22 ideas para jugar a las cocinitas

Ayer hablábamos sobre el juego simbólico en general, y hoy seguimos con algo más específico.

Entre otras cosas (igual de importantes o incluso más) decíamos que gracias a este tipo de juego los niños aprenden y practican conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta, y que por tanto es un momento genial para empezar a romper los dichosos estereotipos de género.

Uno de los estereotipos más extendidos es el rol de cocinera que lleva puesto de serie la mujer en la sociedad (que no cheff… ésos son la mayoría hombres). Si queremos que esto cambie (y si no quieres, ¡fuera de este sitio! xD) hemos de empezar por el principio, así que… ¡cocinitas para todos!

Las cocinitas son algo bien cotidiano, que gusta tanto a niños como a niñas (y queremos que les siga gustando hasta que sean viejitos) y que incluso puede impulsar las ganas de hacer más cosas solitos. Así que, si por mí fuera, habría una cocinita en cada aula del mundo, y también en cada casa donde habite o frecuente un niño. Además, es un juego que van a disfrutar mucho tiempo (yo me acuerdo de creerme la reina de mi calle porque todo el mundo quería jugar con mis cacharritos de los extinguidos todo a cien, y tendría fácilmente 8 ó 9 años….), así que vale la pena dedicarle tiempo a la preparación del espacio. Hoy traemos lo que puede ser un fantástico proyecto en familia, porque a los niños les hará mucha ilusión que les ayudéis a construir su cocinita.

Así que, sin más dilación, que me enrollo como las persianas, aquí os dejo 21 ejemplos de cocinitas superchulis para que os sirvan de inspiración. Repito, de inspiración. Que no cunda el pánico cuando veáis cosas muy elaboradas, ¡y mucho menos la inactividad! Mi consejo es no intentar imitar (y por supuesto no desilusionarse si parece un proyecto difícil), sino ir cogiendo ideas, hacer algo muy básico al principio e ir poco a poco cubriendo un mayor número de detalles.

Muchas de las fotos están enlazadas a la web donde se cuenta cómo se ha hecho, esto también puede ser una gran ayuda.

Empezaremos con las más sencillas, e iremos admirando los detalles de las posteriores.

Sencillitas

 

 Lo que no se pueda hacer con cartón y tiza…. esto lo pueden hacer los priopios niños

Más cartón, aunque con más detalles. ¡Me encanta el horno!

 

Y asi no, pues con un taburete mismo…

…o con cajas de madera. En ésta el contraste negro-rosa llama mucho la antención.

Con cajas de pañales y cartón ondulado de colores. Los CD’s son una buena opción para los fogones. Ésta es de una mamá que hace virguerías como materiales Montessori caseros. Podéis verla con más detalle aquí.

 

 

No tan sencillitas…

Clásicas, con cortinillas. El color es lo más, y me meo con lo brillante que está la puerta del horno.

 

Más cortinillas, y algo que me encanta: pintura de pizarra para poder escribir menús o cualquier cosa en tiza

 

Modernas… ésta la quiero para mi casa xD

 

 

Y ahora vienen unas cuantas más complejas, por el tamaño y los detalles…

Ésta también es de una mamá que se lo curra mucho. En su blog Tigriteando encontraremos más detalles, un puesto de venta y además imprimibles de comiditas. ¡Una pasada!

Muy ochentera, ¿no?

Toda ella es monísima (y sencilla aunque grande), pero la ventana ya es de otro planeta

 

¡Con luz! :o

¡Más luces! Y una cortinilla muy lolailo

 

Y mención aparte merecen las de exterior. Muy sencillas algunas y muy curradas otras.

Vale la pena clickar en la imagen dearriba para ver su procedencia, hay muchos otros proyectos preciosos.

 

Sí, las Tigris también tienen cocinita exterior ¡Menuda suerte! Además le dan diferentes usos. Me encanta el detalle de la bomba de agua al lado del fregadero. Autonomía a tope. Estos detalles molan.

¡Quiero tener un patio donde hacer cualquier cosa de las anteiores!

Sólo un apunte más. Me parece muy interesante que la cocinita que hagamos tenga una pequeña pila. ¿Por qué? Manías de seño y el fomento de la higiene personal tienen la culpa. Cuanto más practiquemos este tipo de rutinas mejor que mejor, ¿no creéis?

¿Cuál es tu favorita? ¿Nos enseñas la tuya? Cualquier toque personal nos interesa, ¡y mucho! ;)

10 pensamientos en “22 ideas para jugar a las cocinitas

  1. Me ha encantado el post!! Y me ha hecho pensar en multitud de ocasiones que he escuchado a amigos: no hijo, las cocinitas es juego de niñas!!! Pensando que jugar a hacer comidas es sinónimo de promover la homosexualidad!!!! Que difícil es desmitificarlo … Hay que trabajar mucho en este sentido…

  2. Ufff… y cosas mucho peores! Es demasiado común, ojalá las nuevas generaciones nos enseñen lo equivocados que estamos! Para eso hace falta mucho trabajo, pero no importa porque ¡lo haremos! :)

  3. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que fomentar las cocinitas entre niños, para mañana tener hombres que ayuden a sus mujeres! Mi marido jugó mucho a cocinitas, no es gay para nada y es un marido que ayuda mucho en casa. Mi hijo, de casi 4 años, tiene sus cacharritos aunque quiero comprar una cocina en condiciones. Hicimos una de cartón pero no fue el éxito que esperábamos… :/

  4. No sólo que ayuden a sus mujeres, sino que se efectúe un reparto de las tareas domésticas, que éstas no son de nuestra propiedad! Jajaja Pues a por la cocinita y a jugar los tres ;)
    Gracias por pasarte!

  5. Pingback: Comiditas de fieltro para pequeños cocineros - Y, además, mamá

  6. Pingback: Navidad en casa | Entre Actividades Infantiles

  7. Pingback: 35 ideas para hacer una casita de muñecas | Entre Actividades Infantiles

  8. Pingback: Mix it up….. Cocinitas | Baby Fun in Madrid

¡Opina, que es gratis!