Libros Chulos: «Chof Chof, el camello»

El libro que os traigo hoy,  y en general la colección a la que pertenece, no me llamaron excasivamente la atención cuando los vi. No lo parece, pero Seño Punk es exigente en cuanto a Literatura Infantil xD

Me parecían muy simples, demasiado sencillos, demasiado «para bebés» (no tengo nada en contra de los libros para niños muy pequeños, simplemente no suelen llamarme la atención). Sin embargo, al leerlos cambié rápidamente de opinión.

Hablo concretamente de «Chof Chof, el camello«, la sencillísima historia de un camello que antes no tenía jorobas, pero que acabó teniéndolas por molestar a una nube, que le mojó completamente, y afortunadamene apareció un pequeño travieso que lo colgó con dos pinzas, de manera que cuando se secó le quedaron dos jorobas donde antes había sólo piel estirada por la acción de las pinzas sobre la cuerda. Es más sencillo de leer que de explicar xD

Son libros de pequeño tamaño, encuadernados en cartoné pero con hojas batante resitentes, con unas ilustraciones sobre fondo plano muy sencillas, y una letra cursiva enorme que parece manuscrita pero a rotulador.

«Chof Chof, el camello» se vino para casa con sus dos jorobas, y no descarto incorporar a mi PequeBiblio los otros 3 títulos de la colección «Mis animalitos« de Éduard Manceau: «Zas, el elefante«, «Clac, la tortuga» y sobre todo «Buuum, el león«. Cada animal se llama como la onomatopeya que sale de su propia historia, ¡muy original! Voy a llamar a mi próximo conejo… bueno, da igual xD

Os explico por qué me gustan tanto:

  • Dibujos simples pero muy expresivos. Si habéis leído otras reseñas mías, sabréis que con este tipo de ilustración se me me gana fácilmente un pedacito de corazón :P

  • Los animales tienen problemas y alguien les ayuda de manera desinteresada, y me encanta que no se remarque en la historia, porque es lo que todos deberíamos hacer por los demás cuando alguien necesita nuestra ayuda, sin esperar nada a cambio. Un buen ejemplo para los niños, ¿verdad?

  • Me da la sensación de que se le dan valor positivo a haber tenido un problema, porque al intentar solucionarlo han creado una situación que deseábamos, en este caso que Chof Chof tuviera dos jorobas porque es como  conocemos a los camellos y nos gustan exactamente así.

  • Además, creo que, incluso aunque no se facilite una respuesta real a la pregunta que se plantea (en este caso por qué tienen jorobas los camellos), sí que se trabaja el pensamiento lógico gracias a la clara relación causa-consecuencia que se establece en la historia.

  • Me gusta que los niños se pregunten el porqué de las cosas, y que traten de dar respuesta a sus propias preguntas; y ambas situaciones se dan en la interacción con este libro. No hará falta que les preguntes por qué creen ellos que el camello empezó a tener dos jorobas, te lo dirán ellos directamente lo quieras o no, con el consiguiente «¿Ves? Yo tenía razón» al desvelar el misterio, incluso aunque su explicación no tenga nada que ver con la que da el libro xD

  • A partir de esa chispa que activa ese pensamiento lógico, y aprovechando que la estructura narativa en los, por ahora, 4 libros de la colección es paralela, es muy fácil que salgan otras preguntas del estilo como por qué tienen escamas los peces o por qué tienen rayas los tigres, algo que puede dar para una buena conversación, para una investigación, o ¡incluso para otro libro con nuestras propias historias! Es una colección que invita claramente a la creatividad.

Por cierto, en Francia, esta colección se llama precisamente «la chispa«. Me gusta porque me parece muy descriptivo del momento en que por fin se descubre la relación entre lo que le ocurre al animalito y el estado final que todos estamos esperando que ocurra.

  • Como profe de inglés, «Chof Chof, el camello» me ha venido de perlas porque es una historia que les llama la atención pero que a la vez es tan sencilla que la entienden a la perfección aunque se la cuentes en inglés. Para comprobarlo, suelo preguntar qué ha pasado para que me vuelvan a contar la historia, de manera que yo me doy cuenta de si lo han entendido o no, y además ellos trabajan el lenguaje oral. En esta ocasión, aprovechando la dinámica de la historia, les pregunté qué había ocurrido al final, y por qué había llegado hasta ahí, siguiendo los pasos de su propio razocinio uno a uno:
    • Seño Punk: ¿Qué le pasó al final al «camel»?
    • Jorge (3 años): Que tenía «two humps»
    • Seño Punk: ¿Y por qué tenía «two humps»?
    • Jorge: Pues porque tendió la ropa…
    • Seño Punk (risa contenida): ¿Y por qué le tendió?
    • Jorge: Pues porque estaba «cold»…
    • Seño Punk: ¿Y por qué estaba «cold»?
    • Jorge: ¡Pues porque estaba «raining»! (vaya preguntas me haces…)
    • Seño Punk: ¿Y por qué estaba «raining»?
    • Jorge: No lo sé, teacher, para que el camello pudiera tener «humps»…

No podía ser todo perfecto, pero al menos tenía claro cuál era el objetivo final de la historia… xD

  • Pero lo más importante, a mi juicio, es que es una historia graciosa, porque en ningún momento te imaginas que  los camellos tengan dos jorobas porque a alguien se le ocurrió tenderlos para que se secaran, y que además tiene un poquito de suspense. A mí me encanta utilizar este suspense para hacer un poco la payasa al contarlo. Bueno, en realidad a mí me gusta hacer la payasa siempre, para qué nos vamos a engañar… A veces estas cosas que parecen tan poco pedagógicas (pero que es todo lo contrario), son mucho más importante que todo lo anterior.

Esta colección es de un nuevo sello editorial llamado «Patio«, puesto que éste, según ellos (y yo estoy de acuerdo), es «el mejor lugar para los niños«. Su filosofía es bien bonita y, a mi juicio, acertada: hacer libros para que los niños disfruten. Mis alumnos lo hicieron con Chof Chof :)

¡Ah! Y muy importante es también que se trata de ejemplares muy asequibles: ¡no llegan a 7 euros! Así sí que os he convencido ya para que compréis toda la colección, ¿a que sí? ;)

Para finalizar, recojo una pregunta que hizo la propia editorial Patio en su cuenta de Instagram: ¿qué otros animales os gustaría ver en esta colección? Porque me da a mí que no se quedará con sólo 4 títulos… :P

Captura

Creo que mi respuesta ¡ya la sabéis!


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre la imagen que inserto a continuación:

RESEM46camello

Cómprame en Amazon

3 pensamientos en “Libros Chulos: «Chof Chof, el camello»

  1. Me ha gustado mucho el post!! Les había bisto en la librería pero no me habían llamado mucho la atención … después de leerte la cosa cambia, creo que a mi peque le encantarán
    ains esto va a ser una ruina… jejeje

  2. Jajajaja, por lo que he podido ver, nos ha pasado lo mismo a muchas! No te preocupes, es baratillo jejeje Muchas gracias por el comentario :)

  3. Pingback: Libros Chulos: “Un día perfecto” | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!