«Brown bear, Brown bear» para la clase de inglés

No descubro nada a nadie si digo que aprender un idioma no sólo pasa sino que se basa en el uso y la repetición. A mí me gusta repetir mucho las mismas frases al realizar ciertas rutinas en clase, porque los niños las memorizan sin darse ni cuenta, y eso fija estructuras gramaticales.

Dándole vueltas a estas cosas se me ocurrió una idea. Con mi grupo de primero de primaria hemos trabajado últimamente el verbo «can» y los animales, así que era el momento perfecto para un cuento de Eric Carle llamado Brown bear, brown bear. Es el autor de La oruga glotona, así que es un aval de calidad, porque este autor realiza trabajos muy didácticos y además con unas ilustraciones chulísimas.

La cuestión es que el libro utiliza un par de frases que se repiten desde el inicio hasta el final: empieza con «Brown bear, brown bear, what do you see? I see a red bird looking at me«, y va cambiando los animales y los colores de manera que el lector va preguntando a cada animal, pero dejando las estructuras exactamente iguales.

bb 1

Esto hace que los niños sean capaces de leer el libro aun sin saber descifrar lo que está escrito (incluso aunque sepan leer, no pueden hacerlo igual en inglés), por lo que la motivación es total; además de repetir una y otra vez las mismas estructuras gramaticales, por lo que ayudará en su interiorización. Y, por supuesto, también es importante el vocabulario de colores y animales.

Otra cosa que hace muy bien el libro, y por la que me parece lo más didáctico que se pueda encontrar, es involucrar al lector en la historia, no sólo porque pueda anticipar cada frase con sólo ver la ilustración, sino porque además, hacia el final, el libro apela directamente a los niños para que hagan una revisión de todos los animales que han visto.

bb 2

Así que, pensando en todas estas ventajas, me decidí a hacer un PowerPoint para la Pizarra Digital de la academia. Utilicé las imágenes originales del libro (creo que alguna difiere un poco, pero apenas se nota xD), aunque como me interesaba usar el verbo «can», cambié la frase principal por «what can you see?«.

bb 3

Como colofón, y por introducir alguna cosa que llamara la atención entre tanta monotonía, en el momento en que el último animal dice que puede ver un profesor, puse una foto mía; y cuando el profesor dice que ve niños, puse una foto de todos ellos, cosa que les encantó y estoy segura de que les dio motivación extra para afrontar el reto final de revisar todo lo que habían visto y contarlo en inglés.

Así que como tuvo bastante éxito a pesar de ser sencillísimo, os dejo el archivo que he utilizado en formato PowerPoint por si queréis probarlo vosotros también. Sólo tenéis que sustituir los cuadros azules por fotografías vuestras, y descargar e instalar la fuente que he utilizado. Por supuesto, como es un formato totalmente editable, podéis cambiar la letra, las frases, la negrita que he usado en el verbo en cuestión y los animales para que los niños se fijaran en esa parte de la oración…

Y antes de terminar, un par de consejos:

  • Las primeras frases las tendrás que decir tú, hasta que los niños se den cuenta de que es fácil anticiparlas. Dilas lentamente, y a partir de la segunda haz gestos para invitarles a participar. Y como siempre, si pones varias voces distintas, sobre todo los más pequeños se morirán de risa.
  • Si no sólo pones una foto tuya sino que además es graciosa, ¡triunfo asegurado! Yo puse una con una gran sonrisa y una nariz de payaso xD Ah, y si dijáis las fotos en la misma posición en las diapositivas en las que van seguidas (como está hecho en el ejemplo), quedará genial.

Y eso es todo por hoy, ya me contaréis si esta «historia» (que de historia tiene poca) ha tenido éxito ;)


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

Cómprame en Amazon

9 pensamientos en “«Brown bear, Brown bear» para la clase de inglés

  1. Que conexiòn tenemos tu yo!! Estamos en los talleres de cuentos con ese cuento, con kamishibai incluido, en breve post!! Nos vendrá fenomenal tu trabajo!!

  2. ¿En serio? ¡Qué risa! Anda que no hay cuentos, y nosotras con el mismo en la cabeza… Nos vamos a tener que poner de acuerdo para repartirnos el trabajo jajaja Espero el post con impaciencia!

  3. Me encanta tu idea de personalizarlo con fotos propias! Este curso ya terminé con los animales, pero tomo nota para el que viene. Gracias por la idea.

  4. ¡Hola! Me encanta tu idea de poner fotos de los alumnos y también del maestro. Muchas gracias por compartir. Quería descargarme la fuente que tú has utilizado pero cuando pincho sobre el enlace me redirecciona a una entrada sobre libros de viajes de Bei, de Tigriteando.

  5. Cuando mejor te venga, Lucía, para eso está! La verdad es que me imagino como alumna que mi profe de alguna forma me mete dentro de un cuento y tiene que ser bonito, verdad? Un abrazo :)

  6. Muchas gracias a ti por avisar, Teacher Rachel! En cuanto pueda lo arreglo, perdona el error, es lo que tiene hacer muchas cosas a la vez! jajaja

  7. Pingback: Cositas que voy a hacer para Halloween | Entre Actividades Infantiles

  8. Pingback: Otros 7 Libros Chulos para la clase de inglés en infantil | Entre Actividades Infantiles

  9. Pingback: Cómo preparar las primeras clases de inglés en Infantil | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!