Libros Chulos: “El intruso”

“El intruso” es una de las novedades de la editorial Libros del zorro rojo. Una novedad que ha llamado poderosamente mi atención por dos factores: el contraste y su minimalismo.

DSC_0486.JPG

Se trata de un libro totalmente mudo, y en el que reinan dos únicos colores: el verde y el rosa, y además siempre en el mismo tono, uno ciertamente llamativo.

Y no se echan nada de menos las palabras, porque al abrir la primera página y verla llena de varias hojas de diferentes formas, intuyes que hay un intruso, y los ojos se te van inmediatamente a la mariposa.

DSC_0487.JPG

¿Creerá que es una hoja? ¿O estará ahí por equivocación? :P

Y así es el funcionamiento general del libro. Cada doble página encontramos varios dibujos relacionados entre ellos: calzado, animales felinos, flores, frutas… pero uno de ellos no encaja en ese grupo, y hay que averiguar cuál de todos es.

Yo lo he probado con varios grupos de infantil, y la verdad es que lo han acogido de una manera muy entusiasta, sin excepción, pero me ha gustado sobre todo la respuesta de un grupo de 3 años, algunos de ellos todavía muy inmaduros, porque aun así han entendido en qué consiste el juego a gran velocidad, y no han sido más lentos a la hora de encontrar al intruso. Tal vez todavía no sepan explicarte qué tienen en común el resto de ilustraciones, pero tienen clarísimo que el intruso no pinta nada ahí.

dsc_0489

Y tampoco se echan de menos el resto de colores. Muy al contrario, fascina el hecho de reconocer todos y cada uno de los elementos utilizando colores tan dispares y poco habituales como el rosa fucsia y el verde… chillón xD Se juega con su combinación y también con su mezcla (cuyo resultado es una especie de marrón) para obtener una serie de elementos muy variados, tan parecidos y a la vez tan diferentes entre sí…

Otra de las cosas que más me gusta de esta publicación es el número de páginas. Normalmente los libros de este tipo dirigidos al público infantil se caracterizan por ser más bien cortos, y sin embargo éste tiene páginas para aburrir (58 en concreto), para dejarlo aparcado en una página y volver a la siguiente varias veces, sobre todo si se trabaja con un grupo en el aula. Advierto que te cansarás antes tú que tus alumnos :P

DSC_0491.JPG

Y sin mediar palabra al final te dejan una sorpresa a modo de actividad con troqueles.

DSC_0493.JPG

Pinta de un color estas formas, desplaza el folio, pinta encima de lo anterior estas otras formas, y obtendrás…

dsc_0494

¡un caballo y una moto!

Así de fácil nos enseñan cómo ha sido el proceso de ilustración de este libro, y nos invitan a intentarlo nosotros mismos.

¿Podríamos realizar otro dibujo distinto con la misma técnica? ¿Podemos seguir el juego del intruso más allá de las páginas del libro con objetos reales? Y es que a partir de aquí se abre un abanico de bonitas posibilidades, todas ellas muy creativas, como el libro en sí.

Por supuesto, también es un libro genial para trabajar vocabulario, puesto que hasta a los mayores nos costará poner nombre y diferenciar algunos de los elementos que se exponen; pero también me parece perfecto para trabajar los conjuntos, pensando qué tienen en común todos esos elementos y qué los diferencia entre ellos, así como clasificarlos según otras características.

dsc_0488

Ni una palabra ni media, ni falta que hace.


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

51rb2bgmygl-_sx396_bo1204203200_

Cómprame en Amazon

Anuncios

4 pensamientos en “Libros Chulos: “El intruso”

  1. No me extraña ni un pelo. Como dices, llama mucho la atención, tanto de los mayores como de los pequeños, sólo con los colores y con el aire como de misterio que tiene… ¡te cautiva! jajajaja Ya me contarás qué tal ;)

  2. Sí, Marijó, y su tamaño ayuda todavía más! Llama mucho la atención de los peques y se concentran mucho en la actividad. Ya me contarás si te ha gustado utilizarlo! ;)

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s