La escalera de Jacob en el aula

¿Conocéis la escalera de Jacob? Es un material también conocido como tablillas chinas o mágicas que consiste simplemente en unas tablillas de madera unidas mediante una serie de cintas que están dispuestas y pegadas estratégicamente para que se pueda hacer esto:

ezgif.com-crop

Ya sólo esto me parece hipnótico 😵

Pues bien, hace tiempo que quería hacerme las mías, porque hay muchos tutoriales en YouTube que enseñan a hacerlas y es bastante más facil de lo que parece, pero con eso de que necesitaba, obviamente, tablillas de madera, nunca me animaba a empezar. Pues bien, el otro día paseando por la ciudad encontré el paraíso de las seños en Múnich, que no es Tiger sino Kunst und Spiel (literalmente «arte y juegos»), y de entre todas las maravillas que vi, me quedé con la escalera de Jacob de Goki, así que ¡por fin tengo una!

DSC_4413

Si no te apetece ponerte manos a la pistola de silicona, te dejo un enlace afiliado a lo que he encontrado en Amazon, donde hay variedad de precios por si queréis echar un ojo.

La verdad es que me parece un material muy versátil y que puede ser muy útil en el aula, pues así de primeras podemos hacerlo servir para:

  • Como juguete de madera, lo primero es, sin duda, la manipulación y observación espotnánea y autónoma.

 

  • Trucos de magia, ya sea para captar la atención, por simple diversión, o para que tengan curiosidad por pensar en cómo funciona.

Se pueden hacer un par de trucos fácilmente: el simple hecho de darle la vuelta a una tablilla y que vayan cayendo sucesivamente (y sin son de colores cambiando también de color) como hemos visto arriba ya les va a dejar alucinados, pero además podemos hacer desaparecer objetos pequeños bajo las cintas (si las cintas son un poco más anchas que las mías o el objeto muy pequeño), o cambiarlos de ubicación como por arte de magia:

ezgif.com-crop

Si además las cintas fueran de colores, no sólo cambiaría en número de cintas que cogen el papel, sino también su color.

  • También podemos inventar figuras o hacer figuras dirigidas:

DSC_4416

Un sol, una estrella, una flor…

DSC_4418

Un perro…

DSC_4419

Un pez…

DSC_4420

Una jirafa…

DSC_4421

Un águila…

Como véis, hay que echarla un poco de imaginación, pero bueno, ¡de eso se trata!

  • Y esto no lo he encontrado en ningún sitio, pero como yo soy la loca de los cuentos y no pienso en otra cosa, se me ha ocurrido que a partir de esas figuras se puede inventar y contar cuentos. Así que me puse manos a la obra, inventé el mío (así que es «exclusivo» xD no lo váis a ver en ningún otro sitio hasta que venga Pixar y me robe compre la idea) y lo he subido a YouTube para que lo podáis ver. ¿No os parece una actividad muy chula para clase?

Vale, no es un cuento supercurrado (y además el vídeo no tiene muy buena calidad porque está grabado con el móvil), sólo he unido las figuras que se me han ocurrido dándoles un hilo conductor, pero tampoco necesitamos que el alumnado aspire a ser los nuevos Grimms, ¿no? 😜

Y eso es todo, que estoy muy contenta con mi nuevo juguete y tengo muchas ganas de enseñarlo en clase. En cualquiera. En la próxima. Cuando sea. 🤣

8 pensamientos en “La escalera de Jacob en el aula

¡Opina, que es gratis!