Libros Chulos: «El muro» + Sorteo del Día de la Paz

El libro chulo de hoy me pareció maravilloso nada más ver la portada, y por dentro me parece todavía mejor.

«El muro» es una obra de Javier Sobrino ilustrada por Nathalie Novi y editada por la Editorial Juventud. Me acaba de llegar y he venido corriendo a hacer la reseña porque…. ¡es tan bonito! Eso sí, que sea bonito no quita que también sea duro.

Es la historia de un grupo de elefantes de orejas pequeñas que, para defender lo que creen es su territorio del expolio que según ellos ejercen los eleafntes de orejas grandes, construyen un muro que crea problemas a todo el valle del Okavango.

CAM04136

Me parece la historia perfecta para tratar con los niños temas tan duros como los conflictos, las guerras, las fronteras, los prejuicios, los odios… porque aunque sean cosas desagradables, también son la realidad que nos rodea día a día. Es verdad que el desenlace del problema parece un tanto edulcorado, pero al final se deja caer que no es algo puntual, sino que se va a seguir repitiendo por razones similares, ¿o podríamos llamarlo excusas?

CAM04141

Pero hay varias cosas que hacen muy especial a esta obra además del tema.

En primer lugar, las ilustraciones tienen una belleza indiscutible. Esos paisajes y sobre todo animales realizados con pintura acrílica en colores tan vivos y vibrantes no dejan indiferente a nadie. Y tiene la magia de aquellos personajes que, a pesar de estar poco caracterizados, resultan expresivos hasta límites insospechados. Es una pena que las fotos no les hagan justicia…

CAM04126

En segundo lugar, el texto, a pesar de estar en prosa, resulta muy poético. Es de esos textos que apetece leer en voz alta y dramatizar. Y, claro, mezclado con el tema que se trata, emociona.

Y a los amantes de la literatura infantil les va a gustar la tercera razón, y es que el autor es amigo de David McKee, el creador de Elmer, ese elefante multicolor tan querido por todos nosotros, y esta obra es en sí misma un homenaje a su trabajo. ¿En qué lo notamos? El propio autor explica al inicio que este cuento empieza como el final de «Tusk, tusk«, que en España se ha traducido como «Negros y blancos«.

Este libro deja un final abierto, puesto que se plantea un segundo problema en la historia, y «El muro» trata sobre ese problema. La verdad es que ambas historias tienen una estructura muy parecida.

CAM04133

Desde hace algún tiempo, los elefantes de orejas pequeñas y los elefantes de orejas grandes se miran unos a otros de una forma un tanto extraña e inquietante.

Pero además, al final de la historia menciona varios tipos de organización de elefantes por categorías: los elefantes de piel arrugada y los de piel lisa, los de colmillos cortos y colmillos largos… e incluye la ya famosa diferenciación entre los elefantes de color elefante y los de colores. Es de esos detalles que te arrancan una sonrisa tonta :)

La verdad es que no conozco otros títulos de McKee, así que me planteo la pregunta: ¿habrá más guiños de éstos a otras historias del autor? :P

Y ahora que ya conocéis este libro y que tenéis unas ganas locas de tenerlo en casa… ¿qué tal si lo sorteamos?

¡Sorteo de un ejemplar de «El muro»!

Pues sí, me va a costar lo mío separarme de esta joya, pero prometo enviarlo al ganador del sorteo que presento a continuación, porque la Editorial Juventud ha tenido el detalle de enviarme el libro para este fin.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de conflictos que reinan el mundo, es necesario que eduquemos a los niños de hoy para que los gobernantes de mañana no sigan esta tendencia, para que se les revuelva el estómago cada vez que se les pase por la cabeza la idea de invadir un país, de levantar muros como los de este cuento, o de tratar de apropiarse del petróleo de otro país a toda costa, sin importar los dichosos daños colaterales, que a veces hasta cuesta darse cuenta de que son vidas humanas.

El lunes día 21 de septiembre es el Dia Internacional de la Paz, así que desde aquí os propongo que hagáis alguna actividad especial con los niños para celebrarlo y tratar este problema que nos afecta a todos desde bien temprano.

Yo trataría este cuento. Lo leería, organizaría un debate y trataría de esta manera todas las implicaciones posibles según la edad. Y además lo representaría en una obra de teatro, porque es una historia sencilla de adaptar, pero sobre todo porque al acabar podría preguntarles qué han sentido interpretando cada papel, lo que nos daría una perspectiva interesante para acabar el debate.

Pero me gustaría daros muchas más ideas, y que fueran todas muy diferentes. Así que, como sé que sois personas muy creativas y comprometidas con la causa, os voy a pedir el favor de que me enviéis vosotros esas ideas. Quiero que me escribáis un correo con esa idea que os ronda la cabeza para celebrar con tus niños, sean grandes, pequeños o medianos, el Día Internacional de la Paz. Puede ser una celebración en forma de fiesta, manualidades, o acciones más comprometidas o serias, según vuestro estilo, vuestra reivindicación y, por supuesto, la edad de vuestros niños. Me valen cosas que se puedan hacer a nivel de centro, a nivel de ciclo, a nivel de aula, a nivel de actividades extraescolares, o cosas que los papás queráis hacer en casa con vuestros hijos. Me podéis enviar fotos, explicaciones… lo que mejor os parezca.

Todas esas ideas las recopilaré en una futura entrada, respetando la autoría de cada una de ellas, para que aquellos que no sepan qué hacer para celebrar el Día Internacional de la Paz tengan mucho donde elegir (bueno, eso depende de vosotros jijiji). Y entre todos los que me enviéis una idea, por pequeña que sea, sortearé al azar «El muro». El ganador será desvelado en esa misma entrada de recopilación.

Aquí el resumen de lo que tenéis que hacer:

  • Compartir esta entrada en alguna Red Social de manera pública para que pueda comprobar que no os habéis saltado este paso.
  • Enviar un correo con vuestra idea a senyopunk@gmail.com, indicando también tu nombre en la red social donde hayas elegido compartir el sorteo.
  • Nada más xD ¡Es muy sencillo!

¡Oh!, se me olvidaba decir que tenéis hasta el próximo jueves 17 de septiembre a las 12 del mediodía para hacer estas dos cosillas de nada.

Y como lo tengo que enviar yo y no está el horno para bollos, el sorteo será de ámbito nacional, así que sólo enviaré a España.

Si no resultas ganador, o si tus ganas de comprar esta joya son demasiado grandes como para esperar una semanita a saber el resultado del sorteo, puedes comprar «El muro» en la web de la Editorial Juventud.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? Este premio bien merece un pequeño esfuerzo. ¡Suerte!

3 pensamientos en “Libros Chulos: «El muro» + Sorteo del Día de la Paz

  1. Vaya que descubrimiento de libro!!! Hace unos días hice una recopilación de libros para la paz, pero de cara al 21 quería hacer un segundo post con más libros que me han ido llegando, este me hace especial gracia al ser como la continuación de «Negros y Blancos». Apuntadísimo! Bueno comparto y a ver si me viene la inspiración y te mando algo para el sorteo ;)
    PD: estoy pensando que te enlazaré en el post, porque me he encantado el libro y el post. Si me das permiso claro?

  2. Judith, vi tu post de los libros para la paz y te prometo que te iba a avisar de este concurso «en exclusiva» jajajaja, pero como no había recibido todavía el libro preferí esperar… y luego se me pasó! Espero tu idea, que a las mamás creativas se les ocurren muchas chulas, y además tampoco hace falta que sea la idea del siglo! jajaja Y claro que puedes enlazar el post, yo encantada y vale mucho la pena porque el libro es genial :)

  3. Pingback: Actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz + resultado del sorteo de “El muro” | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!