqué pero me parece que hay un salto muy grande entre un nivel y otro!) Por suerte hace un mes que por fin tuve una respuesta positiva de una de tantas Kindergärten a las que envíe mi Lebenslauf, y voy a estar dos días de «Probe Tage» que, evidentemente, no me darán ni una pequeña limosna!, por eso me ha sorprendido leer tu post pues, a nivel profesional me está resultando bastante complicado encontrar alguna oferta enfocada a nivel educativo y pedagógico, a pesar de la variedad de centros que hay, algo que me desilusionó… será porque en los centros escolares españoles el concepto de «inclusión» difiere a los de aquí.
    Es cierto que le he dedicado mucho tiempo a la formación del idioma, eso si, compaginándolo con un trabajo a Teilzeit, por lo que no me planteaba, ni por asomo, poder trabajar en la enseñanza, aunque fuera en una Kita. Puede ser que me dejé llevar por las respuestas negativas del Agentur, donde me dijeron cómo a ti que, mínimo con B2, se puede encontrar algo más encaminado a nuestra formación, así que por eso me resigné a un trabajo vacío y sin aspiración…aún así siempre pensé en la suerte que tuve para encontrar trabajo sabiendo poco más que saludar jejeje!
    Decirte, para terminar, que me ha gustado mucho leerte y, siendo «compañeras de profesión», no estaría mal ponernos al día!
    Que tengas un buen día! Saludos!
    Maria

  2. Hola, me han ofrecido desde el servicio de empleo irme allá, me llamaron ellos. Dicen que me dan un curso aquí de alemán hasta el B1, yo tengo el A2, y alli trabajaria parcial y estaría con el alemán hasta el b2 con compromiso de alcanzar en seis meses. Me ofrecen 3500 euros que parece mucho pero luego se queda en 1800…en la ciduad de Münich.

    Mi pregunta es, ¿con 1800 que me quede me da para vivir yo sola? en alquiler de un estudio.
    ¿Y allí la titulación de maestra de infantil como se traduciría?

  3. hola, me acaban de ofrecer lo mismo que a I. , pero en stuttgart. tengo el ciclo formativo de grado superior en educación infantil. Ofrecen curso gratuito en Barcelona ( soy de Barcelona) hasta nivel B1.. y alli trabajaria parcial hasta alcancar el B2 en 6 meses. Y ofrecen 3.500 una vez hayas conseguido el reconocimiento del idioma y homologación del titulo. Ofrecen el curso, alojmaniento y viaje totalmente subvencionado. Que recomiendas? Que te parece esta opcion? Gracias.

  4. Hola, I! Para empezar hay que mirar bien en qué Steuerklasse te encuentras y por tanto cuánto te queda realmente en limpio. Lo digo porque creo que te quedarán más de esos 1800. En Múnich el alquiler es bastante caro, de 1000 es difícil bajar (pensando en un apartamento con una habitación, si es más en plan estudio supongo que será algo más barato). Dependerá también de la zona (la verdad es que la mía no es la más barata). Mira en immobilienscout24.de y te haces una idea, pero piensa siempre que te va a costar un poco tener realmente posibilidades de alquilar, por lo que, como digo en el post, te aconsejo que vengas con un par de meses de Airbnb… y cuando vayas a ponerte en serio con las ofertas, tendrás que pagar el premium. Hay que pensar que aquí cualquier gasto es bastante más caro que en España, excepto lo que es la cesta de la compra, que sí es más cara pero tampoco hay una gran diferencia. Supongo que el hecho de que te compense o no dependerá de la perspectiva que tengas en España y de las ganas que tengas de cambiar de aires. Sobre la titulación, si tienes suplemento europeo del título, con ello no necesité ninguna traducción porque estaba todo en inglés. Te contratan como Erzieherin, que es como educadora, porque aquí los maestros son los que trabajan en la Schule. Espero haberte ayudado un poco! 😋

  5. Hola, R! Pues puedes mirar lo que le he respondido a ella porque más o menos se puede aplicar lo mismo, excepto que no tengo mucha idea de cómo está la cosa por Stuttgart jejeje. Si el alojamiento no lo tienes que pagar completo la verdad es que es una gran ventaja. De todas formas no puedo decirte si yo me animaría o no si estuviera en tu lugar, pues tienes que compararlo con lo que puedes tener en España (familia y amigos incluidos). Un abrazo 🤗

  6. Muchas gracias, en teoría nos consiguen tb la casa y la ayuda de los seis meses. Luego sería buscar algo barato porque si no ahorrar poco…Habrá que probar la experiencia porque aquí en Canarias está muy masificado de maestras y no hay tantos niños ni sitios para currar y he tenido que estar en hostelería para trabajar en algo…

    Otra pregunta, ¿allí tienen una normativa para los contenidos que se dan en los Kindergarten? ¿O tienen su programación hecha…? Iré recopilando actividades y haciéndome una propia, pero por si sabías como va eso.

  7. Claro, por eso decía que todo depende de cómo veas la cosa allí… Sobre los contenidos, la verdad es que nunca lo he buscado, pero son muy generales y referidos al desarrollo general seguro, pues lo que más vas a ver es juego libre, actividades como tales hay muchísimas menos que en cualquier centro de España. En mi Kiga suelen hacer alguna manualidad de vez en cuando y algo de experimentación, pero por lo de más es jugar, contar cuentos, asambleas muy ligeras… Y de hecho se evalúa en consecuencia: cómo va su desarrollo motor fino y grueso, qué tal se relacionan con los demás, si pueden concentrarse en algo que les interese, si tienen curiosidad y ganas de aprender (más que qué aprenden realmente), cómo es su tolerancia a la frustración….. Nada que ver con contenidos más académicos. Supongo que también dependerá del Kiga, pero en general creo que suele ser así.
    Sobre la vida aquí, hay muchas cosas buenas, pero también no tan buenas. Los inviernos son largos y muy fríos aunque estemos al sur del país (igual a alguien del norte de España no le parece para tanto, pero para nosotras, de Valencia y Canarias… 10 bajo cero es too much, y probablemente saldrás al patio haga el tiempo que haga!), a mí me han tratado muy bien en todas partes y los alemanes me parecen bastante majos, pero no me parece fácil entablar una relación de amistad con ellos, la verdad, y al final suele ocurrir que los extranjeros hacemos un poco de gueto xD En el centro de la ciudad es diferente, pero en los pueblos de alrededor se cena a las 7 y ya no hay ni un alma por la calle a partir de esa hora, hay poca vida nocturna, y en invierno se hace de noche antes de las 5 de la tarde. A cambio, el país es precioso y yo intento aprovechar los findes para hacer excursiones a los alrededores (lagos, montañas, castillos, pequeños pueblos…), para lo que está muy bien el precio del tren dentro de la propia Baviera, sobre todo si viajas en grupito (no tan barato para desplazamientos diarios, sobre todo si dependes del S-bahn, que suele tener retrasos e incluso no pasar, especialmente en invierno), los museos de la ciudad (digamos los municipales) valen un euro los domingos, por lo general tienen claro que no hacen horas extra, ni en el trabajo ni en casa, hay mucha cultura de la bici, y además de que la usan mucho como medio de transporte, en cuanto sale el sol todo el mundo se lanza a hacer pequeñas excursiones en bici, y me parece un país bastante seguro (a veces el repartidor me deja los paquetes en la puerta, hemos tenido la bici sin cadena durante varios días y nadie ha intentado robarla, o un ticket con 5 euros del pfand en la máquina (te devuelven el dinero extra que pagas por algunos envases reciclables) y nadie se lo ha apropiado durante un buen rato…). Podría seguir pero me tengo que ir! Pero así tienes algo más de info jejeje un abrazo!

  8. Muchas gracias por la información me sirve de mucha ayuda. La verdad estoy un poco indecisa:por un lado aqui en barcelona cuesta bastante encontrar trabajo de educadora, lo poco que encontre fue sin contrato y compaginando con extras como monitora de tiempo libre y menjador. La verdad esto me hizo canviar de trabajo y me conforme durante 3 años y medio con el sector de la hostelería al igual que la otra compañera de la página. Me da mucho miedo tomar una decisión tan drástica pero es tentadora ya que se vive mejor alli y se cobra mas claro esta (pese a que el nivel de vida es mas caro). La cuestión es que me encuentro en una disyuntiva me acabo de independizar con mi pareja pese a que tenemos un piso muy barato aqui en barcelona alquilado, y claro deberia irme a aprobechar esta oportunidad? Yo no tengo ni idea de aleman y he oido que un intensivo de 9 meses para sacarse 4 niveles… A1 a2 b1 y b2 es muy muy dificil. La verdad no se jajaja. Nose si atreverme.

  9. La verdad es que sobre esa disyuntiva no te podría decir nada, Rosa, cada uno tiene sus circunstancias y sus prioridades, y sé por experiencia que no es fácil tomar decisiones así. Si acaso te remito a lo que le he comentado a la otra compañera, pero poco más puedo decir. Sobre el idioma… Yo hago un curso intensivo de 3 horas diarias de lunes a jueves (con sus correspondientes deberes de un día para otro), y supuestamente de esa manera vas a medio nivel por mes. Creo que en realidad dependerá bastante de la persona (yo diría que debo repetir la primera parte del B1, pues mis compis hablan bastante mejor!!), pero la posibilidad existe 😅

  10. Ay como te entiendo, yo tb lo de irme y con mi pareja aquí pff….es una gran disyuntiva compañera… Y la hostelería quema mucho…

  11. Muchas gracias por la información! Veo que es muy hippy todo allí, espero no aburrirme, porque si me voy al final pues a mi lo que me gusta es enseñar a los niños sobre todo. Mediante juego pero enseñando jajaja. Y si yo siendo de Canarias…el frío no lo llevo bien pero bueno. Aquí hay un sitio que se llama La Laguna en Tenerife, que es una especie de Mordor y lo soporto, a 8 grados y una alta humedad jajaja.Y lo de los guetos pues es normal, al final entre nosotros hacemos piña y en esos momentos y circunstancias hay que ayudarse. Lo de no llevarse trabajo extra me gusta. Pues mi idea si me voy es sobre todo aprender idioma, experiencia y estudiar para las opos siguientes. Y tener oportunidad de volver a Tenerife gracias a eso. Creo que hay que mirarlo así salvo que me guste mucho eso. Bueno un saludo a todas. Vamos viendo que sucede que de aquí a que sea irnos son varios meses y pueden suceder muchas cosas. Yo ahora a tope echando CV que es la fecha de ahora en la que buscan maestras en los coles privados y tal. Mucha suerte a todas y mucho éxito!

  12. Hola, Yo tambien estoy dentro del proceso del plan de movilidad Rosa! soy de Barcelona, maestra de infantil para las que quieran contactarme y hablamos de ello, mi face es Eulàlia Sara Dueñas, podemos hablar y contarnos inquietudes.

  13. Hola a mi me gustaría saber cómo es trabajar allí, ¿realmente enseñas o lo que haces como en algunas guarderías de España, que es cambiar pañales, hacer una chorrada de actividad y ala ya está?? Porque si es así para eso me quedo en España. Me refiero si es más a que los niños jueguen a su bola y la educadora a recoger juguetes y sólo vigilar. Porque sinceramente yo lo que quiero es enseñar.

  14. Hola, Saray, llevo tiempo pensando en hacer un post sobre cómo es trabajar en un kindergarten, pero nunca me animo 😅 Efectivamente no vengas pensando que va a ser como en España, pues no tiene nada que ver. Supongo que en cada KiGa es diferente, pero la actividad principal por lo general es el juego libre. Aquí tienen muy claro es una necesidad que tienen que cubrir sí o sí. Por supuesto puedes hacer otras actividades, pero por lo general no vas a enseñarles a leer y escribir o matemáticas, al menos de manera sistemática, pues eso es contenido de primaria. Claro que se les enseña, pero principalmente a relacionarse, a dar su opinión, a hablar correctamente… cosas así. Pero sí, desde el punto de vista de la escuela tradicional española, sólo jugamos, recogemos y vigilamos 😜

  15. hola! Vivo en Hamburgo, llevo 5 meses en una Kita bilingüe española-alemana, el año pasado me puse a estudiar a distancia a través de una escuela online española el FP de educación infantil, mi pregunta es… eso tiene algún tipo de convalidación o algo en Alemania? alguna sabes mas o menos como va..? yo también me vine por el trabajo de mi novio y ando bastante perdida con el Alemán y no sé como o donde puedo mirarlo.. y si me decís también como se supone que se llama nuestro convenio, os lo agradecería, ya que me dijeron que en el contrato que firme había cosas que estaban por convenio, pero me gustaría intentar buscarlo y mirar con ayuda de una amiga ciertas cosas.. muchas gracias!!

  16. Hola gracias por ese post, pense que nunca leería eso en mi vida… ya mismo me voy para allá jajaja de verdad

  17. Te esperamos jejeje He de decir que hay escuelas en España con los mismos conceptos y prioridades, aunque obviamente no son la mayoría 😅

  18. Hola Seño Punk me ha encantado leerte! Tus sugerencias sirven de mucha ayuda! Sabes decir si hay convalidación para el grado superior en Ed. Infantil? Sirve tbién? Muchas gracias

  19. Diría que te lo pueden convalidar por un grado menos, lo equivalente a Kinderpflegerin. Eso sí, colo digo en el post te piden experiencia, cartas de recomendación… Si no, te toca hacer una adaptación o algo así.

  20. Hola, soy una chica de Córdoba. Tengo muchas dudas, podría saber tu correo para poder comunicartelas?
    A finales de año me gustaría irme a Alemania, ya que me pareja ha encontrado trabajo allí. Soy Maestra de Infantil con la carrera terminada, sin oposición aprobada.

  21. Hola, gracias por tu post! Soy de argentina y viví un año en Alemania, y me he quedado enamorada de ese país. Estoy por recibirme de pedagoga de una universidad de aquí. Te pregunto si tendré posibilidades de trabajar allí con un B1 y buscar el trabajo desde aquí?
    Gracias
    Saludos

  22. Qué gran descubrimiento tu blog!!!! Me ha servido mucho para las clases de 3 años de inglés y ahora leyendo más he encontrado este post.
    Solo como futura lectora y consejo, se leería muchísimo mejor sin tantos GIFS por medio (porque entre párrafo y párrafo aparecen 2 gifs y se te va la vista hacia un lado y hacia otro!! xD)
    Espero que tengas mucha suerte allí. Te sigo leyendo :)

  23. Hola! Me ha encantado el post. Hace unos días me ofrecieron trabajo en Frankfurt y me dijeron que el sueldo sería menor al no tener el reconocimiento, el cual tardaría unos meses o años en tener y que costaría unos 600 euros. He visto k que a ti no te hizo falta, debería hablar con la escuela para comunicarle que no me gustaría tener k gastarme 600€? Gracias

  24. Hola, Laura. Creo que eso depende de la ciudad. A mí me dieron 10 meses para sacarme el B1 (junto al título de maestra, demostrar experiencia, etc), y si no me lo sacaba no me acreditaban como Erzieherin y no podía seguir trabajando. En otros sitios será al revés, hasta que no tengas el B1, no querrán hacerte Erzieherin. Pregúntalo por si acaso, porque luego ocurre que hay gente que no tiene ni idea, pero lo que me aplicaron a mí en realidad no sé si sirve más allá de Múnich, pues mi sueldo y reconocimiento depende de ellos.

  25. ¡Hola! En primer lugar decirte que me ha encantado tú blog, es de gran ayuda, la verdad. Leyéndolo me han surgido un par de dudas que me gustaría compartir. Ha comentado que los kindergarten no son considerados instituciones con prestigio a nivel educativo, ¿esto quiere decir que no son escuelas infantiles autorizadas? Considero importante saberlo ya que influye a la hora de puntuar en listas de educación primaria (en el País vasco se tienen en cuenta las escuelas infantiles o guarderías autorizadas por el Gobierno Vasco). Mi segunda duda son las condiciones que establecen con el idioma. Por lo que he leído en varios comentarios, (en general) tienes que comprometerte a alcanzar un B2 en un límite concreto de tiempo. En caso de no llegar a los objetivos ¿cuáles pueden ser las consecuencias? Seguramente en cada contrato sean distintas, pero en general se restringiría el contrato, ¿no?

    ¡Muchas gracias por tu tiempo!

  26. ¡Hola! Pues… Autorizadas por el Gobierno Vasco dudo que estén 😅 en todo caso por el gobierno bávaro, ¿no? Otra cosa es que eso sea suficiente, evidentemente no tengo ni idea. Pero que no tengan prestigio educativo no tiene nada que ver con que estén autorizadas o no. Y sobre el idioma, como siempre, solo puedo hablar de mi propio contrato (ni idea del resto de casos): yo tenía que alcanzar el nivel B1 en 10 meses desde que me contrataron, y si no lo conseguía pues te despiden, lo cual provoca que el organismo estatal correspondiente reclame al centro la parte de mi sueldo que ha pagado durante ese tiempo (me pidieron muy activamente que por favor hiciera todo lo posible por aprender rápido, pues si no les hacía un desfalco económico), y que yo no pueda ser contratada por otro centro subvencionado hasta que no certifique efectivamente ese B1. Afortunadamente conseguí pasar de 0 a B1 certificado en unos 8 meses 😊 (3 horas diarias de alemán después de trabajar y bastante pasta en cursos intensivos y preparatorios mediante, además de trabajar en contacto directo continuo con el idioma).

  27. Buenas, en primer lugar decirte que me ha encantado leer. Yo tengo dudas respecto al salario, en una oferta de trabajo me ofrecen mínimo unos 2100 euros, pero eso realmente en cuánto se puede quedar? Perdona mi indiscreción, pero tú allí como educadora de infantil cuánto cobras realmente? Gracias de antemano :) !

  28. Hola! Pues normalmente te dicen el salario bruto (asegúrate de que así sea) y de ahí te descontarán un 35% aprox (soltera, sin hijos…), en función de varios factores y la Steuerklasse que te corresponda / elijas 😬

  29. BUENAS NECESITO QUE POR FAVOR ME SOLUCIONA UN PAR DE DUDAS LO RUEGO:QUIERO SABER QUÉ TAN DIFÍCIL ES CONSEGUIR EMPLEO COMO PROFESORA DE JARDÍN DE INFANCIA O PROFESORA NATIVA DE ESPAÑOL EN UNA ACADEMIA EN ALEMANIA SIN TENER CARRERA PUESTO QUE ME ENCANTA ENSEÑAR YA SEA IDIOMAS O CON LOS NIÑOS PERO NO TENGO CARRERA UNIVERSITARIA Y ME GUSTARÍA SABER QUÉ TAN DIFÍCILES DE CONSEGUIR UN PUESTO DE EMPLEO AHÍ. NO ME IMPORTA ESTUDIAR TODO LO QUE ME QUEDA DE AÑO HASTA IR A ALEMANIA Y HACER EL CURSO ANTES DE IR COMO UN JARDÍN DE INFANCIA Y ESTUDIAR ALEMÁN COMO LOCA PERO QUIERO SABER QUE NO ME LLEVARÉ UN CHASCO CUANDO VAYA PARA ALLÁ CON EL TÍTULO Y ME DIGAN QUE NO TENGO CARRERA UNIVERSITARIA.. IRÍA CON MI HIJO Y MI ESPOSO Y NO ES PLAN DE REGRESARSE CON LAS MANOS VACÍAS. DEBERÁS NECESITO SABER ESO POR FAVOR Y CUÁNTO SE COBRA NETO SI ES MUCHO PREGUNTAR..tengo varios años dando clases particulares en casa pero claro eso no lo demuestro con nada no me importa estudiar antes de irme pero poder tener una posibilidad de que no sea tan difícil sin carrera sabemos que los alemanes tiene mucha «titulitis»

  30. Hola! Agradezco si me pueden contar actualmente las posibilidades que hay de conseguir trabajo con infancias. Soy licenciada en educación infantil en Colombia, con experiencia hace 7 años. Tengo dominio del inglés pero no del alemán. Mi ideal es viajar a Múnich.
    Gracias

  31. Hola, Claudia! Pues yo puedo hablar únicamente por mi experiencia. Desde España no necesito visado y además fue relativamente fácil la convalidación del título. Ni idea desde Colombia porque es un proceso muy personalizado. A partir de ahí, creo que no es difícil encontrar trabajo relacionadoncon la infancia con inglés en Múnich 😋

  32. SEÑO PUNK mi novio es Alemán y pronto nos casaremos. Quisiera que me de su opinión ya que al irme tendré que trabajar en Alemania. Yo soy Licenciada en Educación Infantil, además soy Licenciada en Psicología y hablo, español, inglés, francés y estoy terminando el Nivel B2 en Alemán y sacando una Maestría para Enseñanza del Idioma Español en la Universidad Carlos III de España. También he trabajado en Jardín de Infante. Soy chilena-ecuatoriana y he estudiado en los dos países. Cree Usted que podré conseguir un trabajo con mi currículo..Iré a vivir a Stuttgart. De antemano agradezco su respuesta.

  33. Hola, Elena. Con ese currículum no creo que tengas problema en encontrar trabajo en un kindergarten (en otras cosas ni idea). El único problema que veo es la convalidación. Lo que hayas cursado en España será relativamente fácil de convalidar, aunque te pedirán para ello no solo título sino también experiencia. Lo que hayas cursado fuera de la Unión Europea la verdad es que no sé cómo lo tendrás para la convalidación, pues se trata de un proceso que van mirando caso a caso. Mi experiencia es que busques un kindergarten en el que te quieran contratar, y ellos mismos se moverán para convalidarte lo que sea necesario (y posible). Mucha suerte en esta nueva etapa!

  34. ¡Hola!
    Muchas gracias por toda la información.
    Yo quería preguntar si saben si, al no existir allí la carrera de Educación Infantil, podría trabajar en una guardería con un título español de Educación Primaria en mención de Educación Especial. No me gustaría trabajar en un colegio de Primaria allí, pero sí en guarderías o centros de educación especial (que no se cómo funcionan en Alemania…). ¿Saben si sería posible?

  35. También me gustaría saber si saben cómo funciona la educación social ahí, ya que tengo el máster en educación social pero no sé cómo funciona allá

  36. Hola, Alex! Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo funciona la educación social ni la especial aquí, así que siento no poder ayudarte en este sentido. Creo que con el título de primaria es posible trabajar en kindergarten, pero dependerá siempre de la convalidación (y psra ello necesitarás experiencia), y del criterio de cada kindergarten. Por supuesto también del idioma. Generalmente piden b2 de alemán, o b1 de alemán y buen nivel de inglés en bilingüe. También hsy españoles pero generalmente también necesitan que sepas alemán para poder contratarte…

  37. Hola Seño Punk, en primer lugar felicitarte por tu post porque realmente me ha ayudado mucho a saber cómo funcionan las cosas por allí. Yo soy de Murcia, y me han seleccionado para una oferta allí en Alemania, más concretamente en Mönchengladbach, Nordrhein – Westfalen, que por lo que he podido ver, creo que está al Norte. Bueno, yo soy maestra de educación infantil, y lo que me ofrecen es un contrato indefinido, un sueldo bruto 2400€ durante el periodo de practicas, luego será de 2850€ y un curso de Alemán B2 con certificación oficial en Madrid (se supone que me iré con algo de Alemán aprendido). Según has dicho respecto al sueldo, hay que quitarle un 35%, el problema es que si acepto la oferta, mi pareja se vendría conmigo, y está en paro, entonces, tú crees que con ese sueldo me llegaría para pagar alquiler y vivir las dos? y otra pregunta, es muy complicado encontrar trabajo sin conocer el idioma?

    Gracias de antemano

  38. Hola a todas! He llegado aquí buscando info, Maria José, yo también soy de Murcia y creo que nos han seleccionado para lo mismo.
    Nos podríamos poner en contacto?
    :)

  39. Hola María José! Lo primero es que los impuestos variarán en función de tu situación. Busca info sobre la Steuerklasse, que son unos niveles que se aplicarán eb función de tu situación. Si estás casada vuestras Steuerklasse tienen que sumar ¿8? (No estoy segura, seguro que encuentras info de eso también), y lo puedes hacer de la manera que mejor te convenga. Pero sí, los impuestos serán muy altos. Para aquí en Múnich ese sueldo diría que se queda algo corto, porque es difícil encontrar piso y son muy caros, pero tengo entendido que por el norte los alquileres son más normales, así que imagino que debería ser suficiente… Dependiendo de lo que suelas gastar, supongo 😅 busca pisos para ver cómo está la cosa por allí, y piensa que el primer año entre unas cosas y otras, suele ser bastante caro (las fianzas para alquilar son un par de meses, muy fácil que tengas que comprar muebles y otras cosas de la casa, etc). Me sabe mal no decir nada más concreto, pero puedes imaginar que si a la variabilidad de lo que considera cada uno nacesario se le suma la de unos niveles de alquiler distintos y unos impuestos que pueden variar también bastante……… Me pillo los dedos fácilmente jejeje suerte si te decides!

  40. Y sobre encontrar trabajo… Sé que en nuestro sector es fácil, y en el de la informática y tecnología, al menos aquí, también, incluso sin alemán. Del resto tengo poca idea porque no conozco ejemplos… Como idea, busca si hay grupos de facebook de españoles qhe viven en esa zona (quizá en la ciudad grande más cercana es más fácil) y pregunta por experiencias al respecto. Un abrazo

  41. Hola Martti14, mira que coincidencia, yo aún estoy esperando noticias a ver que es lo que ofrecen exactamente..pues nose cómo nos podemos poner en contacto :) pero por mi perfecto!

  42. Muchas gracias por tu respuesta Seño Punk!! casada?? no, no lo estoy, jajaja..Vamos, que según tu experiencia con ese sueldo tienes para ir tirando y poco más..bueno pues ya veremos por donde sale la cosa. No te preocupes, que tu información es mucho mejor que nada y gracias por los consejos. Un saludo!!

  43. Aquí en Munich, sí, ese sueldo apenas me llega para el alquiler y poco más. Pero los alquileres varian muchísimo en diversas partes del país, por eso es importante hacer la prueba de biscar piso en tu ciudad (pero que no te engañen con el «Kaltmiete», busca el «Warm» o suma los NK («Nebenkosten»), que se va mucho 😉 Un abrazo!

  44. HOla….muchas gracias a todas!, a mí también me han seleccionado para ir de educadora infantil y estoy indecisa, alguien que ya haya estado con este programa me podría pasar su contacto para preguntarle alguna cosa?, gracias!, R dice que le dan alojamiento subvencionado, yo eso de momento no lo he visto en ningún sitio. Yo si voy es con mi pareja y con mi bebé, pero no me aseguran que pueda trabajar a media jornada y que pueda meter al bebé conmigo en clase o en la kingergarten. También quería saber si es fácil que te den una kinde waldorf, pues es la pedagogía que más me gusta.

  45. Buenas tardes, seño Punk
    Me ha resultado súper interesante tu post porque precisamente soy educadora y he planteado ir allí a trabajar. Estoy súper perdida y me gustaría que me dijeses que hacer en primer lugar. Tengo B2 de inglés y mi chico está en Bielefeld y me gustaría de una vez poder estar juntos y trabajar de lo mío con un sueldo más o menos «arreglado». Saludos!

  46. Buenas tardes, me ha encantado el post y poder leer cada comentario a mí me han seleccionado para una kinder en schwabisch hall, la cuestión es que tengo que hacer el curso de alemán para conseguir un B1 y posteriormente iría a Alemania con un contrato de prácticas durante 6meses(mientras haces el curso de B2) con un sueldo bruto de 1677, una vez aprobado el B2 sube a unos 2500 brutos y ya convalidado a 3200 brutos mi duda es quitando impuestos cuál sería mi salario neto para así valorar si me merece la pena arriesgarme e irme o no,su que vaya con mi pareja que ha sido seleccionado también. Gracias

  47. Hola soy Nuria, quisiera saber las opciones que tiene un pedagogo en Alemania. Mi marido tiene pensado irse a trabajar allí ya que el trabajo en España está cómo está, por lo que me gustaría tener la mayor información posible. Gracias por las explicaciones que nos has dado. Si pudieras informarme algo sobre los pedagogos allí te lo agradecería ya que empiezo de cero en Alemania. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  48. Hola Nuria, siento no ser de ayuda pero en realidad lo único que sé es mi experiencia, y es lo que escribí aquí. Mucha suerte!

  49. Hola me gustaría mucho ir a trabajar Alemania soy docente de inicial, voy a comenzar aprender aleman desde cero, pero el año que viene me gustaría estar viajando, como puedo hacer, como hago para validar mi título de argentina.

  50. Hola! me gustaría saber tú e-mail para preguntarte más acerca de tú experiencia, si no te importa.
    Yo también soy maestra de infantil y, dada la situación en España, en algunos momentos también me planteo la idea de irme…
    Un saludo muy cordial.
    Alba

  51. Buenas tardes, os he leido a todas y mi pregunta era si sabeis si para los chicos seria igual o mas complicado trabajar en las kinder, estaria pensando en sacarme el fp de educacion infantil, he visto muchas ofertas al respecto para trabajar en Alemania, si alguien me puede dar algo de informacion, y tambien comentar el hecho de que tengo ahora 33, si seria un problema o no.
    Muchas gracias de antemano y saludos!!!

  52. Hola buenos días, gracias por compartir la información, pregunto, cómo es el día a día en el kita? Q plan realizan ? Qué actividades hacen?
    Gracias

  53. Estudié Educación primaria. Me gustaría saber si con este título me vale para trabajar en un Kindergarten. ¿Existe algún límite de edad para ello? No tengo problemas con el alemán. ¿Piden algún periodo mínimo de experiencia laboral?
    Muchas gracias, compis. 😘😘😘

  54. Hola Seño Punk. Felicidades por tu blog. Me encanta!! Estoy pensando también en irme a Alemania para estar en una kinda. Tengo una pequeña duda..¿en Alemania las profes de guardería tienen o suelen llevar uniforme? Muchas gracias y sigue escribiendo tan bien.

  55. Hola!
    Me ha encantado encontrar todo tipo de información interesante y curiosa en este blog, además muy importante para quienes pensamos encontrar trabajo en Alemania; muchas gracias.

    Comentarles que hace poco tiempo me he postulado a las ofertas de trabajo que ofrece Alemania a través del Sepe de España. Tengo nacionalidad española. Soy doctorada en Educación, Sociedad y Calidad de Vida; máster en Migraciones y Mediación Social; máster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Postgrado como docente universitaria.

    Por otra parte, 7 años de experiencia como docente universitaria, preparando jóvenes para futuros maestros infantiles…
    ¿Creéis que tengo posibilidades de que me llamen? ¿La entrevista sería online, y en inglés, o puede ser en castellano?

    Gracias de antemano,
    Saludos,
    Teresa

  56. Hola, muchas gracias por tu publicación. ¿aún trabajas en ese Kindergarten? Podrías darme el contacto de allí? También deseo trabajar como Erzieherin en Bayern y estoy iniciando la búsqueda. Muchas gracias.

¡Opina, que es gratis!