Libros Chulos: “Las 4 estaciones desde el gran árbol”

Una de las cosas que nos gusta mucho trabajar en Educación Infantil son las estaciones del año. Yo también las trabajo en las clases de inglés, y este año he incorporado una herramienta en forma de libro que me ha encantado compartir con mis alumnos.

Se trata de “Las 4 estaciones desde el gran árbol“, un libro de Britta Teckentrup editado por Bruño.

CAM04528

Las 4 estaciones desde el gran árbol” ha sido uno de los libros que mayor interés ha despertado en mis alumnos de entre todos los que he usado con ellos. Y es sencillísimo: un par de árboles que van cambiando conforme pasan las estaciones.

CAM04525

¿Qué lo hace tan especial? A primera vista parece que sólo se trata de dos árboles. Es curioso, porque el libro empieza en invierno y acaba en la primavera del año siguiente, supongo que para que quede la clara la idea de que las estaciones son cíclicas. Pero al analizarlo con mayor detenimiento, descubrimos que en los árboles y a su alrededor ocurre una gran variedad de cambios en hojas, flores, frutos, animales, tiempo atmosférico… y no os podéis hacer una idea de lo que les gusta a los niños analizar cada página en busca de los cambios, sobre todo de aquellos que no se ven a simple vista como el color de las hojas. Con algunos animalitos se podría contar incluso alguna historia.

Veamos algunos ejemplos:

CAM04490CAM04493CAM04497CAM04498

Un par de zorros salen cuando llega la primavera. Reparan el uno en el otro, tienen crías, y hacen “cosas de zorros” hasta que se marchan antes de que llegue el invierno.

CAM04500

CAM04502

CAM04504

CAM04505

CAM04506

CAM04507

CAM04508

Y algo parecido pasa con los pájaros: se conocen estando cada uno en una punta del árbol, hacen un nido donde ponen sus huevos, salen los polluelos, los papás cuidan de ellos hasta que son lo suficientemente grandes como para abandonar el nido, y finalmente emigran todos juntos. Además, la siguiente primavera aparecen varios pájaros con ramitas para poder construir otro nido.

Me gusta mucho contar esas historias como historias de amor. Les hago fijarse en que los pajaritos o los zorritos se estan mirando mutuamente. “¿Es posible que se hayan enamorado?“, les pregunto con cara de “¡Ay, qué cotilleo más jugoso!” xD En general me suelen decir que sí, aunque no les guste demasiado la idea e incluso pongan cara de asco, y como al pasar la página han tenido crías, ellos mismos sacan la conclusión de que lo han adivinado xD

CAM04511CAM04512CAM04513CAM04514CAM04517 CAM04518

También me gusta que se fijen en la araña que va tejiendo una telaraña que va creciendo poco a poco hasta que en invierno la abandona. Aunque siempre hay alguien que me dice algo así como “Una araña más y salgo pitando de clase” xD

CAM04520 CAM04521 CAM04522 CAM04523 CAM04524

Otra cosa que hace especial al libro son los troqueles, puesto que en un principio sólo hay un búho, en el centro del árbol de la derecha, pero luego se le van sumando animales de manera radial: dos oseznos, tres ardillas, cuatro pajaritos y finalmente cinco abejas. Les encanta contarlos, sumarlos… y sobre todo predecirlos y esperar cierto número de animales nuevos en la siguiente página.

Con tantas cosas por descubrir no es de extrañar que los niños se emocionen tanto cada vez que se dan cuenta de algo nuevo. Y os cuento un secreto: puedo prometer y prometo que como mínimo la mitad de los cambios que veo yo ahora en el  libro me los han enseñado estos pequeños grandes sabios :)

CAM04527

Éstas son las páginas que más llaman la atención ahora ;)

Así que, como véis, es un libro sobre transformaciones, no sólo sobre las estaciones; aunque también, y no es su punto más débil ni mucho menos. La combinación de colores, que a veces puede parecer un tanto excéntrica con hojas de color morado e incluso azul, transmite a la perfección la temperatura de cada estación y además es una delicia para los sentidos. Y digo “los sentidos” en plural porque la encuadernación es para no dejar de tocarla jamás… salvo que la desgastaríamos y perdería la gracia xD

CAM04489

¿Entendéis ahora por qué me parece tan especial? ;)


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

Cómprame en Amazon

Anuncios

4 pensamientos en “Libros Chulos: “Las 4 estaciones desde el gran árbol”

  1. ¡No me extraña que te haya gustado tanto! Y a tu peque le encantará también, seguro. Mis alumnos lo disfrutan jajaja Un abrazo!

  2. Pingback: 6 Libros Chulos para potenciar la capacidad de observación | Entre Actividades Infantiles

  3. Pingback: Libro: Las 4 estaciones desde el gran árbol – Mi mundo pedagógico

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s