Libro chulo: La Ratita Presumida de Rodorín

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de escuchar a un buen cuentacuentos alguna vez? ¡Espero que sí! Es una experiencia mágica, son capaces de transportarte a otro mundo, de dejarte boquiabierto.

Es el caso de Jose Antonio López Parreño, más conocido como Rodorín. El espectáculo más conocido de este titiritero es su adaptación de un cuento tan clásico como “La ratita presumida”. ¡Pero qué adaptación!

En esta versión, todos los personajes se convierten en instrumentos musicales: la ratita es una campanilla, el toro un cencerro, el gallo unos cascabeles… y todos esos sonidos, junto con su gracia, su juego de voces, su ritmo… conforman un espectáculo absolutamente cautivador en forma de cuento. ¡Echadle un ojo, si no os lo creéis!

¡Oooootro, ooootro, oooootro…!

Pues aquí no queda todo, porque Kalandraka tuvo en 2012 la genial idea de hacer un libro de este pequeño espectáculo, y salió lo que, en mi muy humilde opinión, es una obra de arte.

“La ratita presumida” de Jose Antonio López Parreño (Rodorín) con Pablo Mestre en su primer trabajo como ilustrador, publicado por la editorial Kalandraka.

Se trata de un libro ilustrado mediante fotografías a doble página con los originales “animales musciales” de Rodorín como protagonistas. Las fotografías de Pablo Mestre son preciosas. Juega con luces y sombras, y con tales protagonistas, es imposible no imaginarlos tintinear o… ¿tolón-tolonear? xD

Qué mona la ratita con su lazo azul…

Todo elmundo conoce la historia, no hace falta que os la cuente, pero como dice la propia editorial, “se trata de un cuento pensado para ser leído, contado y cantado“. Este libro desafía a nuestra imaginación, y además supone una invitación en toda regla a jugar con objetos cotidianos ¡y crear historias con ellos! ¿Qué más se puede pedir?

CAM02679

¿Y qué me decís de la tipografía? Los diferentes tipos de letra te hacen imaginar los diferentes tipos de voces con los que hablan los personajes. La verdad es que la edición en general está muy cuidada.

Y es que este libro tiene mucho arte. Daría para una exposición, ¿no creéis? ;)

Yo lo tengo, es uno de mis tesoros, y lo he contado un par de veces, siempre con reacción de asombro entre el público. Hasta los adultos, incluso los que no disfrutan especialmente con la literatura infantil, se quedan encandilados.

Además, como imaginaréis (y como habéis podido comprobar en el vídeo), el texto se repite varias veces durante la historia, algo que gusta mucho a los niños, puesto que pueden participar, anticiparse a lo que va a ocurrir… y se sienten inteligentes, importantes y seguros de sí mismos cuando estas cosas ocurren.

Una de las cosas divertidas que se puede hacer para contar este cuento, es buscar sonidos parecidos a los que aparecen en el vídeo, y hacerlos sonar en el momento en que aparecen en nuestra narración. El móvil puede ser muy discreto y por tanto útil para ello.

Una ratita presumida muy especial que seguro que os va a encantar, tanto a los grandes como a los más pequeños ;)


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

¡Cómprame en Amazon!

Anuncios

2 pensamientos en “Libro chulo: La Ratita Presumida de Rodorín

  1. ¡Muchas gracias! Es que una ratita que suena a campanita es irresistible, ¿verdad? Me parece taaaan tierno…
    Y conozco tu blog jajaja Llegué a él gracias al grupo de la biblioteca de los peques de Facebook y mola! La verdad es que con amor a la literatura infantil es fácil engancharme. Muchas gracias también por comentar, y nos leemos! ;)

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s