Megacomparativa de 8 libros sobre emociones y sentimientos + ¡sorteo!

Últimamente parece que en la LIJ todo son libros de emociones y sentimientos. Llueven o se reproducen por todas partes, ¿no os parece? Eso tiene su lado positivo y su lado negativo. Por una parte, hay una gran gama de colores donde elegir, no nos tenemos que conformar con lo primero que encontremos. Pero claro, esta proliferación también puede hacer que nos saturemos un poco, puede llevar consigo una disminución de la calidad, y sobre todo la dificultad de poder seleccionar el que más nos gusta o nos interesa.

La verdad es que yo llevo tiempo buscando el libro de sentimientos y emociones que se ajuste a mis propias necesidades como maestra de Educación Infantil, y también, por qué no, a mis gustos personales, que cada uno tiene sus manías… Y la verdad es que está la cosa difícil…

Y estoy segura de que muchos os encontráis en una situación parecida a la mía. Hay tanto donde elegir, que es muy difícil decidirse por uno. Así que he decidido hacer una comparativa para quien necesite un análisis comparativo más o menos profundo para decidirse, y además ¡un sorteo! Tenéis toda la información para participar al final del post.

DSC_0656.JPG

¿Por qué? En primer lugar porque me parece algo útil, me encantaría haberlo encontrado en algún sitio para poder utilizarlo yo. Pero también porque, gracias al blog, yo tengo la oportunidad de obtener varios libros de este tipo a un coste muy reducido: el programa de afiliados de Amazon me da una pequeña comisión (que por cierto cada vez es más pequeña) por cada libro que compráis a través de mis enlaces, así que he decidido devolveros de esta forma gran parte de lo que habéis invertido en el blog (aclaro que siempre compro libros infantiles con ese dinero, y los que me gustan los reseño) comprando varios libros de emociones y sentimientos para poder compararlos, cosa que es difícil que podamos y queramos hacer de nuestro propio bolsillo, puesto que sería un buen desembolso de dinero. Yo me he gastado unos 80 euros (comprándolos poco a poco), y eso que “Laberinto del alma” me lo regalaron por mi cumpleaños, y que otra posibilidad a la que también he podido acceder gracias al blog y sí que no sería posible sin esta plataforma ha sido pedir las novedades directamente a las editoriales (gracias Bruño y NubeOcho) para poder realizar la comparativa, de manera que, de otra forma, en total serían 52 euros más.

Hago este análisis, que para mí ha llevado una buena carga de trabajo gratuita, porque creo en la educación emocional y en la literatura como medio para trabajarla. Tengo claro que educación emocional no es sólo identificar emociones (si queréis profundizar un poco en esto, este post al respecto de El Aula de Elena es muy interesante), pero también creo que es el primer paso y en el que mayor hincapié debemos hacer en etapas tempranas, por ser la base. Así que creo que tener un buen libro que nos explique una buena cantidad de emociones que podemos sentir de manera cotidiana, es un complemento genial para cualquier asamblea.

¿Y cómo tiene que ser un libro de sentimientos y emociones para que Seño Punk dé su aprobado? Pues lo ideal sería que reflejara que todas las emociones son necesarias (por eso deberíamos intentar evitar decir “no llores”, “no te rías”, o “no te enfades”), que no hay positivas ni negativas, buenas ni malas, sino en todo caso agradables o desagradables de experimentar, mejor todavía si esto último se refiere a los excesos más que a una emoción en sí. También creo que es importante que no se expliquen como una característica permanente sino más bien como un estado que experimentamos y puede cambiar de calidad e intensidad. Es importante que el texto se ajuste a la comprensión de los niños a quien va dirigidos, evitando abstracciones y acercando las explicaciones a su experiencia, aunque sin llegar a considerar que no van a entender nada porque son demasiado pequeños. La selección de emociones y sentimientos debería ser adecuada a su edad también, ofreciendo explicaciones a cosas que tengan sentido para ellos o que hayan podido experimentar. Estos ítems serán los que, en general, me servirán para comparar los títulos seleccionados.

DSC_0658.JPG

Como decía, hay muchísimos libros de emociones y sentimientos, pero me he centrado en aquellos que hablan de ellos en general, presentando mayor o menor cantidad de emociones de manera más o menos explícita, porque es la herramienta que estoy buscando para el aula. Y he decidido hablar sólo de los libros que tengo en casa, puesto que no sólo me parece una buena selección (por algo los tengo xD), sino que además los puedo analizar detenidamente, teniendo acceso a ellos en cualquier momento.

Personalmente creo que ninguno es perfecto, todos tienen cosas positivas y negativas, y cada uno va dirigido (o al menos yo lo veo apropiado) a un público en concreto, aunque yo me centre en el segundo ciclo de Infantil. Aunque, por supuesto, la comparativa es totalmente subjetiva, y espero que no le guste a todo el mundo. Me encantaría conocer vuestras opiniones, de manera que enriquezcan la comparativa, que quizás así vaya modificándose con el tiempo.

Antes de empezar en materia, me gustaría aclarar que no es lo mismo emociones que sentimientos. Según he podido escuchar a la gran Mar Romera, las emociones son respuestas adaptativas universales (porque todos las tenemos) de tipo cognitivo, motriz y fisiológico, que tienen una duración corta; y los sentimientos son la traducción cognitiva de las emociones, el arraigo de las mismas en función de nuestra cultura y situación, y son bastante más estables. Esta diferenciación nos servirá a los adultos, pero para los niños es sumamente difícil por abstracta, no la distinguen, así que cuando les hablemos de emociones y sentimientos, al menos en mi caso, los utilizaré como sinónimos, igual que lo haré en esta comparativa (porque es además algo que se tiende a hacer, tanto en nuestra cotidianidad como en la literatura).

Para realizar la comparativa, analizaré brevemente en primer lugar cada uno de los libros por separado, y al final del post dejaré un par de documentos en formato PDF con una tabla comparativa gracias a la cual esta comparación será más visual. El orden en el que aparecerán las obras será por fecha de edición, para no reflejar ninguna preferencia. Empecemos…

VEGETAL COMO SIENTES

Como veis, yo tengo este libro en inglés, “How are you peeling?”, porque no he encontrado la versión en castellano en Amazon.

DSC_0688.JPG

Se trata de un libro muy curioso puesto que se utilizan una serie de vegetales para simular las expresiones faciales de las diferentes emociones que podemos experimentar, de manera que vemos naranjas sonrientes y temerosas, tomates amistosos, o kiwis poniendo mil expresiones distintas, entre muchos otros. No se dan definiciones ni se explica cada emoción, sino que se van nombrando conforme aparecen en las fotografías de los vegetales, casi de manera aleatoria. Se centra en las expresiones faciales.

DSC_0691.JPG

El texto es sencillo y en rima, lo cual lo hace muy sonoro y agradable, y además se dirige al lector, para que vaya pensando en las situaciones que él mismo ha experimentado esas emociones o las reacciones que ha tenido ante diferentes situaciones.

DSC_0690.JPG

Me parece un libro ideal para llamar la atención de los más pequeños por este mundo emocional, y para provocar las primeras conversaciones al respecto, para trabajar el autoconocimiento y por supuesto el reconocimiento de las expresiones faciales en función de los sentimientos experimentados por el prójimo, es decir, trabajar de alguna manera la empatía.

DSC_0689.JPG

Can a gentle, smiling friend try to cheer you up again?

También creo que es muy positivo que se presenten los vegetales de esta manera que podríamos llamar tan “amigable”, porque es la parte de la alimentación que más suele costar aceptar a los niños, y esto podría ayudarnos en cierto sentido.

DSC_0692.JPG

Además de que como digo, me gustaría más bien un libro en el que se hablara explícitamente de las emociones y sentimientos, la gran pega que le veo a este título es que al usarlo en el aula es bastante difícil superar la curiosidad y la risa que les ocasionan las fotografías para pasar a la reflexión.

LAS PEQUEÑAS (Y GRANDES) EMOCIONES DE LA VIDA

DSC_0669.JPG

Se trata de una especie de diccionario de hasta 34 emociones y sentimientos, aunque no se define como tal cada una sino que se incluye el término en la explicación del mismo. No sigue un patrón definido: a veces describe lo que nos hace sentir determinada emoción, otras nos da ejemplos de situaciones en las que las experimentamos, realiza algunas comparaciones con situaciones cotidianas… siempre sin metáforas y con un texto muy asequible.

DSC_0674.JPG

Las emociones son estados, y esto se refleja no sólo en cómo se explican sino también en el hecho de que el niño protagonista de las ilustraciones va creciendo conforme pasamos las páginas y vamos de un sentimiento a otro. Esto lo hace también especial y tierno, y muy útil para que los niños puedan sentirse identificados con él.

dsc_0670

dsc_0675

Si hay algo que me gusta de este título es el gran número de emociones que se pueden trabajar con él, que al principio puede resultar abrumador, pero garantiza que nos servirá durante bastante tiempo y además nos da una idea de lo complejo que es el mundo de los sentimientos; y sobre todo el hecho de que incluya muchas que no se suelen trabajar en otros libros pero que sin embargo son muy habituales durante la infancia, como la inferioridad, la impaciencia o el orgullo.

DSC_0671.JPG

Sin embargo, algunos de los conceptos seleccionados no son emociones ni sentimientos, como la reconciliación, la testarudez, la autoridad, la separación, o la fanfarronería. Además, se habla de bondad y maldad, que aunque no son abordadas como características estáticas sino como estados, a mí son conceptos que me chirrían mucho, y más todavía en un libro de este tipo. Por otra parte, algunas ilustraciones como las del medio, con un niño llorando ante un médico que empuña una jeringuilla gigante; o la de la vergüenza, en la que señalan y se ríen del protagonista por haberse equivocado, no me parecen muy adecuadas por estigmatizar de alguna manera las vacunas y el error, que además, sugerir que debemos sentir vergüenza cuando nos equivocamos o hacemos mal las cosas no me parece un trato muy respetuoso o positivo del error.

DSC_0672.JPG

DSC_0673.JPG

COCO Y TULA. ¡SENTIMIENTOS!

DSC_0681.JPG

Este libro habla de 6 emociones: alegría, tristeza, cariño, enfado, miedo y vergüenza; haciendo hincapié en las expresiones faciales que las acompañan (algo que creo que viene muy bien para trabajar la empatía) y poniendo ejemplos de ciertas situaciones en las que solemos experimentarlas. Esto último puede ser útil en cuanto a imaginar situaciones que nos hacen sentir cada emoción, pues los niños suelen poner casi siempre los mismos ejemplos, pero, aunque también se pregunta cuándo siente el lector cada emoción, creo que encorseta un poco la libertad de sentir, puesto que nos sugiere qué sentir en cada momento.

DSC_0682.JPG

Tiene un texto muy literal y muy fácil de entender, y de hecho creo que podría ser un gran libro para iniciarse en este mundo de las emociones desde muy peques, aunque con sólo 6 emociones se quedará pronto un poco corto. Como a mí me gusta, no trata ninguna emoción como negativa, sino más bien como algo natural, y sobre todo cambiante.

DSC_0683.JPG

Y para rematar la faena recomienda la expresión oral de sentimientos como herramienta para no usar la violencia cuando las situaciones “nos hacen sentir mal”, y con un tono no tan moralizador como tierno.

DSC_0684.JPG

DSC_0685.JPG

En las dos últimas páginas podemos poner a prueba lo que hemos aprendido con un par de actividades: reconocer sentimientos por las caras que ponen los dos personajes, y dibujar diferentes expresiones en la cara de Coco con un rotulador borrable incluido. Y viene con un “sentimientómetro”, una rueda pensada para señalar de forma lúdica y visual (con el nombre del sentimiento y la expresión) cómo nos sentimos nosotros. Parece una buena idea para incluir en la asamblea, sobre todo si tenemos un encargado del día. Eso sí, a mí me sigue faltando una explicación general de cada sentimiento.

DSC_0686.JPG

DSC_0687.JPG

EL MONSTRUO DE COLORES

DSC_0676.JPG

¿Quién no conoce a este monstruo? Y es que es un libro muy bonito y muy propicio para trabajar en el aula, por tratarse de una historia bonita en la que una niña ayuda al monstruo a ordenar sus emociones, porque además no se trata de gestionarlas sino de ordenarlas para entenderlas mejor; y si le añadimos la identificación con los colores (aunque sé que a muchas personas esta identificación aleatoria no les gusta), pues tiene la concreción necesaria para llegar a la mente de los niños con facilidad.

DSC_0677.JPG

Sin embargo, para tratarse de un libro que explica sólo 5 emociones (más la que deja abierta al final), me parece que está un poco sobreexplotado. No me malinterpreten, a mí me encanta el libro, sobre todo si hablamos de la versión pop up, pero muchas veces me entran ganas de gritar “¡Hay vida más allá del monstruo!” xD

DSC_0678.JPG

Las ilustraciones tan coloridas, artísticas y llamativas pero a la vez sencillas de Anna Llenas, combinado con un texto casi poético, con alguna que otra metáfora aunque fácil de comprender, son también grandes bazas a favor de este libro, que presenta las emociones como estados y además sin etiquetar a ninguna de positiva o negativa; aunque en mi opinión desaprovecha la ocasión de tener una historia para poner las emociones en contexto, y lo que dice de la rabia no me acaba de gustar: “Quieres descargar la rabia en otros”. No creo que quieras, simplemente lo haces, y tampoco creo que tenga que ser en otros… Pero por lo demás, ¿quién no adora a este monstruo?

DSC_0679.JPG

INSIDE OUT. DESCUBRO MIS EMOCIONES

DSC_0659.JPG

Ya sabéis que a mí la peli me gustó bastante y además me parece un buen recurso para trabajar las emociones en el aula, así que un libro sobre la peli no iba a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que los niños adoran la película y a los personajes.

DSC_0660.JPG

Pero es que además en este libro no sólo no encontraremos emociones negativas, sino que además todas sirven para algo, hasta el miedo, porque el miedo nos evita los peligros que podrían causarnos daños, y además sin miedo no podríamos ser valientes. Me encanta transmitirlo así. Y aunque lo pueda parecer, las emociones no se presentan exactamente como estados, porque los personajes sienten esas emociones permanentemente, pero se entiende que a veces “gobierna” uno y otras veces el otro, aunque esto seguramente sólo se entenderá si se ha visto y trabajado la película previamente. Además, se pregunta en qué ocasiones sentimos nosotros cada emoción, así como cómo nos sentimos ahora, siempre con un vocabulario y ejemplos fáciles y claros.

DSC_0665.JPG

DSC_0666.JPG

DSC_0667.JPG

Otra cosa que me encanta es que me parece muy apropiado para teatralizar situaciones. ¿Qué diría o haría este personaje en esta situación? Y si ya utilizamos distintas voces, gestos y expresiones puede ser la bomba de divertido y provechoso.

DSC_0662.JPG

En el lado negativo, encuentro que, como vengo diciendo, 5 emociones me parecen pocas, y se nos quedará pronto corto. Pero la mayor pega la encuentro en el asco. ¿Es un sentimiento tan importante como para estar en esa selección de 5? Puede resultar gracioso, y es cierto que ciertas cosas y situaciones nos dan asco, es normal, pero también es verdad que los niños lo saben y no tienen problemas en identificarlo y admitirlo, y poner el ejemplo del brócoli como algo que produce asco… en fin, dando ideas :p

DSC_0663.JPG

LABERINTO DEL ALMA

DSC_0707.JPG

Laberinto del alma, aunque lo parezca (en parte porque creo que se ha venido como tal), no es un diccionario de emociones y sentimientos. Se habla de la duda, de la suciedad, de la ceguera de amor, de la creatividad, la crueldad, el cuidado, la oscuridad, el dolor, el magnetismo, la libertad, el naufragio, la brutalidad, la sensibilidad, la toxicidad, la impulsividad, la prudencia o la autoestima, e incluso de la muerte. Y todo eso, al menos de la forma en la que se describen, no son emociones ni sentimientos (lo que no quiere decir que no se pueda e incluso deba trabajar en clase, pero no es el tema).

DSC_0708.JPG

Y tampoco es un libro para niños, puesto que hay emociones que no tienen nada que ver con la infancia, que los niños no pueden experimentar por el momento y por tanto creo que no es necesario ni adecuado trabajar en el aula, como el arraigo, la ruptura o la ansiedad (al menos conforme está descrita). Además, el texto es muy poético en algunas ocasiones, con metáforas difíciles de comprender para los niños, y como más bien científico en otras.

DSC_0709.JPG

¿Se habla de los sentimientos y las emociones como estados sin ser particularmente positivos o negativos? No siempre, y como claros ejemplos tenemos el egoísmo o el optimismo, a los que describe como característica de una persona, no como un estado por el que todos hemos pasado y pasaremos en algunos momentos; o la envidia, que es descrita de manera especialmente negativa.

DSC_0571.JPG

DSC_0575.JPG

Sin embargo, me encanta cómo se habla de la culpa, de los celos, de la esperanza y la desesperanza, el miedo, la empatía, el abandono, la aceptación, la valentía (que o es no tener miedo) o el respeto. Todas ellas están descritas de una manera muy bella y respetuosa. Y sobre todo es de destacar las ilustraciones, que son puro arte y transmiten por sí mismas emociones. Me parecen muy útiles para simplemente mirarlas y hablar sobre ellas, podríamos tirarnos mucho rato así, porque dan para mucho. Tienen tantos detalles que se les puede sacar mucho jugo. Las hay preciosas y las hay sobrecogedoras. Me parece una herramienta brutal en este sentido.

DSC_0710.JPG

Además la encuadernación es absolutamente preciosa y de gran calidad, con páginas gruesas y un tamaño muy apropiado para trabajarlo en el aula, aunque poco para trabajo individual, puesto que resulta difícil de manear con poca fuerza, maña y manos pequeñas. Y hay hasta 58 conceptos, lo cual me encanta porque, de nuevo, al principio puede resultar abrumador, pero garantiza que nos servirá durante bastante tiempo y además nos da una idea de lo complejo que es el mundo de los sentimientos.

EN MI CABEZA Y MI CORAZÓN VIVEN DIFERENTES SENTIMIENTOS

DSC_0703.JPG

En esta ocasión se abordan hasta 10 sentimientos, que siguen sin parecerme suficientes para cubrir las necesidades que estimo que pueden surgir en un aula de 4 ó 5 años, pero son el doble de la mayoría de libros de estas características dirigidos a niños.

DSC_0704.JPG

Las ilustraciones son bastante bonitas, muy naíf, aunque no llegan a destacar sobre los demás libros. Un troquel muestra siempre el mismo niño que experimenta todos los sentimientos, haciendo evidente el trato de los sentimientos como estados cambiantes, aunque aun así me parece un poco innecesario y además la encuadernación, al menos en mi caso, hace que no siempre pueda verse correctamente. En general no describe las emociones como negativas, aunque sí que presenta la envidia como un monstruo…

DSC_0705.JPG

En lugar de usar metáforas utiliza comparaciones con situaciones más bien cotidianas, de manera que es mucho más comprensible para los niños, y el hecho de que sea un niño quien vaya describiendo sus propios sentimientos también parece positivo para que los peques se identifiquen con él.

DSC_0706.JPG

Además, la conclusión me parece más que apropiada para un libro de estas características:

Aunque en el fondo todos somos muy diferentes, tus sentimientos se parecen mucho a los de tus amigos. Por eso, antes de herir los sentimientos de alguien, ponte siempre en su lugar… ¡y piensa qué sentirías tú si te hicieran lo mismo!

EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO

DSC_0694.JPG

Lo que más me llama la atención ante este ejemplar es la gran cantidad de texto y páginas, algo que a los de infantil siempre nos tira un poco (bastante) para atrás. Pero a cambio también es el más completo: habla de qué y cómo son las emociones en general, de las fases por las que pasamos al experimentar una emoción, de las reacciones y cambios físicos que provocan, explica cada emoción, las pone en contexto con una pequeña historia en la que el Inspector Drilo ejerce de detective de emociones, enseña a medir la intensidad, nos sugiere cómo y cuándo actuar con las recetas para cada emoción, y propone ejercicios para trabajarlas. Así que, a pesar de su extensión, es una buena herramienta para trabajarla poco a poco. Como en el caso de Laberinto del alma, la extensión también hace que se puedan encontrar mayor número de cosas positivas y negativas, como podréis comprobar sobre todo en la tabla comparativa.

DSC_0695.JPG

Como en el caso anterior, se abordan hasta 10 sentimientos, que, de nuevo, me parece algo insuficiente para cubrir las necesidades que estimo que pueden surgir en un aula de 4 ó 5 años, pero también son el doble de la mayoría de libros de estas características dirigidos a niños. Estas emociones están representadas por los Emis, unos personajillos muy simpáticos que creo que pueden venir genial como concreción de algo tan abstracto como son las emociones. Gracias a lo que los Emis nos cuentan, se trabaja mucho lo que se siente con cada emoción, con muchas comparaciones pero también alguna metáfora, y la expresión facial que la representa. En este sentido, se trabaja mucho con ejemplos, que, como comentaba en el caso de Coco y Tula, pueden ser útiles en cuanto a imaginar situaciones que nos hacen sentir cada emoción, pues los niños suelen poner casi siempre los mismos ejemplos, pero también creo que encorseta de algún modo la libertad de sentir, puesto que nos sugiere qué sentir en cada momento.

DSC_0697.JPG

Lo que más me gusta es que la identificación de emociones se presenta como una investigación de detectives, algo lúdico y por tanto atractivo. Y también que se dice explícitamente que las emociones no son negativas per sí mismas, que son naturales y todas tienen su función, aunque las recetas para cada emoción sirvan para disfrutar unas y alejar otras

DSC_0699.JPG

DSC_0700.JPG

DSC_0701.JPG

Propone el emocionómetro como herramienta de trabajo, para identificar y medir la intensidad de las emociones, con una presentación bastante atractiva, aunque el que se nos proporciona carece del «indicador” y la “ventana de intensidad” que tiene el del Inspector Drilo. Se puede utilizar algún marcador sobre la página, como cualquier ficha o una lenteja como proponen desde la editorial, pero en la web de Nubeocho podemos descargar un PDF para hacer el mocionómetro con indicador incluido sin estropear el que viene con el libro. Por otro lado, aunque medir la intensidad de las emociones puede resultar útil en algunos casos, también creo que es una acción demasiado racional para algo tan subjetivo como los sentimientos, y además difícil para los niños.

DSC_0702.JPG

Una vez he hecho un pequeño repaso a cada uno de los títulos, podréis ver más información al respecto, así como compararlos con mayor facilidad por ser mucho más visual, en las tablas comparativas que podéis descargar a continuación en formato PDF. Se trata de dos documentos separados porque aunque el formato es apaisado, si ponía todos los títulos en la misma tabla no me quedaba espacio suficiente para escribir en las casillas, y creo que es más manejable tener dos documentos que poner una tabla debajo de la otra, sobre todo teniendo en cuenta que cada tabla son 2 páginas de información general, pero sobre todo de ventajas y desventajas que le veo a cada uno de los 8 libros para trabajarlos en el aula de Infantil.

captura-1 captura-2

33960    Descargar tablas comparativas de libros de emociones y sentimientos    33960

Ojalá os resulte útil, y como digo, espero vuestras opiniones para mejorar esta comparativa, que seguro que se me pasan muchísimas cosas.

Y ahora la sorpresa final:

No os había dicho nada hasta ahora, pero hoy el blog cumple 2 tiernos añitos, así que para celebrarlo como toca voy a hacer un…

¡Sorteo!

Entre todos los participantes sortearé ¡un ejemplar de «El emocionómetro del inspector Drilo»!

dsc_0694

Para participar sólo tienes que:

  1. Comentar la publicación que haré de esta misma entrada en la página de Facebook de Entre Actividades Infantiles. El orden en que queden los comentarios me ayudará a poner orden al sorteo. Y si el comentario tiene un poco de chicha (un poquillo de feedback sobre esta comparativa, sugerencias de mejora…) tendréis las mismas oportunidades de ganar el premio, pero os lo agradeceré mucho más! :P
  2. Compartir esta entrada también en Facebook de manera pública para que pueda comprobar que habéis participado.
  3. Y ya que han sido tan amables de ceder un ejemplar para el sorteo, dar me gusta en las páginas de Facebook de la editorial Nube Ocho y la del propio libro.

Se trata de un sorteo de ámbito nacional (para España), y tenéis hasta el domingo 6 de noviembre de 2016 a las 23:59 para participar. Anunciaré el ganador el lunes 7.

¡Mucha suerte a todos!

15 pensamientos en “Megacomparativa de 8 libros sobre emociones y sentimientos + ¡sorteo!

  1. Me encantan los cuentos infantiles y más estos que ayudan a los niños a descubrir cómo se sienten. Enhorabuena por la refopilacion.

  2. Estupenda comparativa, muchas gracias! He echado en falta el «Emocionario», ¿no se adapta a estas edades? Un trabajo espectacular, enhorabuena

  3. Me encanta!! Tengo una niña de casi tres añitos que es un volcán de emociones y con la ayuda de estos cuentos aprendemos juntitas a darles nombre, forma y color a lo que sentimos y que muchas veces nos cuesta tanto expresar. Muchas gracias por este resumen tan interesante.

  4. Me parece una comparativa muy buena y un gran trabajo que es de gran ayuda para la poder elegir mejor. Yo soy super fin del Monstruo de Colores y lo utilizo en la clase de inglés mucho. El pop up es increíble.
    Muchas gracias por el resto de libros recomendado, algunos no los conocía, ya he tomado nota.

  5. Me alegra muchísimo que os parezca útil esta comparativa, que no se os haga pesada de leer y que os ayude aunque sea mínimamente! Me ha costado bastante trabajo y sinceramente es muy gratificante ver que sirve de algo :) Eso sí, todos aquellos comentarios que se hagan aquí y no en la página de Facebook no entrarán en el sorteo!!! Así que espero que leáis esto y comentéis aquí, que os dejo enlace y todo: https://www.facebook.com/Entre-Actividades-Infantiles-901824196509333/?fref=ts
    ¡Muchísimas gracias por vuestras aportaciones! :)

  6. Me ha encantado la entrada ya que la mayoria de los libros no los conocia, me ha venido genial y creo que para mis niños de ingles el de los vegetales caera en mis manos. Un saludo y gracias!

  7. Yo tengo uno que se llama «Así es mi corazón» y me encanta como utiliza metáforas para definir cómo se siente la protagonista frente a diferentes emociones/sentimientos y las ilustraciones son preciosas.

  8. ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Me encanta que descubráis libros gracias a este blog, y también que me recomendéis algunos. Conozco «Así es mi corazón», aunque no lo tengo y por algún lado había que cortar! jajaja La verdad es que es muy muy muy bonito y creo que… acabará cayendo jajajajaja Un beso a todas!

  9. Pingback: Emötiö: ¿jugamos a las emociones? ¡con sorteo! | Entre Actividades Infantiles

  10. Pingback: Eso NO es educación emocional | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!