6 Libros Chulos para potenciar la capacidad de observación

Los tipos de libros infantiles que más me gustan con diferencia son los narrativos, pero durante las últimas semanas hemos estado jugando en clase con unos libros que no lo son y que sin embargo han dado mucho juego. Se trata de libros para potenciar la capacidad de observar.

CAM05644

Creo que trabajar la observación es altamente importante en Educacion Infantil, y hacerlo através de la literatura también, puesto que implica:

  • El desarrollo de la percepción de los estímuos que nos llegan a través de los sentidos (en este caso el de la vista, pero podría ser también cualquier otro).
  • El trabajo de la atención.
  • El desarrollo del pensamiento lógico y a veces también del pensamiento lateral (imprescindible para la creatividad y el pensamiento crítico).
  • El vocabulario y probablemente también algunos conceptos específicos de algún tema..
  • La visión de la literatura como un juego que además es divertido.

Así que hoy traigo todos los libros que tengo con los que se puede trabajar la observación y por tanto todo lo anteriormente citado, que no es poco. En realidad, todos los libros que tengo son 6 (y algunos ya los he reseñado), ya dije que tiendo a los narrativos xD Vamos con ellos, a ver qué os parecen:

CAM05647

Es el segundo libro de una colección de Oliver Tallec que sólo con el formato ya es original, porque no es nada habitual un libro que se abre hacia arriba y además es bastante alargado. Los niños se quedan en seguida con el detalle, les llama mucho la atención.

Quién, qué, dónde” nos invita a jugar cada vez que pasamos la página, puesto que nos presenta una situación y nos hace una pregunta a la que hay que responder con uno de los personajes que se encuentran en la página de abajo. ¿Quién se ha olvidado la chaqueta en el colgador? o ¿quién ha saltado en la cama elástica? son algunas de las preguntas para las que los niños tendrán que buscar pistas entre los elementos de la imagen con el objetivo de descubrir quién ha hecho tal cosa.

CAM05649

Confieso que ésta me costó xD

Algunas son fáciles, y otras algo menos, pero ninguna de las pistas es difícil de encontrar, aunque alguna supondrá un pequeño reto para ellos. Esta variedad hace que tanto los más peques como los que no lo son tanto se diviertan con este libro (algunas de las páginas les gustó hasta a mis alumnos de 9-11 años, aunque pare ellos fuera demasiado fácil), pero al menos en mi caso los que más han disfrutado este título son los grupos de niños de 4 años.

CAM05650

Y ésta me parece muy graciosa y además les cuesta bastante.

Los personajes, muchos de ellos peludos pero aparentemente sin especie asignada, son muy llamativos por su colorido y, en muchos casos, desproporción, y sus ojos siempre como platos les da un aspecto muy gracioso, puesto que parecen un tanto apáticos pero a la vez desconcertados. Tanto esto como las propias escenas nos permiten hacer hipótesis sobre qué ha pasado y por qué, invitándonos a ejercitar nuestra imaginación y a reirnos con las distintas posibles versiones de los hechos que se les llega a ocurrir. Advierto que no hará falta que les preguntes qué ha ocurrido, te contarán sus sospechas con pelos y señales sin preguntar por ellas, y el que avisa no es traidor :P

CAM05648.jpg

Me encanta cuando empiezan a sospechar que tiene que haber pistas en cada escena y tratan de encontrarlas en cualquier detalle insignificante, porque sus teorías pueden llegar a ser para mearse de risa; pero sobre todo me flipa lo orgullosos que se sienten al ver que han sido capaces de resolver el enigma, ¡incluso cuando la respuesta no tiene nada que ver con su versión! xD

Genial para jugar a ser detectives.

  • Animalario“, de Combel.

CAM05663

Este animalario escrito por Àngels Navarro y magníficamente ilustrado por Carmen Queralt, empieza en las propias guardas presentando a los 20 animales que lo componen con un gracioso pareado que los describe en algún sentido. “Se siente el bebé canguro, en su bolsa, muy seguro“, “El mapache es incapaz de salir sin antifaz” o “La gallina, ¡qué alegría!, pone un huevo cada día“.

CAM05665

Así que desde la página cero admiramos esos animales que parecen hechos de retales y que sin embargo son tan expresivos, y que después serán objeto de preguntas y más preguntas a las que habrá que responder observando atentamente a todos y cada uno de los 20 animalitos, empezando con algunas muy generales y fáciles como “¿qué animales tienen pico?“, y necesitando poco a poco cada vez más nivel de observación e incluso memoria fotográfica para recordar en qué lugar habían estado los animales hasta el momento en que los cambian de posición, por ejemplo.

CAM05667.jpg

Se trabaja la orientación espacial y los conceptos espaciales básicos al tener que saber hacia qué lado miran más animales o quién está debajo de la zorra. Pero también las emociones, puesto que buscamos a un animal enfadado y a otro llorando, de manera que volvemos a hacernos la gran pregunta: “¿por qué será?“.

La dificultad es muy apta para niños mayores de la etapa de infantil. Siempre consiguen las resppuestas correctas, que por cierto vienen en una chuletilla, pero algunas partes les cuesta lo suyo…

CAM05668

Además, por si nos quedaba alguna duda sobre si se trata de un libro – juego, incluye un juego de memory en cartón con los animales protagonistas del libro, y unas cuantas piezas más en el mismo material para jugar a combinar la cabeza, el tronco y las patas de 3 animales distintos para fomar uno nuevo.

CAM05651

En realidad lo tengo en catalán. No lo conocía, lo intercambié por otro libro en un grupo de Facebook y me encantó. Éste gusta a los del final de etapa, pero sobre todo entusiasma a los de 2 – 3 años. El tema de los medios de transporte es un punto muy a favor para muchos niños que a estas edades viven obsesionados con los toches. Y los simpáticos animales que pretenden conducirlos, super decididos con su llave preparada, son simplemente adorables, así que no me extraña que les encante.

CAM05652.jpg

CAM05653.jpg

En esta ocasión el enigma consta de 4 páginas: las dos primeras nos servirán para plantear el enigma “¿quién conduce tal medio de transporte?” a partir del cual deberán realizar conjeturas buscando pistas y detalles valiosos por toda la ilustración; así, las otras dos páginas nos sirven para comprobar si efectivamente nuestras conjeturas eran fundadas o no, además de contener una onomatopeya adecuada a cada medio de transpore, que eso en infnatil siempre triunfa.

CAM05658

CAM05659

¡Todos creen que es el oso polar!

Las pistas van desde las más evidentes como la ropa adecuada para conducir ese vehículo a otras más rebuscadas como la forma y el color de zanahoria que tiene el coche del conejo, pero en general el libro es bastante fácil, de manera que no genera frustración en los más peques, que, más bien al contrario, suelen exigir “máaaaaas, y por supuesto, hay que volver a ver el libro de nuevo xD

  • Descubro el mundo de los piratas“, de Usborne.

CAM05660.jpg

Usborne apuesta aquí por una encuadernación en cartón con páginas gruesas y de cantos redondeados, además de un tamaño reducido, es decir, todo bastante apto para los más pequeños. Cada dos páginas habrá una imagen que observar al detalle para encontrar algunos elementos concretos, junto a una descripción de la escena típica de ls vida de los piratas, de manera que se unen un poco la narrativa, los conocimientos sobre los piratas y el juego de buscar y encontrar que anima cada página.

CAM05661

Las ilustraciones son muy sencillas, pero me gustan los detalles y su variado colorido; y para ir un poco más allá, por si se nos queda un poquito corto, en la última página se nos invita a buscar y contar todos los ejemplares de algunos elementos como botes de remos o sombreros piratas que hay en todo el libro.

CAM05662.jpg

Ya más en general,  se puede trabajar muy bien el vocabulario específico del tema, puesto que aunque se explique muy bien el por qué de cada escena, se hace con un vocabulario que no evita palabras que podrían parecernos difíciles como navío, tripulación, izar… En definitiva, un libro muy completito y que no toma a nadie por tonto.

  • Las 4 estaciones desde el gran árbol“, de Bruño.

CAM04528

Esta maravilla es uno de los libros que más interés ha despertado entre mis alumnos, y la premisa es de lo más sencilla: 2 árboles que van cambiando conforme pasan las estaciones. Eso sí, es precioso comprobar esos cambios en los distintos elementos que aparecen, sobre todo en los seres vivos que albergan. Hay muchos detalles y es fácil fácil que se te escape alguno, y de hecho sueles ir dándote cuenta de algunos de ellos conforme pasa el tiempo y vas observando las imágenes con otra perspectiva.

CAM04527

Encontraréis en la reseña que le dediqué en su momento una serie de fotografías que ilustran la magnitud de esos cambios, además de razones por las que el libro triunfa tanto en el aula y seguro que también, y mucho, en familia.

Visita aquí su reseña.

  • La casa desplegable“, de Patio.

CAM04572

Como conté en su momento, es un libro de pequeño tamaño y con páginas de cartón, que está organizado de manera que cada par de hojas corresponde a una parte de la casa (el salón, la cocina, el dormitorio y el baño). Ambas páginas son desplegables por completo, de manera que se puede desplegar sólo una de las dos y buscar los objetos que aparecen en la página no desplegada en la desplegada. Pero además, esas páginas despegables pueden disponerse de manera que se superpongan la una a la otra y formen 3 paredes de una habitación, e incluso se puede armar una casa con las 4 habitaciones si lo desplegamos de esa manera todo a la vez.

CAM04579

Visita aquí su reseña.

Esta casa nos ha procurario mucho trabajo, aprendizaje y diversión en clase, y desde luego es un libro que no deja indiferente a nadie. Y además tiene libros hermanos en la misma colección: La granja desplegable, Los bomberos desplegable y El zoo desplegable. No me gustaría tardar mucho en comprobar si están tan chulos como el de la casa…

resem157granja-cub-recortada-2desplegable-granja

  resem180cubierta_bomberos_web  los-bomberos-desplegable2

resem179cubierta_zoo_web el-zoo-desplegable-de-lucie-brunelliere2

Sin duda no serán los últimos libros para trabajar la observación que adquiera, porque todos los que he usado me han demostrado que son una herramienta perfecta para fomentar la curiosidad y la observación, y de paso hacen que tanto los niños como yo, aunque seguramente por razones distintas, nos lo pasemos pipa.

¡Leer y jugar a la vez es posible!


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

Los de hoy puedes pedirlos aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imágenes que inserto a continuación:

978841649023

Cómprame en Amazon

 

animalario

Cómprame en Amazon

 

l9788424621759

Cómprame en Amazon

 

11854

Cómprame en Amazon

 

9788469603956

Cómprame en Amazon

 

51gfqenvmdl-_sx455_bo1204203200_    resem157granja-cub-recortada-2

resem180cubierta_bomberos_web    resem179cubierta_zoo_web

Anuncios

6 pensamientos en “6 Libros Chulos para potenciar la capacidad de observación

  1. Judith, me parece hasta raro que no conozcas el Animalario, con lo chulo y conocido que es! jajaja Pues redomendadísimo, sé que te va a encantar a tí y a tus peques. Palabra de Punky! jejeje

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s