Libros chulos: El corazón y la botella

Después de hablaros de Tetas, esta semana traemos otro libro chulo: El corazón y la botella.
 
El corazón y la botella es un maravilloso libro ilustrado de Oliver Jeffers. No será la última vez que hable de este conocido autor porque me encanta todo lo que he visto hasta ahora de él, y además tengo un par de libros suyos más que ya os enseñaré.
Imagen4
El libro en cuestión cuenta la historia de una niña que “guarda su corazón en una botella” para que esté seguro, pero, a cambio de no volver a sentir cosas desagradables, también pierde su gran curiosidad por el mundo que le rodea.
 Imagen5
El texto es sencillo y escaso, pero bonito, incluso poético. Y su relación con la imagen es magnífica puesto que la complementa a la perfección. El texto sólo habla de lo que no se puede apreciar mediante el sentido de la vista, es la ilustración la que transmite la mayor parte de la historia. ¡Incluso los diálogos son transmitidos mediante las imágenes!
Imagen6
Como en todas las obras de Jeffers, los personajes están dibujados de una manera bastante simple, muy geométricos, y en algunos aspectos incluso caricaturescos, y aun así son muy entrañables. También es muy habitual en los libros de este autor que el niño o niña protagonista ni siquiera tenga nombre, y aun así se gana un rinconcito en tu corazón. En este caso, es una niña muy curiosa, un bonito retrato de cómo debería ser la infancia.
Sin título 4
Es de destacar que las imágenes son preciosas, y a lo largo del libro se utilizan distintas técnicas de ilustración, desde el dibujo hasta la fotografía, pasando por la simulación visual de texturas, incluso para hacer prácticamente el mismo dibujo que se repite.
Sin título 3
Sin título 2
Imagen8
Para mí es un libro de gran calidad artística, literatura con mayúsculas. Nos ofrece una visión poética del mundo: nada es literal, sino sugerido, presentado a través de sencillas metáforas que el lector deberá desentrañar. Jeffers consigue ilustrar emociones tan difíciles como la pérdida (probablemente muerte, aunque no se llega a decir claramente) de un ser querido y sus consecuencias de una manera que, como digo, y sin caer en la sensiblería, sin duda consiguen conmover. Te vas a emocionar…
Sin título 5
Imagen2
Imagen3
Se trata de una historia con moraleja, aunque ésta nunca queda explícita: es bastante clara, pero será labor del lector extraerla. Puede que en las edades más tempranas el lector no llegue a advertirla, pero aun así puede tratarse igualmente de una lectura tierna y provechosa, y los adultos pueden ayudar a los pequeños a entenderla. Yo lo he contado a peques y no tan peques, se lo he enseñado a amigas, y me encanta el hecho de que no ha dejado indiferente a nadie. Unos se preguntan algunas cosas (la pregunta de cómo ha podido poner su corazón en una botella es inevitable… pero la podemos aprovechar para hablar de las metáforas!), otros se quedan pensando otras, pero siempre les llega un mensaje. Es uno de esos libros sin edad, puesto que, aunque pueda disfrutarse desde infantil, seguramente conforme el lector crezca le irá dando más valor.
Sin título
Hasta las páginas de guarda están cuidadas, y tienen una gran coherencia con el contenido de la historia que cuenta. Las de delante parece que preparen al lector para la historia, y las del final son mi debilidad (aunque probablemente porque soy un poco friki xD). ¿En qué otro libro de niños se ofrece una visión tan realista del corazón?
 Imagen7
 Es uno de mis libros favoritos. Requeterecomendado. Te va a encantar. Y a ellos también.

Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)
El de hoy puedes pedirlo aquí, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

¡Cómprame en Amazon!

Anuncios

2 pensamientos en “Libros chulos: El corazón y la botella

  1. Pingback: 20 cualidades del super maestro de Educación Infantil | Entre Actividades Infantiles

  2. Pingback: Libros Chulos: “El maravilloso MINI-PELI-COSO” + ¡Sorteo! | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s