10 tips para la hora de recoger

En la mayoría de casos, al menos a partir del segundo ciclo de El (pues antes tiene menos sentido), este momento tiene que existir en algún momento de la jornada, no solo porque queremos que los peques colaboren en la vuelta al orden després del caos que ellos mismos han generado, sino porque si lo tuviéramos que recoger todo nosotras nos darían las uvas todos los días.

Y, en función de cómo lo llevemos, puede convertirse en un momento delicado en cuanto a la generación de conflictos, así que dejo los tips que a mí me funcionan para que eso no ocurra, y como siempre, se agradece cualquier sugerencia, pues nos enriqueceremos todas

1. Avisar previamente del tiempo que queda para seguir jugando.
Así no les pilla por sorpresa, pueden ir acabando lo que estén haciendo, y de paso teabajamos la medida del tiempo.


2. Explicar por qué es necesario y qué haremos a continuación.
Si no es «porque sí» (nada debería serlo), se hace con más gusto; y si sabemos lo que haremos a continuación, es más fácil ver por qué vale la pena darse un poco de aire 😇


3. Asociarlo a una canción que les guste y motive.
Observo a mis peques recoger sin la canción y con la misma, y la diferencia es abismal.


4. Ponérselo fácil.
La distribución del aula y de los materiales, así como el sistema de almacenaje tiene que facilitarles la tarea.


5. Ayudarles a recoger, como un miembro más del grupo.
Si tú pides que recojan todo independientemente de si han sido ellos o no los que han usado cada cosa, no tiene mucho sentido que tú no colabores porque no has formado parte del caos, ¿no? No tienen que cumplir una orden sino ayudarte, que además les suele gustar bastante más.


6. Agradecer a cada peque que pone de su parte en lugar de centrarse en los que no lo hacen.
Culpabilizar daña la autoestima y además no funciona. En cambio, agradecer la ayuda incluso les ofrece un buen ejemplo.


7. Venderlo como un juego o un reto.
A veces aprovecho que tengo que ir al baño, y les digo que a ver si son capaces de recoger en el tiempo que tardo en volver. Con gracia y teatro. Y les encanta 😂 Ponerles un tiempo (prudencial) a modo de juego también funciona.


8. Recordarles de vez en cuando qué tarea estamos realizando.
A veces la tarea se alarga, olvidan que están recogiendo (o la tentación es demasiado grande), y dejan de hacerlo. No te lo tomes como que no les interesa y ayúdales a centrarse de manera amable.


9. Tener paciencia y ajustar expectativas.
Son peques, y tú y yo sabemos que no hace falta que quede como los chorros del oro 😜


10. Recoger únicamente cuando sea necesario.
Mejor si es una sola vez al día y con una buena razón. Ofrecer la posibilidad de dejar algunas cosas como están para retomar el juego en otro momento.

2 pensamientos en “10 tips para la hora de recoger

  1. Felicitarlos y decirles qué bien logrado está lo realizado, cuán lindo es poder tener el espacio para realizar otro juego sin pisar objetos y en un lugar que todos cuidamos.

  2. Me encanta como lo expones, no hace falta que brille el suelo, ni que nos refleje, ¿la única que se miraba en un espejo no era la bruja del cuento? pues eso. Nosotros tampoco lo recogemos todo a la primera en casa, a veces toca dejarlo pasar porque falta tiempo para todo y se deja para mañana. con que no moleste (que no esté en medio del camino etc), a veces, puede ser suficiente.

¡Opina, que es gratis!