Actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz + resultado del sorteo de “El muro”

Como ya dije en una entrada anterior, el lunes 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz. ¿Lo vas a celebrar?

Yo creo que es importante celebrarlo o al menos trabajarlo. Tal y como está el mundo, los niños conocen los conflictos y las guerras, estan viendo todos los días en la televisión a los refugiados de Siria, y todo eso son estímulos que asimilan y no quisiéramos que acabaran categorizándolos como lo normal o lo lógico, ¿verdad? Por tanto, hay que explicar esas situaciones, hay que fomentar la paz y la no violencia para que crezcan con esos valores, y sobre todo tenemos que llevar todo esto al terreno personal para reflexionar con preguntas como “¿qué puedo hacer yo al respecto?” o “¿qué es lo que me hace sentir mal?“, “¿se lo hago yo a alguien?“, “¿puedo cambiarlo?“.

Hoy os traigo una serie de actividades para fomentar la paz y la no violencia desde el cole o desde casa, aunque, como sabéis, no las voy a proponer yo sino que lo han hecho los participantes del sorteo del libro “El muro” que pude hacer gracias a la amabilidad de la Editorial Juventud, que me envió un ejemplar para poder compartirlo con vosotros. Al final de la entrada conoceremos al ganador…

paz

Comprobaréis que no ha habido mucha participación. Es una pena porque cada participación aportaba recursos que podremos usar todos cuando cuando queramos trabajar el valor de la paz y la no violencia, pero bueno, no hay mal que por bien no venga y cada participante tendrá basntates posibilidades de ganar ;)

Así que allá voy, os transcribo las aportaciones por orden de participación:

1. Aportación de Ana Bravo:

Yo haría una actividad con el libro como protagonista. Quizás una dramatización en el aula de psico con caretas de elefantes y módulos de psico para construir con ellos ese muro y poder vivir en primera persona cómo se sentirían los elefantes si ya no viesen a sus amigos. La actividad finalizaría derribándolo y poniendo en común en círculo los sentimientos y emociones que han experimentado durante el ejercicio.

Creo que Ana es muy fan de la Práctica Psicomotriz (si quieres saber qué es, para qué sirve y cómo es una sesión, pincha en el enlace), y no me extraña… Una actividad chulísima y además relacionada con el libro que os proponía. ¡Gracias, Ana!

2. Aportación de Cristina. Ella haría todas estas cosas:

– Trabajar un cuento sobre la paz.
– Poesía de la Paz de Gloria Fuertes:

Sólo tres letras,
tres letras nada más,
sólo tres letras
que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras
para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z,
sólo tres letras.
Sólo tres letras,
tres letras nada más,
para cantar PAZ,
para hacer PAZ.
La P de pueblo,
la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)

– “El Árbol de la Paz”: sobre un tronco dibujado estampar las manos con pintura blanca a modo de hojas.
– “Palomas de la paz”: estampar las manos con pintura blanca simulando la paloma. Además, se le pinta el ojo y la ramita.
– “La Paz por todo el mundo”: en un mural de todo el cole, cada clase escribe la palabra “paz” en un idioma.
– “PAZ”: en el patio escribimos la palabra paz y todo el alumnado se coloca de pie sobre las letras.
– “Paloma de la paz”: dibujamos la silueta de la paloma de la paz en el patio y se coloca todo el alumnado del centro sobre la silueta.
– “Origen de la paloma de la paz”: explicar el origen de la paloma de la paz (Picasso).
Muy vistosas y útiles, ¿verdad? Y además a nivel tanto de aula como de centro. Me flipa especialmente la actividad de la palabra “paz” en varios idiomas. ¡Gracias, Cristina!
3. Aportación de Irene Gómez:

Sembrar buenos deseos: en una maceta con tierra, meter semillas de buenos deseos.

Cortita pero realmente preciosa. ¡Gracias por participar, Irene!

4. Aportación de Judith Franch (la conoceréis del Club Pequeños Lectores, un blog de literatura infantil y recursos de una mamá creativa al respecto, donde escribió un post dedicado a la actividad que presenta para este sorteo):

“Mural semáforo de la paz”:

Primero hemos leído algunos cuentos relacionados. Libros que no sólo trataban de la paz y la guerra sino también del respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía,….

Luego hemos hecho el mural: los niños han estampado su mano en la parte superior de una cartulina grande. Al secarse hemos puesto la palabra PAZ. Debajo hemos pegado una cartulina A4 verde con una cara sonriente al lado, en ella pondremos las cosas que favorecen la paz. Debajo, hemos pegado otra cartulina roja con una cara triste, para las cosas que NO favorecen la paz.

Luego hemos hecho un pequeño debate para encontrar 6 palabras que favorecen la paz y 6 que, por el contrario, favorecen la guerra. Para que no les resultara tan abstracto y hacerlo más cercano a su realidad, hemos pensado en cosas que favorecen un buen ambiente en casa o en el colegio, cosas que nos hacen sentir bien, tanto si las hacemos nosotros como si alguien nos las hace a nosotros, como: amar, compartir, perdonar, ayudar, respetar,…  

Y luego cosas que normalmente nos hacen sentir mal, cosas que si hacemos o nos hacen nos llevan tristeza o rabia, como: empujar, insultar, pegar, que te quiten algo,…

Luego hemos pegado cada palabra en el “semáforo” con velcro. Así se pueden quitar y poner tantas veces como queramos.

Me gusta la aportación de Judith porque es una actividad que acerca el concepto de paz a los niños de una manera muy concreta, es decir, sin grandes abstracciones, sino acercando el concepto a su vida cotidiana y además de una manera muy visual. ¡Gracias, Judith!

5. Aportación de Belén Santiago (también la conoceréis en este caso por un perfil de Instagram llamado “BelenRecursosInfantil” en el que nos enseña libros infantiles chulísimos, además de algunas actividades muy creativas para la etapa de Educación Infantil):

Cuando hice las prácticas con los más pequeños trabajamos con Elmer. Primero leímos el cuento y hablamos de él con bastante profundidad, tipo asamblea.
Luego lo que hicimos fue hacer distintas siluetas de niños, una por cada clase del colegio, utilizando a los peques del cole. Dividimos cada silueta en cuadraditos, tal y como está dividido Elmer. Cada clase decoró su silueta con motivos diferentes (con colores, con distintos tipos de alimentos, con pompones, con distintos tipos de telas…). La cabeza de cada silueta estaba pintada de un color. Al final expusimos todas las siluetas en los pasillos y por todo el colegio. Quedó bastante chulo, la verdad.
Además, los niños más grandes, 5º y 6º de primaria leyeron también el libro La historia de Erika, de Kalandraka, que nos habla de la segunda guerra mundial.
La paz a través de Elmer y por tanto del respeto por las diferencias, buen enfoque, ¿verdad? ¡Gracias, Belén!
6. Aportación de Alba Serra (con otra cuenta de Instagram genial, también sobre libros infantiles y donde además va desvelando algunas ilustraciones propias para un proyecto que quiere editar llamado “Sin saber por qué“):
Nosotros en el cole hicimos un año con los niños palomas con sus manos. Te explico, no hay cosa que más les guste a los niños que ensuciarse, así que les pintamos la mano con pintura blanca (témpera apta para piel) y las estampamos sobre una cartulina azul claro…  de tal manera que el dedo pulgar hacía de cabeza y el resto de dedos hacía de alas. Después pegamos un gomet amarillo con forma de triángulo en la punta de “la cabeza” a modo de pico y pintamos un ojo con rotulador… recortamos la silueta y le hicimos un agujero en la parte superior, para meter un cordel. Estuvimos hablando sobre qué era para ellos la paz, y es que cada uno la entiende de una manera… para algunos era amistad, para otros amor, cariño, no pegarse, compartir, ayudar, dar besitos…. así que con nuestra ayuda cada niño escribió en su paloma la palabra que mejor definía, para él, la paz. Después colgamos del techo del pasillo las palomas, para que la parte de infantil se llenara de mensajes de la paz.
Al año siguiente, propuse enfocar el día de la paz hacia la violencia de género… porque yo pasé hace años por una situación así y fui de las que pudo salir (una de las pocas..), así que era un tema que me tocaba de lleno y tenía la necesidad de enseñarles a los niños algo tan básico y que parece ser algunos adultos no saben… 
Así que lo que hicimos fue leer primero los cuentos de ” Rosa caramelo” y ” Arturo y Clementina”…ambos de la misma autora y de Kalandraka y estuvimos hablando sobre el tema en la asamblea. 
Como estuvimos haciendo actividades durante esa semana…nos aprendimos el estribillo de la canción de Amaral “si tienes miedo” (esto le tocó a infantil, las clases de primaria se sabían la letra entera). El día de la paz salimos todos vestidos con prendas moradas al patio para cantarla juntos. 
También hicimos corazones para regalarle a nuestros padres, madres, y maestros… Eran corazones hechos con piruletas y pusimos un cartel que ponía “Eres fuerte, valiente…puedes con todo”. 
Pues otro enfoque muy interesante para trabajar la paz a través de la violencia de género, y con dos libros chulísimos. ¡Gracias, Alba!
7. Aportación de Marta Guillamón:

Grabar un vídeo en el que participen todas las clases del centro con la canción de Macaco “Moving” practicando algún juego cooperativo o danza  y usando todo tipo de material: cintas, globos, pancartas hechas por los niños con motivos del día de la paz…

Una especie de LipDub, ¡genial idea! Y así además se puede dar difusión y tener un bonito recuerdo por la causa. ¡Gracias, Marta!

8. Aportación de Laura:

La idea que propongo es hacer un teatro. No sé si habrás oído hablar del “Teatro del Oprimido” de Agusto Boal. Pues es un tipo de teatro que hace que el público pueda participar de la historia y puede cambiar parte de la obra para que el final sea distinto. Actuar con un personaje en la obrapara ver cómo la historia puede ser de otra manera.

Esto es lo que propongo hacer ocn niños/as: que ellos interpreten el cuento y vean diferentes maneras de desarrollarlo.

Vaya, no conocía esa obra y tiene una pinta estupenda, así que me va a tocar investigar…probemos con este vídeo, que parece muy ilustrativo:

¡Gracias, Laura!

9. Aportación de Sabrina Burguet:

Propongo como actividad el uso de la Mesa de La Paz. Los niños por parejas la van usando a lo largo del día para solucionar de manera autónoma y sin gritar sus conflictos, o para decir lo bueno que ven en el otro.

Mesa de la  paz de Tigriteando

La verdad es que la mesa de la paz es un recurso genial para solucionar conflictos, y ¿por qué no usarla para decirnos cosas bonitas por parejas. ¡Genial! ¡Gracias, Sabrina!

10. Aportación de María José Gómez:

Sobre una cartulina negra con un rodillo se les pinta a los niños las manos con pintura blanca. Con la palmas abiertas y los pulgares junto se estampa en la cartulina negra. Los pulgares sería el cuerpo de una paloma y las manos abiertas las alas, realizando así cada uno su paloma de la paz. Luego se colgaría por los pasillos.

Vale, esto no son dos manos, pero no lo he encontrado literal y los 3 pies me han parecido muy originales xD

Yenemos varias versiones de la paloma de la paz, ahora os toca elegir. ¡Gracias por la tuya, María José!

Y hasta aquí vuestras aportaciones. Han sido poco numerosas pero la verdad es que muy diferentes entre sí y muy enriquecedoras. La mayoría se pueden hacer en varios niveles y algunas de ellas incluso en casa. Espero que os hayan gustado tanto como a mí :)


¡Resultado del sorteo!

*Redoble de tambores*

Y ahora vamos con el fallo del sorteo. ¿Quién se llevará “El muro” a casa? Desde luego cualquiera de las 8 se lo merece…

Para hacer el sorteo, he asignado a cada participante un número en función del orden en que me llegaron sus correos (es decir, el mismo orden en el que os las he presentado), y las he introducido en una web para realizar sorteos al azar, como podéis ver aquí:

sorteo 1

Y la web de sorteos a elegido a……….

Sorteo 2

¡Enhorabuena, Irene!

Te llevas un álbum precioso. De hecho me va a costar mucho desprenderme de él… En breve me pondré en contacto contigo para proceder al envío. ¡Disfrútalo!

Y a los demás, no os desaniméis y estad atentos porque puede que anuncie más sorpresas ;)

Anuncios

2 pensamientos en “Actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz + resultado del sorteo de “El muro”

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s