10 vídeos para aprender el abecedario

Hoy traemos una de vídeos.

El abecedario es algo básico en cada lengua. ¿Deberían aprenderlo los niños desde infantil?

En muchas escuelas se aprenden las letras de manera fonológica, es decir, por el sonido de cada una de ellas (además de asociarlas a  palabras clave, que suelen ser los nombres de los niños de la clase o de personas por todos conocidas, para que se trate de relaciones significativas para ellos). De esta manera es más fácil aprender a leer, porque los niños “sólo”tienen que juntar sonidos (y lo entrecomillo porque no es una tarea tan fácil como parece). Pero una vez tienen claro el sonido que produce cada letra, también es necesario que se aprendan los nombres. Además, no sólo existen los abecedarios con los nombres de las letras, sino también con los sonidos de las mismas, y aquellos que las relacionan con palabras según sus iniciales.

Respecto al órden, la verdad es que en principio no es necesario que lo aprendan, porque es algo muy arbitrario que no tiene ningún sentido para ellos, pero a partir de primaria lo necesitarán para ordenar alfabéticamente, buscar en el diccionario… así que no está de más que lo aprendan durante la etapa de infantil, ¿verdad?

¿Y cuál es la mejor forma de que los niños aprendan el abcedario? ¿Recitándolo? ¡Qué rollo! Y si te lo parece a ti, imagínate a ellos… mucho mejor con una canción. Divertido y mucho más fácil de retener.

Así que he seleccionado 10 vídeos de abecedarios para que les eches un ojo y elijas tu favorito. Los he ordenado según mi propio criterio, pero seguro que tú cambiarías algún lugar. Los hay en español (bueno, sólo uno), catalán (que por tanto valen también para valenciano) e inglés. Venga, a ver qué te parecen:

10

El último puesto es para un abecedario especial. No está en el último puesto porque sea un abecedario más feo o de menos calidad que los demás, sino porque no es exactamente para niños. El vídeo tiene un diseño muy chulo, pero es más bien para disfrute y deleite de los adultos. Y si alguno no se sabe el nombre de las letras en inglés, pues ¡ya de paso se aprende!

9

En el puesto número 9, el único abecedario en español que me parece que vale la pena de todos los que he visto por ahora en YouTube. La mayoría son sudamericanos, así que no llaman a las letras exactamente como nosotros, hay muchos que son bastante aburridos, por no hablar de los que contienen errores! Éste es de Guía Infantil, con su mascota Traposo como protagonista. Tiene buen ritmo y dan dos palabras cuya inicial coincide con cada letra. Aunque la verdad es que me parece un pelín cansino…

8

Con el número 8, un vídeo en stopmotion de Super Simple Songs. Me gusta para los más peques, porque es lentito. ¡Quizá demasiado! xD Así que yo lo vería como primera aproximación al abecedario en inglés.

7

En el puesto número 7, el primer vídeo de Dream English. También es en inglés, lentito y sencillo, pero no tanto como el anterior.

6

Otro en inglés con el número 6, pero esta vez con sonidos y palabras asociadas según la inicial. Me gusta por el ritmo.

5

Con el 5, otro abecedario en inglés de Dream English, aunque esta vez con el archifamoso Matt. Nunca me ha gustado este hombre, me da la sensación de que cree que los niños son tontos y tiene una cara de pardillo que me da cosita, pero la verdad es que sus canciones tienen buen ritmo, y son lo suficientemente sencillas pero también lo suficientemente estimulantes para los niños. Además, hace chorradas con las que los niños se parten de risa y gestos que suelen querer imitar, y que en mi opinión hacen que presten más atención. Este vídeo me gusta sobre todo porque primero se recita el abecedario de manera lenta, y luego Matt reta a los niños a hacerlo bastante más rápido, en forma de rap. Al principio les resultará imposible repetirlo, pero seguro que les hace mucha gracia y al final lo consiguen, dando soltura a la lengua.

4

En el puesto número 4, subimos un poco el nivel de inglés (pero muy poco). Es para un poco más mayores, y tiene un ritmo de rap que encantará a los de primaria. Pero además tiene de todo: primero lento, tanto en mayúscula como a continuación en minúscula; después más rápido, de nuevo en ambos tipos de grafía; y finalmente los sonidos, tanto lentos como un poco más rápido. Para mí la única pega es que puede que sea un poco repetitivo, pero como la música y el ritmo son muy motivadores, creo que no se hace demasiado aburrido.

3

Y ya empiezan mis favoritos absolutos. La medalla de bronce para un vídeo en català, y con un ritmo con el que he he visto bailar a niños de 3 años, a la vez que lo cantaban, claro! Primero se recita el abecedari, y después de asocia cada letra con una palabra. Aunque lo hace un poco rápido, os aseguro que se quedan con todas. Y con la Q de “quiet“, hacen la estatua y se mean de risa.  La estética me encanta: cada letra está representada con las manos, y luego las imágenes son bastante bonitas, incluyendo además a niños de infantil realizando algunas acciones. Al final llega lo más aburrido: sólo música y un tren pasando con una letra en cada vagón, pero es algo muy aprovechable ya que da tiempo a mencionar cada letra, su sonido y alguna palabra significativa con la inicial correspondiente.

2

La medalla de plata a un vídeo también en català, de 10. Es genial, y los niños lo disfrutan. Se trata de un proyecto de Jean Paul Wabotaï, un polifacético artista al que parece que le encanta realizar proyectos para los más peques, y éste es de calidad. El vídeo tiene el mismo esquema que el anterior, la pronunciación de cada letra y palabra es exquisita, y lo hace a una velocidad que considero perfecta. A partir de la segunda vuelta aparecen niños y papás que se lo pasan genial bailando el abecedari, y cuando vuelve a relacionar las letras con las palabras, salen todos realizando una acción por cada una de ellas que a los peques les encantará imitar. Una vez la escuches, ¡no se te quitará de la cabeza!

1

Y la medalla de oro es para un abecedario en inglés que me encanta! Vamos a darle un poco de caña a esto, ¿no os parece?

Efectivamente, no es un abecedario para niños, a no ser que se trate de ¡niños metaleros! ¿Quién no quiere una hija/alumna como ésta?

Perdonad la broma, pero es que soy muy fan de esta niña xD

Bonus Track

Como bonus track y “fuera de concurso”, os traigo un abecedario para los mayores, muy cinéfilo, concretamente de pelis de terror. Cada letra está asociada a un “monstruo” del cine. Muy chulo, os va a gustar, aunque… yo no he podido relacionar todas las letras con esos malos de pelis de terror. ¿Aceptas el reto?

Anuncios

4 pensamientos en “10 vídeos para aprender el abecedario

  1. Pingback: 5 recursos audiovisuales para que los niños aprendan inglés en casa | Entre Actividades Infantiles

  2. Pingback: Libros chulos: ABC3D | Entre Actividades Infantiles

  3. Pingback: ABC3D | Entre Actividades Infantiles

  4. Pingback: 5 RECURSOS AUDIOVISUALES PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN INGLÉS EN CASA | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s