Libros Chulos: “Señor y señora Anatomía”

Señor y señora Anatomía es un libro de Molino, un sello ditorial de RBA Libros, escrito e ideado por Françoise de Guibert.

Es, sin duda alguna, un libro muy singular. Cuando lo vi por primera vez me llamó poderosísimamente la atención, y es que el formato es de lo más original.

CAM04785

No es rectangular, ni cuadrado, ni ninguna figura geométrica conocida, sino que tiene la forma de los dos protagonistas, que como puedes imaginar, son un señor y una señora. Es de buen tamaño. Y no sólo eso sino que tampoco se abre por la parte derecha de la encuadernación, sino más bien por el centro, de manera que para abrir el libro (al igual que para pasar cada página de cartón) hay que separar al señor y a la señora de la portada.

CAM04762

El señor y la señora Anatomía no parecen maniquíes / modelos, sino más bien podríamos ser tú o yo (a no ser que tú seas muy gordo o muy delgado). Ni especialmente guapos, ni tampoco feos; ni anchos, ni demasiado flacos. Son dos personas normales y corrientes, dibujados incluso con una técnica que a mí me parece algo infantilizada.

Al abrir el libro descubrimos que el señor y la señora anatomía se han quitado algo de ropa. Está bien, hace calor… aunque en la siguiente página ya se quedan en ropa interior.

CAM04765

CAM04766

Pero no os escandalicéis todavía, porque la página siguiente va un paso más allá y ¡aparecen totalmente desnudos!

CAM04769

Y me encanta, porque no parecen tener muchos complejos, y no sólo aparecen representados los órganos sexuales primarios y secundarios, sino que además vemos ¡pelos! Sí, esa parte de nuestro propio cuerpo que la sociedad nos ha enseñado a odiar sin razón aparente aparece no sólo en el hombre (en cara, axilas, pecho, piernas y también pubis), sino también en la mujer, que tiene la vulva cubierta con abundante vello, ¡y las axilas sin depilar! Esta señora Anatomía es toda una hippie.

A partir de ahí, en el resto de páginas se verán los diferentes sistemas del cuerpo humano, como si fuéramos quitando capas en lugar de pasando páginas: los músculos, el sistema nervioso, el sistema digestivo y excretor, el aparato circulatorio, el esqueleto y, cómo no, el aparato reproductor.

CAM04774

CAM04777

Y se centra especialmente en el aparato reproductor de la mujer, en la que a través de las diversas señoras anatomías que vamos descubriendo, podemos comprobar cómo transcurre un embarazo: desde el “huevo” que anida, pasando por el crecimiento del bebé, hasta que se pone boca abajo y ya parece listo para salir del vientre de su mamá. Se nota incluso el crecimiento de los pechos.

CAM04779

CAM04782

En la página que queda al lado de cada capa de estos señores, es decir, en el reverso de cada página, es donde se da información sobre cada uno de los sistemas corporales a los que se refieren las ilustraciones, además de llevar tabién algunos dibujos de detalles. Me gusta porque no tiene mucha letra, la información que se da es interesante, y además está explicada de manera fácil pero sin evitar los términos científicos, que además suelen aparecer en negrita.

CAM04768

CAM04772 (2)

CAM04773

Las piernas son especialmente relevantes, puesto que aportan datos curiosos en forma de “¿Sabias que…?” acompañados de una frase que invita a la reflexión.

CAM04767

CAM04771

Eso sí, alguna pregunta podría resultar un tanto incómoda, sobre todo si no la leeos previamente.

CAM04778

Un claro ejemplo es: “¿Por dónde dirías que entra el espermatozoide del padre dentro de la madre?“. Y precisamente por incómoda me encanta la pregunta :P

En general, se puede decir que las explicaciones, aunque escasas, van directas al grano: “Cuando un hombre y una mujer hacen al amor, pueden engendrar un bebé“. ¡Ahí es nada!

Si hay algo que no me entusiasma del libro, es que los dibujos, en varias ocasiones, supongo que por seguir esa estética infantilizada, no son muy realistas. Es algo que choca un poco con la claridad de la información que se aporta, ¿verdad? Pues mira que soy un poco intransigente en ese sentido, pero el resto de características de la obra hacen que no me moleste nada este pequeño detalle.

Y el final es genial: hay una nota que dice “excepto el crecimiento del bebé dentro del vientre, las otras funciones vitales del ser humano están repartidas de la misma manera entre las mujeres y los hombres”, y es el hombre quien sostiene al bebé entre sus brazos una vez ha nacido, entrelazando la mano que le queda libre con la mano de la mujer, despejando toda alcahueta duda sobre si son pareja que pudiéramos haber tenido durante las páginas anteriores. He de confesar que yo me lo preguntaba, y lo más raro es que sentí alegría y satisfacción cuando les vi cogidos de la mano y mirándose mutuamente :P

CAM04783

Si duda, un libro de conocimientos que en realidad encierra una historia encubierta, tan original que dejará boquiabierto a cualquiera, que dará pie a muchos juegos y conversaciones, y que llamará muchísimo la atención de los más pequeños, sobre todo la de los minicientíficos que todo lo quieren saber y comprobar.

PD: Comprobaréis que la edición que yo tengo es en catalán, porque tuve la suerte de verlo en oferta ofertísima, pero precisamente por esa razón sospecho que está descatalogado. Sin embargo, sí lo he visto en castellano en varios sitios.


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí, sólo tienes que hacer click sobre la imagen que inserto a continuación:

sec3b1or-sec3b1ora

Cómpranos en Amazon

Anuncios

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s